Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El independentismo centra la campaña por el sí en las grandes ciudades para arrastrar a los indecisos

15
- +
13/09/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Barcelona, L'Hospitalet, Badalona, Tarragona, Sabadell... este será el tipo de ciudades mayoritario en el calendario que guiará las campañas de las formaciones independentistas para el referéndum del 1 de octubre. Grandes poblaciones, la mayoría en el área metropolitana de Barcelona y Tarragona, donde el independentismo ha tenido históricamente más dificultades para acceder.

La razón por la que los independentistas han concentrado sus fuerzas en estas áreas es que consideran que la convocatoria del 1-O es el mejor momento de "salir a por todas", según explican fuentes de los equipos de los partidos. Con este diseño, esperan poder arrastrar a los indecisos hasta las urnas, incluso a quienes nunca han apostado por la independencia pero sí sienten simpatía por el referéndum.

Si la primera receta contra la abstención es entrar de lleno en las ciudades más "difíciles", la segunda tiene que ver con polarizar entre el 'sí' y el 'no'. Para ello, los mensajes de las formaciones se centran en confrontar ambos votos, haciendo aparecer al voto contrario a la independencia como la opción de aquellos que se oponen a la secesión, por encima de la no participación. Su objetivo es que no solo los independentistas tengan claro que deben votar 'sí', sino que los contrarios a la independencia identifiquen su postura con la papeleta del 'no'.

A partir de estas ideas se han elegido también los eslóganes de cada partido. ERC se ha decantado por el lema "Construir un mejor país", mientras que el PDECat lo ha hecho por otro similar, "Sí al mejor país". La CUP no va en una línea muy diferente y también busca la polarización con la idea gramsciana de "Vivir quiere decir tomar partido".

Campaña conjunta de tres grandes actos

Las tres principales formaciones favorables al 'sí' en el referéndum llevarán a cabo una campaña conjunta con actos contados. Los grandes eventos compartidos serán en total tres, que, como en las campañas particulares, también pondrán el acento en las grandes ciudades. Estos actos conjuntos se celebrarán en Tarragona este mismo jueves, el día 22 en una ciudad metropolitana aún por concretar ?al que probablemente no asistirá la CUP?, y un acto final el viernes 29 en Barcelona.

Más sobre

La campaña propia de ERC ha apostado por un formato clásico de mítines por la tarde. Sus grandes valores serán Oriol Junqueras, Marta Rovira, Joan Tardà y Gabriel Rufián, además de sus consellers y cargos municipales, y concentrarán buena parte de sus actos en el área metropolitana.

La CUP por su parte ha decidido llevar a cabo una campaña con poca presencia de su marca. En buena parte de la cartelería y material de campaña, las siglas de la Candidatura d'Unitat Popular están desaparecidas, ya que aseguran que quieren primar el mensaje independentista por encima del partidista. Los anticapitalistas contarán además con invitados de formaciones afines, como los gallegos del BNG y Anova, el SAT andaluz, los vascos de Sortu o los escoceses del RISE.

Puigdemont activo, Mas desaparecido

Los miembros del Govern participarán de forma activa en la campaña, cada uno con su formación y los primeros espadas, también en los actos conjuntos. Entre ellos, el president, Carles Puigdemont, que estará presente en los tres mítines transversales además de en al menos otros dos del partido. Desde su gabinete destacan que la presencia del jefe del gobierno en la campaña es habitual en los referendos, poniendo como ejemplo la votación sobre la independencia de Escocia.

Así, Puigdemont estará con su partido en Badalona este viernes y en Girona el próximo lunes. Pese a su implicación activa en la campaña, su voluntad es mantener la agenda presidencial sin cambios destacables. Junto a Puigdemont, la principal cara que representará al partido será la de Marta Pascal, coordinadora general.

Quien no tendrá tanta actividad en la campaña del PDECat será su presidente, Artur Mas. Según fuentes de la campaña del PDECat, el expresident de la Generalitat estará el día 19 en Mollerussa y el 27 en Tarragona. Sin embargo, no se prevé que aparezca en el escenario de los actos conjuntos y aún no está claro si participará en los principales de su formación.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (2880 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
78
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.