Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

La investigación del cáncer centrada en buscar terapias contra la metástasis

21/03/2012 18:40

0 El Dr. Timothy Thomson, investigador del CSIC, explicó en los Martes Clínicos de La Rosaleda que uno de los grandes retos de la investigación es encontrar terapias para tumores altamente metastásicos

0

La Fundación La Rosaleda continuó su ciclo Martes Clínicos, dedicado este año a conocer los últimos avances en investigación oncológica, con la conferencia impartida por el Dr. Timothy Thomson Okatsu, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Dr. Thomson, que trató en esta nueva jornada los mecanismos de la c ooperación intercelular en metástasis, fue entre 1993 y 2008 científico titular del CSIC, donde actualmente continúa como investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona . Su labor se desarrolla fundamentalmente en los campos relacionados con la inmunología tumoral, mecanismos de metástasis, biomarcadores diagnósticos y pronósticos en cáncer, y ubiquitinación en señalización y respuesta a daño al ADN.

El ponente explicó los procesos que generan la metástasis, en los cuales participan tanto “células no tumorales como diversos tipos de células tumorales” que usan “diferentes estrategias para invadir, proliferar y causar la metástasis”. El investigador destacó las características de las células epiteliales y mesenquimales en este proceso y los resultados de los últimos avances realizados por su departamento en este ámbito, que han logrado rebatir creencias anteriores. El Dr. Thomson explicó, además, que esta cooperación influye también en por qué unos tumores metastatizan en unos órganos y otros en otros diferentes.

Buscar terapias adecuadas

Gracias a todo esto, se pueden diseñar terapias destinadas a cada tipo de células: “Conocer los mecanismos de metástasis permite diseñar intervenciones terapéuticas en función de la dinámica metatásica”, indicó Timothy Thomson. “Si sabemos cuándo va a metastatizar un tumor podemos inhibirlo, por eso es importante saber cuál es el momento adecuado. Y eso es lo difícil”. Uno de los retos de la investigación actual es “encontrar terapias que incidan sobre la metástasis una vez que esta haya comenzado”.

El Dr. Timothy Thomson es investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona – CSIC

La nota optimista es que no hay muchas células tumorales con capacidad de escapar, sobrevivir en el torrente sanguíneo y provocar metástasis: “P ocas células tienen capacidad de metastatizar” por lo que, “aunque la metástasis mata, no es fácil que se produzca y aún cuando se produce, no siempre llega a matar”. Ahora, el siguiente paso es encontrar “terapias adecuadas para tumores altamente metastásicos”, señaló el Dr. Thomson, tal como se ha hecho ya para el cáncer de testículos.

Gran presencia de oncólogos y estudiantes de Medicina de la USC

El ponente, d octor en Medicina y Cirugía y especialista en Inmunología Clínica, fue presentado por el Dr. Gerardo Fernández Albor, presidente de la Fundación La Rosaleda, y por el profesor Manuel Freire-Garabal, uno de los coordinadores del ciclo, quien definió al conferenciante como uno de los “autores e investigadores más brillantes” que está desarrollando “uno de los trabajos más interesantes en el campo de la oncología”.

El auditorio del Hostal, donde tuvo lugar la charla coloquio, se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de asistentes entre los que estaban, además de los alumnos de la Universidad de Santiago matriculados en el ciclo, numerosos profesionales del hospital La Rosaleda y oncólogos gallegos que aprovecharon la presencia del especialista para preguntar dudas sobre el tema en el coloquio posterior.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en