Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Johannesburgo X Cumbre de los BRICS

29/07/2018 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde China se felicitan por dar inicio a una segunda “década dorada”, después de los éxitos obtenidos en materia de tecnología, impacto en la manufactura y creación de empleo en los países pertenecientes al grupo

En la Declaración de Johannesburgo emitida el jueves, los líderes del BRICS mencionaron que unirán esfuerzos para fortalecer el multilateralismo e impulsar un orden mundial más justo, más igualitario, más democrático y más representativo, obviamente en respuesta a la política del Tío Sam y sus aliados europeos.

Y estas son las claves en las que hay que leer a los BRICS y no otras que van desde el ninguneo a la manipulación retorcida de los éxitos del grupo, que capitanean China y Rusia.

La reafirmación de Rusia como árbitro en Oriente Medio, ya no la pone en duda casi nadie y su influencia en la zona más caliente del planeta ha sido decisiva para dar un salto cualitativo en la zona, acorralando al DAESH y Al Qaeda .

La creciente inversión China en África es otro hito de especial importancia, ya que las antiguas colonias africanas no han sido capaces de invertir en su desarrollo y con ello contener el flujo migratorio.

En 2016 China había invertido en África 36.000 millones de dólares en más de 66 proyectos, frente a los 3.900 de EE.UU. y los 2.100 de Francia, lo que ha permitido crear 38.417 nuevos empleos.

Las inversiones de China en África han servido para construir carreteras, puertos, vía férreas, presas, redes de comunicación, centrales eléctricas y aeropuertos, en un claro ejemplo de ayuda al desarrollo.

Tampoco hay que olvidar que China ha instalado una base militar en Yibuti, un pequeño país que tiene una ubicación geográfica transcendental, ya que se encuentra en el estrecho Sur del Mar Rojo, que da al golfo de Adén y frente a Yemen, donde también hay bases de los EE.UU., Japón y Francia.

Perro ladrador resulta poco mordedor y Trump es un buen ejemplo

La presencia de navíos chinos es habitual en la zona, incluso en el mediterráneo cuando acuden a saludar a sus socios rusos en la base siria de Tartus, siempre en misiones humanitarias que tienen otras lecturas en el orden estratégico, pero que es coherente si tenemos en cuenta que está frente a las costas de dos países que perturban gravemente la estabilidad en la zona y el tráfico de mercancías vital para China.

Algunos ridículos analistas occidentales, no cesan de decir que “China es un auténtico dolor de cabeza comercial para EE.UU. y Europa”, cuando en realidad China y los BRICS, están compartiendo sus riquezas con los países más pobres, esos desde los cuales salen cientos de miles de emigrantes en dirección a las fronteras de Europa y los EE.UU..

Lo que trata de ocultar esta suerte de paniaguados, es la diferencia fundamental del modelo de desarrollo, del modelo de capitalismo, del modelo de relaciones internacionales que practican los BRICS.

Lo que no pueden negar es que la diferencia fundamental entre China y EE.UU.  radica en que mientras Trump destruye los acuerdos y el consenso internacional, Xi Jinping practica y pregona una política de diversidad y multipolaridad, que obtendrá resultados importantes en el medio y el largo plazo., frente a la miopía de Trump y compañía.

En cuanto a las guerras comerciales cacareadas por Trump, hay que recordar que Rusia y especialmente China son dueños de gran parte de la deuda externa norteamericana, lo que ata en buena medida a los EE.UU. a la hora de tomar medidas que perjudique a ambos países.

Pero a su vez sirve a estos países para mantener a flote sus monedas, Rusia ha vendido parte de estos bonos para invertirlos en oro mientras China mantiene la presión sobre EE.UU. con un saldo favorable a sus exportaciones, a pesar de las amenazas de Trump.

Los BRICS, gozan de buena salud y siguen haciendo posible un mundo multilateral contra viento y marea, como lo demuestra el éxito de la Cumbre de Johannesburgo.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1310 noticias)
Visitas:
6679
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.