Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Inédita reunión en La Moneda por tema mapuche

06/11/2009 05:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones mapuches y empresariales presentaron Plan Araucanía a la Presidenta. Obispo Vial dijo que también expusieron a Bachelet inquietud por los niños afectados en allanamientos

Inédita reunión en La Moneda por tema mapucheLa situación de los niños mapuches no estuvo ausente en la inédita reunión sostenida en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet con representantes de organizaciones mapuches, Iglesia Católica, sociedad civil y empresarios, que pusieron en sus manos el denominado “Plan Araucanía”.

El obispo Manuel Camilo Vial admitió que el tema fue planteado a la Mandataria en el diálogo. ”Nos duele el tratamiento duro con los niños en los hogares. Nos molesta que los niños sufran en la sociedad. ¿Cómo no nos va a doler que estén sufriendo en las comunidades mapuches?”, explicó el sacerdote a la salida del encuentro.

Vial avaló las críticas efectuadas por autoridades eclesiásticas de la zona por los allanamientos de Carabineros en comunidades. “Por eso también hemos levantado nuestra voz”, apuntó.

El obispo señaló que no hubo una respuesta concreta de la Presidenta en esta materia, pero destacó a Bachelet “como una persona muy abierta la problemática que queremos y no a que nos lleguen los proyectos desde acá”.

Plan Araucanía

El proyecto al que alude Vial es el Plan Araucanía. Se trata de "un documento incluyente que plantea los seis ejes que consideramos de mayor importancia y relevancia para la región. Hablamos de educación intercultural, hablamos de crear una agencia de desarrollo con identidad, con participación con un directorio en que esté integrado el mundo indígena, que esté integrado el Estado y los gremios y los empresarios nacionales", según explicó el presidente de la Asociación Indígena Rewe de Chol Chol, Arnoldo Ñanculef Huaiquinao.

La situación de los niños mapuches no estuvo ausente en la inédita reunión sostenida en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet

Arnoldo Ñanculef explicó también que en la reunión se habló de "un plan de reparación en materia económica para todos los peñis y lamñenes que no han tocado tierras".

Por su parte, el máximo dirigente de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía), Andrés Molina, planteó que con esta cita "hemos sido testigos y hemos presenciado hoy día los caminos que nos van a conducir a un desarrollo y a un futuro de nuestra región, reconociendo las grandes condiciones que tenemos y nuestra multiculturalidad”.

"Estamos felices, hemos tenido una muy buena recepción, cuatro meses para nosotros es un mundo, por lo tanto, creemos que el Gobierno puede hacer mucho y la Presidenta se comprometió a ponerle ñeque", sostuvo el empresario.

Esta reunión marca un hito en el desarrollo conjunto de la región y del país, en que el futuro de los pueblos originarios está indisolublemente ligado al progreso de Chile”, remarcó a su vez el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien participó en la reunión antes de partir a Lumaco a una reunión con alcaldes y concejales, en un periplo que también incluye a Galvarino y Temuco.



Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.