Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Armadain escriba una noticia?

No, los ingleses no la llaman "Armada Invencible"

26/06/2017 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuántas veces has escuchado que el término de "Armada Invencible" es una mofa inglesa a los sucesos de nuestra Gran Armada de 1588?. ¿Sabes que los ingleses muy rara vez utilizan ese apelativo y que sin embargo es el más común utilizado en España para referirnos a ella?.

Fue William Cecil (1520-1598), Barón de Burghley, consejero y mano derecha de Isabel I quien acuñó dicho término en un tratado propagandístico que escribió para magnificar la victoria inglesa.

imageLord Burghley

Frases como "Los españoles ni rompieron ningún mástil ni llevaron a ningún prisionero" o bien que Medina Sidonia había pasado la campaña "alojado en el fondo de su barco para la seguridad" son algunas de las perlas que aparecen en este panfleto de propaganda de 10 páginas y donde también se informa a la población "que era seguro comer pescado, a pesar de que se habían alimentado de cadáveres de marineros españoles infectados con enfermedades venéreas".

Acaba Lord Burghley, (después de, sin duda, quedarse a gusto con su texto) con esta inocente frase que desata aun a día de hoy la ira de algunos españoles:

"Así termina este relato de las desventuras de la Armada Española que solían llamar Invencibles".

Han sido las generaciones de historiadores españoles los que han hablado de la Armada como Invencible, aclarando siempre que se trata de un término inglés para nuestro escarnio, lo que ha hecho tal mella en nosotros que acabó por convertirse en nuestra propia leyenda urbana (y negra) acerca de los amigos británicos.

Más sobre

Muy rara vez los anglosajones utilizaron el término "Invincible Armada" para referirse a ella, siendo el término habitual "Spanish Armada" ó simplemente "Armada" desde 1588 hasta el día de hoy.

imageSello Inglés

En grabados, cuadros, monedas, libros, jetones, platos y sellos conmemorativos ingleses tanto desde 1588 como hasta hoy en día, conferencias, museos... el término utilizado es "Spanish Armada" o "The Armada", mientras que son los libros y grabados españoles son los que, sobre todo a partir del Siglo XIX, han utilizado el término de "Invencible".

imageMoneda inglesa conmemorativa de 1888

Hoy (junio de 2017), de las alrededor de 20.000 búsquedas mensuales que se realizan en Google desde el Reino Unido para informarse sobre este episodio histórico, apenas 30 de ellas se hacen tecleando en el buscador "invincible armada", siendo "spanish armada" la búsqueda que realiza el usuario y, por lo tanto, como él la llama. (Fuente: Semrush)

Así pues, tranquilízate cuando escuches el término "Armada Invencible" y no pienses que detrás de este nombre hay una legión de ingleses sacándote la lengua y haciendo el vizco. Hemos sido nosotros los que hemos popularizado esa denominación y que, particularmente a nosotros, nos encanta. Por algo somos ARMADAINVENCIBLE.ORG


Sobre esta noticia

Autor:
Armadain (22 noticias)
Fuente:
armadainvencible.org
Visitas:
3349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.