Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gayardito escriba una noticia?

¿Es Internet lo suficientemente resistente para soportar el Coronavirus?

20/06/2020 04:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos se preguntan si Internet puede soportar la tensión del rápido crecimiento del tráfico y el aumento de la latencia. ¿Causará un fallo catastrófico de Internet?

Se le llama el mayor experimento de trabajo desde casa para el mundo. Con la creciente preocupación por la propagación del Coronavirus COVID-19, las escuelas y empresas de todo el mundo están implementando planes de contingencia que fomentan el aprendizaje a distancia y el trabajo desde casa. El uso de herramientas de aprendizaje electrónico, mensajería y videoconferencia también está creciendo rápidamente, lo que supone una carga adicional para estas aplicaciones y plataformas basadas en Internet y genera un tráfico adicional. Y como cada vez hay más gente que se queda en casa, el consumo de medios de comunicación en línea también está a punto de aumentar.

Los proveedores de la infraestructura básica de la Internet deberían poder absorber fácilmente el aumento del tráfico y la demanda, especialmente si el crecimiento es gradual durante un período de días, semanas o meses. Los proveedores de infraestructura de la nube también deberían tener suficiente capacidad adicional de computación, almacenamiento y ancho de banda para permitir que sus clientes, incluidos los proveedores de instrumentos de aprendizaje electrónico, mensajería y videoconferencia, amplíen sus sistemas según sea necesario. Para mantener el tráfico local, la infraestructura de entrega de contenido de las empresas, incluyendo Akamai, Cloudflare, Google, Netflix y Apple, está implementada en muchas redes de última milla.

Los Puntos de Intercambio de Internet (IXPs) también pueden ayudar a mantener el tráfico local, dando a los proveedores de red local un lugar para interconectarse e intercambiar tráfico entre ellos, así como para interconectarse con los principales proveedores de contenido. (La Internet Society trabaja para promover y apoyar el despliegue y el uso de los IXP en todo el mundo).

El lugar más probable para que se produzcan los fallos es con las propias herramientas, si no han proporcionado suficientes recursos de computación, almacenamiento o ancho de banda para hacer frente al aumento del tráfico. Ya se han observado ejemplos de esos fallos en China, donde los servidores que soportan el servicio de streaming iQiyi de Baidu, una aplicación educativa llamada Xuexitong, aplicaciones de oficina populares, incluidas las aplicaciones de videoconferencia DingTalk y WeChat Work, y los juegos en línea de Tencent se han colapsado debido al aumento del tráfico. Se puede decir que estos fallos son similares a los que se observan en las plataformas de comercio electrónico o de juegos en los días de mucho tráfico, en los que los sistemas de backend no pueden procesar el volumen más alto de lo normal de pedidos o de activaciones de cuentas.

El seguimiento de los efectos en la Internet del aumento del trabajo a distancia se ha destacado como una esfera de interés para la comunidad de medición de la Internet. En mi calidad de codirector del proyecto "Medición de la Internet" de la Internet Society (uno de los ocho proyectos del Plan de Acción 2020 de la Internet Society), también me interesa. La medición de Internet puede ayudar a identificar los problemas emergentes y a desarrollar soluciones.

Las mediciones realizadas por RIPE Atlas y Oracle Internet Intelligence pueden ayudar a calibrar los cambios en la latencia, y los datos sobre el tráfico de los puntos de intercambio de Internet (por ejemplo, del IXP de Kenya) pueden ayudar a ilustrar los cambios locales en los niveles de tráfico. Pero la atribución es el principal problema. No se puede afirmar con certeza que la latencia observada o los cambios de tráfico se deban a un mayor uso de herramientas y plataformas de trabajo a distancia, o a un mayor consumo de medios.


Sobre esta noticia

Autor:
Gayardito (4 noticias)
Visitas:
5084
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.