Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Iniciativas en Chile sobre bienes en manos de viuda de Pinochet

03/05/2016 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parlamentarios democristianos de Chile detallaron hoy iniciativas para impedir que patrimonios del Estado queden en manos de la viuda del dictador Augusto Pinochet, en un encuentro con los ministros de Bienes Nacionales y Justicia.

image Lucía Hiriart_Pinochet

El titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio comentó que el contenido de la propuesta legislativa es pertinente ante el hecho de que la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA), que maneja la viuda de Pinochet, cuenta con 118 inmuebles.

Se calcula que por lo menos la Fundación CEMA, del cual se autoproclamó presidenta vitalicia Lucía Hiriart, amasa una fortuna de alrededor de 140 millones de dólares en 118 inmuebles adquiridos gratuitamente del Estado.

CEMA Chile dispone que en caso de su disolución, su patrimonio sería entregado a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional y de Apoyo Social, entidades vinculadas a las mismas personas que controlan la fundación, señaló Osorio.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, apuntó que se han establecido líneas complementarias de trabajo con su colega de Bienes Nacionales para evitar que el patrimonio de los chilenos "termine en un destino no deseado".

image Lucía Hiriart

Precisó que se debe fiscalizar que los bienes que ingresaron a CEMA Chile se encuentren cumpliendo con el objetivo social con el cual se justificó su entrega y "constatar si se han informado las ventas de bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos".

Por la parte parlamentaria, en la reunión efectuada en el Congreso Nacional en Valparaíso, participaron los diputados Marcelo Chavez, FuadChain, Roberto León y Ricardo Rincón, todos de la Democracia Cristiana.

Además, el legislador socialista Leonardo Soto, que expresó su categórico apoyo a la propuesta.

Marcelo Chávez sostuvo que el proyecto de ley busca evitar una situación absolutamente vergonzosa en relación con el destino de los bienes fiscales entregados a la Fundación CEMA Chile.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet deberá enfrentar investigaciones de la justicia, luego del dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la probable malversación de una entidad.

"Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio (...)", dijo Osorio.

El secretario de Estado detalló que hasta el momento conocía

el valor de un tercio de los 134 inmuebles, principalmente de bienes asentados fuera de Santiago.

Sin embargo, ahora la cifra aumentó inesperadamente con los datos de 51 bienes transferidos a CEMA en la Región Metropolitana (donde se encuentra Santiago de Chile).


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
74
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.