Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abogadasenlinea escriba una noticia?

Irregularidad en alzas de Planes de Salud de Isapres

18/07/2009 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A principios de este año fue anunciado en los medios de comunicación la noticia de que tres Isapres no realizarían la famosa adecuación anual o alza de los precios en los planes de salud de sus afiliados

A principios de este año fue anunciado en los medios de comunicación la noticia de que tres Isapres (Banmédica, entre ellas, posteriormente se les sumaron otras tantas, con excepción de Cruz Blanca) no realizarían la famosa adecuación anual o alza de los precios en los planes de salud de sus afiliados, correspondiente al período que va desde junio del presente año hasta junio del 2010. La razón; un ‘ gesto noble y generoso’ de parte de las Isapres hacia sus cotizantes y un ‘ ejemplo de solidaridad’ para Chile frente a la alarma de la explosión de la crisis económica a nivel mundial.

Durante varios días los noticieros transmitieron la gran hazaña del grupo de Isapres, entrevistaron a agradecidos usuarios; incluso el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, halagó la decisión, y los periodistas, quienes se jactan de llegar al hueso en sus investigaciones de denuncia, emitieron opiniones favorables respecto a este ‘ regalo’ de las Isapres, tan ‘ comprensivas y altruistas’ en tiempos de altibajos económicos. Fue así como durante días observé a través del aparato cuadrado y en mis conversaciones con diferentes involucrados en el tema la superficialidad, ignorancia e ingenuidad, me atrevería a decir, con que la sociedad chilena en general recibió y aceptó la noticia. Aparentemente nadie se preguntó si existía una razón de trasfondo para que estas empresas que lucran con la salud tuvieran tan noble gesto en desmedro de sus propios intereses.

Sin embargo, ningún acto de solidaridad ni nada que se le asemeje existe en el actuar de este grupo de Isapres. En mi opinión, la real intensión es publicitar favorablemente el servicio que prestan limpiando la imagen negativa que durante el último año pudiese haberse instalando en la retina colectiva.

Las personas han empezado muy lentamente a tomar conciencia de que estas empresas disponen en forma ilegal y arbitraria de un derecho constitucional, cual es el Derecho al Patrimonio

En efecto, gracias a los centenares de Recursos de Protección ganados por afiliados en contra de la respectiva Isapre por el alza en los precios base de los planes de salud es que las personas han empezado muy lentamente a tomar conciencia de que estas empresas disponen en forma ilegal y arbitraria de un derecho constitucional, cual es el Derecho al Patrimonio, disfrazando su actuar con una aparente legalidad y consolidándolo gracias a la falta de reclamación de los usuarios sostenida a través del tiempo, lo cual hace creer que al adecuar el precio base del plan de salud no hacen más que actuar dentro del marco legal. El derecho al patrimonio, que hace procedente el Recurso de Protección, no es lo único que se atropella, sino también las leyes contractuales. Conocido es que las adecuaciones a los planes de salud se producen anualmente, esto es, cada afiliado verá encarecido el plan contratado indefectiblemente año tras año en un porcentaje que generará un alza casi insignificante. Sin embargo, esa pequeña alza considerada a diez años desde la contratación habrá producido que el precio inicial que se le ofreció al afiliado y que estuvo de acuerdo en contratar se haya encarecido a tal punto que, por una parte el contrato será sustancialmente diferente del originalmente pactado, y por otro, que se haga insostenible para el cotizante su mantención.

Comentario aparte merecen los argumentos que esgrimen las Isapres para defender lo que ellas pretenden como una ‘ facultad legal’ y que no es más que un manejo antojadizo de la letra de la ley. Sea suficiente por ahora, las aclaraciones precedentemente explicadas y señalar que ha sido el criterio de la Corte de Apelaciones fallar en favor del afiliado los Recursos de Protección por ellos interpuestos, ordenando a la empresa de salud respectiva mantener el valor del precio base del plan de salud en los mismos términos anteriores a la carta en que se anuncia su alza.

Instrúyase y sea responsable, de esta manera aportará para una sociedad mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Abogadasenlinea (3 noticias)
Visitas:
281
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.