Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andruenchile escriba una noticia?

"Inicio de Actividades" en Chile

23/09/2012 06:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEsto no es la acción de algo o el empezar de un evento, es un termino fiscal que se refiere a cuando una persona natural, empieza a emitir boletas (facturas) y por lo tanto va a estar sujeta al cobro de IVA.

Muchas veces si consigues un empleo, algunos empresarios te pagan el 1er mes pidiéndote una BOLETA DE HONORARIOS, o sea tu haces lo que se conoce en Venezuela como Factura de Servicios Profesionales, tu emites la boleta a la cual se le pecha o descuenta el IVA, algunos te dan el monto acordado por lo tanto deben subirle el IVA para que te entregue el monto neto acordado, otros simplemente no te dicen nada y te entran el monto MENOS el IVA, esto se debe a que al final de año la persona natural que emite boletas de honorarios hace un declaración de impuesto sobre la renta y se te DEVUELVE ese IVA que te retuvieron.

Esta conducta de pagar con boleta de honorarios es legal y se hace para obviamente tener mas de 1 mes a prueba, si pasas este 1er mes, ahí viene el 1er mes de prueba como empleado, o te hacen otro contrato por 3 meses.

Para hacer Inicio de Actividades, SÍ o SÍ debes tener cedula de identidad de extranjero en Chile, te registras en la paginas del Servicio de Impuestos Internos, una vez hecho el proceso te debes acercar a una oficina física donde te darán una clave especial para que termines el registro y luego podrás emitir Boletas de Honorarios Electrónica por internet sin necesidad de imprimir nada.

Más sobre

También, emitir al menos 1 boleta al mes, te sirve como respaldo de que realizas actividades en Chile para sostenerte económicamente, además que puedes pagar imposiciones sociales para tener Salud y Pensión, esto hoy no es obligatorio, pero se empezó una Reforma Previsional (Ley 20.255) para que todas las personas que emiten boletas deban pagar obligatoriamente.

Lo curioso es que al hacer inicio de actividades, se usa tu mismo numero de cedula, también si elijes imprimir tus boletas es porque vas a trabajar en un local, de forma fija y se supone que vas a emitir muchas boletas, distinto que con la de honorarios ya que puedes dar 10 servicios al mes pero haces una sola al final del mes.

Debido a esto, se encontraran con varias actividades a pesar que te entrevistan para trabajar, te van a pagar mediante boletas, ya sea porque son esporádicas, depende del volumen, o porque tu ingreso será tan alto que resulta muy caro para el empresario pagar tus imposiciones. En estas actividades puedes encontrar a Fotógrafos, Periodistas, Médicos, Odontólogos, Diseñadores Gráficos, Informáticos, Plomeros, Contadores, etc, etc.

Otro termino con el te encontraras es EL GIRO, ósea la actividad en la que vas a trabajar donde hay una lista enorme y cada una tiene un código especifico porque dependiendo de la actividad vas a pagar mas, muchas veces encontraras que las mismas están separadas, así que tienes que poner tantos "giros" sea necesarios para estar bien cubierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Andruenchile (182 noticias)
Fuente:
venezolanosenchile.blogspot.com
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.