Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Japón promete cooperar con Francia en la investigación sobre Tokio-2020

16/05/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió este lunes que cooperará con la justicia francesa que investiga acusaciones de corrupción en la concesión de los Juegos Olímpicos 2020 a Tokio, informó la agencia de prensa Jiji.

"Ordené al ministro de Educación y de Deportes que coopere plenamente con la investigación", dijo Abe al parlamento, precisó Jiji.

Abe añadió que el ministro Hiroshi Hase indicó por su parte al Comité Olímpico Japonés y al comité que gestionó la candidatura que colaborasen con la investigación.

La justicia francesa investiga desde diciembre sospechas de corrupción en la concesión de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio y de los de 2020 a Tokio.

Las sospechas se refieren a pagos por valor de 1, 3 millones de euros que podrían proceder de la candidatura de Tokio hacia la empresa Black Tidings de Papa Massata Diack, uno de los hijos de Lamine Diack, según informaciones del diario británico The Guardian confirmadas a la AFP por una fuente cercana a la investigación.

Dichas sospechas se basan en "movimientos financieros que se habrían producido en los meses de julio y octubre de 2013, en concepto de 'Invitación Juegos Olímpicos Tokio-2020' procedentes de una cuenta abierta en un banco japonés a nombre de la sociedad Black Tidings en Singapur", detalló la fiscalía nacional financiera (PNF) la semana pasada en un comunicado.

Más sobre

- "Remuneraciones legítimas" -

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, que era también el presidente de la candidatura elegida, declaró el viernes que las informaciones difundidas por el diario The Guardian eran infundadas y que esos pagos eran "remuneraciones legítimas de un consultor".

Ubicada en Singapur, la sociedad Black Tidings ofrecía entre otras actividades servicios de consejería y marketing.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, prometió que Japón "verificará los hechos". Un responsable de la agencia gubernamental de deportes precisó a la AFP sin querer que se revelase su identidad que los responsables del ayuntamiento de Tokio y del Comité Olímpico de Japón serían, al menos en una primera instancia, "interrogados por teléfono".

image

"Yo nunca fui consciente de que había un vínculo (entre la compañía y Papa Massata Diack)", declaró Takeda a los parlamentarios el lunes. "Es bastante común" que exista un contrato con un consultor internacional, es algo considerado como importante para que una candidatura tenga éxito", insistió ahondando en la idea de que los pagos habrían sido legítimos.

Por su parte, Papa Massata Diack, desmintió en una entrevista haber recibido dinero para que Tokyo lograse ser elegido. "No recibí dinero", señaló a la agencia de prensa Kyodo desde Dakar. "Que investiguen, no tengo nada que ocultar", aseguró, según las palabras citadas por Kyodo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4495
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.