Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ironías entre Enríquez y Piñera y bromas por ausencia de rivales marcan Enade

18/11/2009 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Candidatos bromearon con que serán ellos quienes pasen a segunda vuelta. La Presidenta Bachelet justificó la ausencia de Frei

ENADE 2009: Bachelet cierra encuentro empresarial"Como decirles que no a los dos únicos candidatos que vinieron", comentó el presidente de Icare, Patricio Parodi, accediendo a la petición de Marco Enríquez-Ominami y de Sebastián Piñera de flexibilizar el formato del debate que protagonizaron ayer en Enade 2009.

La alusión del empresario desató risas entre el público del encuentro y dio paso para que el diputado independiente y el abanderado de la Alianza bromearan con que en la tarima estaban presentes los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta.

Las marginaciones de Eduardo Frei y Jorge Arrate marcó el ambiente en el foro. Más allá de las bromas, que pasaron por la dicción de Enríquez, entre otros cosas, también hubo algunas pifias para el senador DC y el candidato del Juntos Podemos, cuando se leyeron sus respectivas excusas ante el público.

En privado, los comandos de Enríquez y Piñera acusaron a sus competidores de realizar una acción concertada, con el fin de generar la sensación de que existe un vínculo entre el abanderado independiente y el de la Alianza y una empatía de éstos con la gran empresa.

"Quiero decirles a los dos contendores (Frei y Arrate), que no comparto esa manera de ver el mundo. Tengo diferencias con Sebastián Piñera, pero eso no me impide sentarme y conversar con él. Lamento que el acto de reunirse se convierta en acto de sospecha", afirmó Enríquez al inicio de su intervención.

Como decirles que no a los dos únicos candidatos que vinieron", comentó el presidente de Icare, Patricio Parodi,

Pese a lo distendido del ambiente, los candidatos presentes se hicieron también varias críticas cruzadas a través de ironías. Mientras el diputado aludió a que Piñera no ha logrado alinear a los parlamentarios de su sector en proyectos emblemáticos, el abanderado de la Coalición por el Cambio insistió en que Enríquez no es nuevo en política, sino que acumula una trayectoria asociada a la Concertación, e ironizó con la efectividad de los 180 proyectos de ley que el parlamentario ha presentado en el Congreso.

El público, en tanto, aplaudió con moderación a ambos abanderados y respondió con sonoras risas los comentarios en que el diputado echó mano al humor, como cuando dijo que para la campaña de Lagos él "tomaba leche Nido".

Aun así, entre los empresarios fue recurrente el comentario de que mientras Piñera había sido mucho más técnico en su intervención, aludiendo a la balanza de pagos, al crecimiento económico o el subsidio al empleo, Enríquez se había ido por el lado más político, destacando la importancia de un Estado que corrigiera las fallas del mercado o explicando su reforma al sistema político presidencial.

Y aunque Frei estuvo ausente, en el cierre del foro fue la Presidenta Michelle Bachelet quien justificó su ausencia ante los empresarios.

En un guiño claro al candidato oficialista, la Mandataria explicó que éste no asistió al foro de la Enade "porque estaba votando por el tema de la educación. Y me alegro que no haya estado porque ha votado positivamente".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
832
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.