Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Italianas de DDHH interponen recurso de amparo al Gobierno de Chile

03/01/2013 06:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entraron al país como observadoras de Derechos Humanos el 4 de diciembre a causa del conflicto Mapuche que se vive en la región de Araucanía

image Ampliar foto Ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri. (Mapuexpress)

Las ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri que ingresaron a Chile como observadoras de DDHH por la Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Originarios HARALD EDELSTAM presentaron el 31 de diciembre de 2012 un recurso de amparo contra el Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Chadwick, por acusaciones vertidas por el Gobierno en su contra.

El abogado de Costalbano y Fabbri, Lorenzo Morales indicó a los medios de prensa chilenos que ambas recibieron imputaciones que originan una causa de expulsión y una vulneración a su libertad de deambulación, informa Radio Bío Bío.

Las mujeres italianas fueron acusadas el 27 de diciembre por participar en las movilizaciones en la zona del conflicto mapuche, que van en apoyo a las comunidades indígenas.

En un comunicado público, la Comisión Europea de Derechos Humanos con sede en Suecia, denunció que los medios de comunicación de Chile iniciaron una "difusión de campaña en contra de dos ciudadanas italianas a través de supuesta participación como activistas en marcha no autorizada en Collipulli".

En el comunicado publicado el 29 de diciembre por Mapuexpress , sus representantes se manifiestan preocupados que desde el 27 de diciembre el Estado de Chile manifieste a los medios de prensa, que se encuentra evaluando la aplicación de expulsión del país de dos observadoras de derechos humanos.

La comunicación de DDHH señala que el 29 de noviembre se envió una carta a la Dirección de relaciones Exteriores de Chile que señala:

"Deseamos informarles de la llegada de dos ciudadanas italianas que irán a Chile como observadoras de derechos humanos: Luisa Costalbano, educadora y Valentina Fabbri, Mediadora Intercultural. Sin más que agregar y en espera de acuse recibo".

La directiva de CEDHPA Edelstam de Suecia, recordó que las ciudadanas italianas ingresaron a Chile en calidad de observadoras y culpó al servicio de inteligencia de Chile de tratar de "vincular supuestos financiamientos del extranjero, haciendo seguimiento historial de uno de los familiares de las observadoras, lo que sentimos como un insulto a la democracia y al derecho internacional".

La organización recordó también que ya existe un caso anterior de expulsión de los ciudadanos italianos de DDHH, en 2008, Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi.

"Cabe mencionar que Chile, incumple con acuerdos internacionales, así como la aplicación en su totalidad del Convenio 169 de la OIT para pueblos Indígenas, en especial lo que refiere a la Consulta", destaca CEDHPA Edelstam.

Más sobre

A su vez acusó que "Chile no está entregando protección a los observadores de Derechos Humanos, muy por el contrario se viene realizando seguimiento y acoso ejercido por organismos del Estado en contra de éstos", agrega.

Respecto al seguimiento del Estado de Chile a uno de los familiares de las observadoras, la organización de DDHH establece que "Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones", y recuerda que según la ley "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

La comisión de DDHH manifiesta con preocupación que los dueños de predios en Chile, los cuales son particulares, manifiestan abiertamente salir de cacería, y tomar la ley en sus propias manos, por tanto, señala que "pensamos que toda difusión de esto sin que el estado chileno tome medidas correspondientes, pudiese interpretarse como apología al odio nacional".

"Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia será prohibida por la ley", agrega.

Respecto a las ciudadanas italianas la organización concluye que "según el artículo 14 de la convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), nuestras observadoras tienen todo el derecho a que se rectifique toda tergiversación de la información publicada hasta el momento".

En tanto, el último comunicado público del Ministro Rodrigo Chadwick el 27 de diciembre, señala que el equipo de inteligencia está buscando al grupo violentista de la zona, para lo cual dotaron el lugar de un mayor número de uniformados.

"Vamos a seguir buscando a los violentistas y tenemos absoluta conciencia, para que no se mal interprete: es un grupo muy chico, reducido, de personas muy violentas que nada tienen que ver con el pueblo mapuche, que en su inmensa mayoría quiere paz, avanzar y desarrollarse".

"Aquí hay un grupo muy chico e incluso que le hace daño a la causa mapuche, y vamos a ir detrás de ellos, ellos son nuestros adversarios, ese grupo violento, que le hace daño al pueblo mapuche", dijo el ministro del Interior y seguridad Pública, en su comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1434 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
208
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.