Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Izquierda uruguaya confirmó mayoría parlamentaria tras escrutinio final

03/11/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) tendrá el control del parlamento uruguayo en el periodo 2015-2020, según el escrutinio final de las elecciones del 26 de octubre difundido el lunes y que confirmó que los candidatos a la presidencia Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou irán a un balotaje.

El segundo y definitivo conteo de los votos reveló que Vázquez (FA) obtuvo el 47, 8% de los votos, Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha) el 30, 9%, Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) el 12, 9% y Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) el 3, 1%.

Con este resultado, el FA mantiene sus 15 senadores, lo que le alcanzaría para tener mayoría en la cámara alta -de 30 miembros- si gana el balotaje, ya que se suma el voto del vicepresidente electo, que la preside.

En la cámara de Representantes, en tanto, la Corte Electoral le adjudicó las 50 bancas en 99 que requiere para mantener el control.

El FA logró así un senador menos que en las elecciones de 2009 -cuando tuvo 16 pero perdió uno durante el periodo, que se fue al PN- y mantiene la misma cantidad en la cámara baja.

El sector más votado dentro de la coalición de izquierda fue el del presidente José Mujica, que controlará casi la mitad de la bancada del FA con seis senadores y 24 diputados.

El Frente Amplio llegó al poder en 2005 de la mano de Vázquez, primer presidente de izquierda del país, y desde entonces ha gobernado con mayoría parlamentaria, lo que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes polémicas como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

image

Vázquez, oncólogo de 74 años, es ahora el favorito para ceñirse nuevamente la banda presidencial de cara al balotaje del 30 de noviembre.

- Un camino difícil -

En frente, Luis Lacalle Pou, diputado de 41 años, encara la difícil tarea de superar la distancia de 17 puntos porcentuales que lo separan de Vázquez. Para ello ya sumó el respaldo del también tradicional Partido Colorado pero tras la estrepitosa caída que registró éste último tendría que conseguir además el apoyo de los votantes de los partidos minoritarios y hasta de frenteamplistas para alcanzar la presidencia.

El PN sumó un senador y dos diputados en las cámaras, mientras que el PC perdió un senador y cuatro diputados. Juntos suman 14 senadores y 45 diputados.

Lacalle Pou aseguró de todas formas la semana pasada, al lanzar su campaña hacia el balotaje, que quiere desafiar la matemática e intentar "convencer a ese 52% de uruguayos" que no votó a favor del partido de gobierno.

image

El candidato fue recibido formalmente el lunes por el Partido Colorado, que "recomendará" a sus seguidores respaldarlo en la segunda vuelta electoral y sostuvo que hay un "entendimiento" en algunos puntos entre los dos partidos, en las áreas de educación, seguridad, cambios tributarios, política exterior y en la búsqueda de mayor transparencia de parte de los gobernantes.

Por su parte, el Partido Independiente -que tendrá tres diputados y logró su primera banca al Senado- anunció el fin de semana que no apoyará a ninguno de los candidatos al balotaje, mientras que la coalición de izquierda radical Unidad Popular, que ingresa al parlamento con un diputado, convocó a sus militantes a anular el voto en la segunda vuelta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2135
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.