Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Japón, Nueva Zelanda, Uruguay... los países "populistas" que se han bajado el sueldo por la crisis del coronavirus

3
- +
13/05/2020 06:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En política, muchas veces los gestos, aunque solo sean simbólicos, valen mil veces más que los discursos llenos de esperanzas infundadas. Estas acciones son aún más necesarias en momentos de crisis como los que la sociedad española está afrontando como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que se ha llevado por delante ya más de un millón de empleos.

En España, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó este pasado martes de "populistas" a los gobiernos que para afrontar esta crisis abogan por recortar el gasto público con bajadas de sueldo o la supresión de ministerios. Sin embargo, en el Congreso formaciones como Unidas Podemos, que gobierna junto al PSOE, apuestan por aprobar una rebaja del 50% del sueldo de todos los diputados y altos cargos de la administración.

El año pasado, todos los altos cargos del Gobierno, desde el presidente al director general del último organismo dependiente de un ministerio, costaron a las arcas públicas casi 45 millones de euros. El mejor pagado fue el máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolome de Lara, con 217.251, 93 euros.

Otros gobiernos sí han decidido rebajar simbólicamente sus salarios para ayudar y solidarizarse con los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria. Es el caso del Ejecutivo de Nueva Zelanda. Su carismática primera ministra, Jacinda Ardern, y el resto de su gabinete donarán el 20% seis meses de su salario, lo que supone caso 900.000 euros.

"Es un reconocimiento de que cada persona y organización tiene su rol en la lucha común contra la Covid-19 para salvar vidas", indicó en un comunicado Ardern, que ha sido elogiada por su gestión ante la pandemia.

En Japón, por su parte, altos funcionarios del partido gobernante y de la oposición acordaron reducir los salarios de los legisladores en un 20% durante un año para destinarlo a indemnizaciones y a pagos a la población por las pérdidas causadas por las restricciones relacionadas con la propagación de la infección. "Entendemos muy bien las dificultades que enfrenta la población y las circunstancias en las que se encuentran las empresas ", declaró Hiroshi Moriyama, ministro japonés de Agricultura y destacado miembro del Partido Liberal Democrático.

Los gobiernos de latinoameríca han sido los que más se han solidarizado con sus ciudadanos. En Uruguay, su presidente, Luis Lacalle Pou, anunció una rebaja de salario de un 20 % para él, sus ministros y los legisladores asegurando que todos "tenemos que empujar del carro, empezando por los gobernantes".

El mismo ejemplo ha seguido Bolivia, donde la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, dijo que ella y los ministros de su Ejecutivo donarán parte de su salario para crear un fondo de ayuda social destinado a los afectados.

Andrés Manuel López Obrador, por otra parte, recortó en México un 25% de los sueldos de altos cargos y suprimió hasta 10 subsecretarías. "Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica, siempre y cuando no se permita la corrupción y se fortalezcan los valores y principios y se gobierne para y con el pueblo", expresó López Obrador, que al principio minimizó los efectos de la pandemia y animó a la población a salir a la calle.

La mayor reducción conocida la ha planteado Ecuador. Su presidente, Lenín Moreno, informó de una rebaja del 50% en el sueldo de los altos cargos de la administración para "mitigar" las consecuencias económicas de la pandemia.

Otros países han adoptado medidas similares pero más limitadas en el tiempo. El Ejecutivo de Singapur, por ejemplo, donó el pasado febrero un mes del salario del primer ministro y su equipo, También ha habido donaciones particulares, como la de una mensualidad realizada por el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha (2.500 euros) y el presidente filipino, Rodrigo Duarte (7.100 euros)


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
31
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.