Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Japón reiniciará primer reactor tras dos años sin energía nuclear

10/08/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos años después del cierre de todas las centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima, Japón reactivará el martes su primer reactor atómico.

El reactor número 1 de la planta de Sendai, a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio, comenzará a funcionar a las 10H30 locales del martes, indicó la compañía operadora, Kyushu Electric Power, en un comunicado.

Está previsto que el reactor, de 31 años, alcance su capacidad operativa plena "alrededor de las 23H00" y que comience a generar electricidad el 14 de agosto, precisa la nota. Este procedimiento se hará bajo la supervisión de la autoridad de regulación nuclear.

"Luego, aumentaremos progresivamente la potencia y prevemos una explotación normal a partir de septiembre", añade.

"La principal prioridad es la seguridad", declaró el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, el lunes.

El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo de 2011 para su ciclo de mantenimiento regular, que dura entre tres y cuatro meses.

image

No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo de 2011, consecutivo al maremoto.

Si bien anteriormente una catástrofe de esta índole - con una ruptura total de la alimentación de los sistemas de refrigeración y una fusión simultánea de varios núcleos - era inconcebible, hoy se considera posible.

Varios ejercicios se llevaron a cabo en los últimos días en la planta de Sendai, en base a un escenario similar al de Fukushima, en donde más de 150.000 habitantes de la región tuvieron que abandonar sus hogares.

Progresivamente, los 48 reactores del archipiélago (sin contar los seis cerrados de la central de Fukushima Daiichi) fueron detenidos tras el accidente.

- Población en contra -

Japón, donde la electricidad nuclear representaba algo más de la cuarta parte del total antes de 2011, está totalmente privada de este tipo de energía desde el 15 de septiembre de 2013, pero lo compensa con centrales térmicas que están funcionando a pleno régimen.

Pese a que la electricidad es suficiente - no ha habido cortes de electricidad ni racionamientos - el gobierno del conservador Shinzo Abe sostiene que los reactores nucleares son indispensables debido al precio elevado que supone la compra de hidrocarburos, necesarios para el funcionamiento de las centrales térmicas.

Argumenta también que las empresas se restringen, lo que frena el potencial de crecimiento del país.

Abe insiste también en que el uso extensivo de las centrales térmicas impide adoptar objetivos ambiciosos con respecto a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Pero según un sondeo realizado entre 1.000 personas, publicado por el diario Mainchi Shimbun, 57% de los encuestados están en contra de la reapertura de Sendai, frente al 30% que la apoyan.

Asimismo, las organizaciones ecologistas se han pronunciado en contra de la reapertura de los reactores por razones de seguridad (riesgos sísmicos y volcánicos según ellas infravalorados) así como el impacto medioambiental.

"El gobierno japonés sigue atado a una economía basada en la energía nuclear y fósil, pero la realidad es que Japón tiene el potencial de generar el 56% de la electricidad a partir de fuentes renovables de aquí al 2030, lo que permitiría reducir las emisiones de carbono", explica Ai Kashiwagi de Greenpeace.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2528
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.