Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

intervienen la Gendarmería por corrupción en sueldos y pensiones desmedidas

11/07/2016 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno intervino Gendarmería y abrió una investigación interna y una auditoría, tras desvelarse aumentos injustificados de sueldos y el pago de pensiones desmesuradas a funcionarios que se han jubilado, según se conoció este domingo.

Javiera Blanco, ministra de Justicia

Aunque la decisión fue comunicada el pasado viernes por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al director de Gendarmería, Tulio Arce, recién se conoció hoy a través del diario de la prensa chilena.

La medida, que también abarcará otros problemas, como fallos en la custodia de los reclusos y fugas, estará a cargo del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, aunque el encargado directo será Ciro Cornejo, abogado de la Fiscalía del Ministerio, quien tendrá 60 días de plazo para entregar sus conclusiones.

Auditoría

La auditoría estará enfocada en el personal del Servicio, en concreto en el pago de asignaciones especiales, "y sobre las facultades del director de disponer el pago de funciones críticas al personal", añade la resolución.

La medida se adoptó varios días después de desvelarse que la periodista Myriam Olate, exsubdirectora técnica de Gendarmería, recibe tras jubilarse una pensión mensual de 5.214.799 pesos (unos 7.901) dólares).

En el sistema privado de pensiones, en el que están la mayoría de los chilenos, la pensión promedio no supera los 380.000 pesos (unos 575 dólares), pero centenares de miles de pensionados reciben no más de unos 140.000 pesos (unos 212 dólares).

La pensión de Olate es una entre varias que favorecen a exdirectores y altos oficiales de Gendamería y supera en al menos 1, 8 millones de pesos (unos 2.727 dólares), a la de generales de las Fuerzas Armadas.

Según las normas vigentes, las pensiones del antiguo sistema, anterior a la creación del sistema privado, no pueden sobrepasar mensualmente las 60 Unidades de Fomento, equivalentes en la actualidad a unos 1, 7 millones de pesos (unos 2.575 dólares).


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
34
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.