Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

La intranet colaborativa, las personas y el silencio

31/10/2012 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primero fue un repositorio compartido de información, y de ahí todos pasan a la intranet como concepto más ambicioso. Pero claro, la intranet necesita un entorno colaborativo de trabajo y se planifica su transformación en comunidad virtual... ¿Así de fácil? ¿Es suficiente con una adaptación tecnológica del gestor de contenidos o uno nuevo mucho más potente? Pues no, ojalá fuera sólo eso, pero ni mucho menos.

Foray lo tenía muy claro y en su libro The economics of knowledge establecía cuatro condiciones esenciales para conseguir que podamos intercambiar conocimiento de la mejor forma posible. El propio Clay Shirky se hace eco de dichas condiciones en su último libro Excedente Cognitivo . Merece la pena recordarlas ahora, una a una:

  • La primera condición de Foray es el tamaño de la comunidad. Esto es algo básico, a más gente, más intercambio y más generación y difusión de conocimiento.
  • La segunda es el coste del intercambio del conocimiento. Si el intercambio es sencillo, ágil y barato, podremos alcanzar a un mayor número de personas. Es en esta condición donde la figura de internet y las redes virtuales se erigen como protagonistas indiscutibles.
  • La tercera condición tiene que ver con la claridad del conocimiento que se comparte. La claridad ayuda a la difusión, a ampliar el tamaño y a conseguir que personas no tan expertas puedan colaborar en el intercambio de conocimiento.
  • La cuarta condición es crucial, y quizás es la que más se olvida en el día a día de las organizaciones y los grupos. Debe existir una cultura común basada en compartir, en la idea de que el conocimiento es de todos y que si lo difundimos, todo lo que conseguimos es positivo. Sin esa cultura, todo lo demás es inútil.

Por ello, cuando queramos dar el paso de una intranet a una comunidad colaborativa online, primero es necesario analizar la cultura de la organización y comprobar si, para las personas que van a trabajar en esa comunidad, eso de compartir conocimiento y difundirlo se ve como algo normal o como una rareza. Antes de poner a punto el entorno online de trabajo, pregunta a las personas. El mundo está lleno de intranets y comunidades virtuales casi vacias, llenas de monólogos o silencios... ¿Y la tuya?


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (706 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1979
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.