Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Con incidentes y detenidos termina audiencia de miembros de Temucuicui

16/10/2009 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los integrantes de la comunidad autónoma quedaron detenidos y serán formalizados este lunes por su participación en ataques incendiarios en La Araucanía

Una serie de enfrentamientos entre Cara

Con incidentes y detenidos termina audiencia de miembros de Temucuicui

Los integrantes de la comunidad autónoma quedaron detenidos y serán formalizados este lunes por su participación en ataques incendiarios en La Araucanía.

por

Su noticia está siendo enviada.

Sistema de envío de mensajes no disponible.

Reintente en unos minutos por favor.

Su mensaje ha sido enviado con éxito

Su nombre:Nombre Destinatario: E-mail Destinatario: Comentarios:

Foto: Héctor Andrade Infografías

Conflicto mapuche en la Araucanía

Audios

Escucha al subsecretario Rosende

Videos

Galerias

Una serie de enfrentamientos entre Carabineros y miembros de la comunidad autónoma Temucuicui marcaron el término de la audiencia de control de detención de un grupo de sus integrantes implicados en ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

Los incidentes se produjeron luego que el tribunal de garantía de Victoria ampliara la detención de los involucrados hasta este lunes, día en que serán formalizados por estos hechos. Cuando los imputados eran sacados en carros celulares de Gendarmería desde el tribunal, un grupo superior a los 30 manifestantes comenzó a agredir a efectivos policiales lo que motivó la reacción de carros lanzaaguas y lanzagases de la policía uniformada.

Al menos tres personas fueron detenidas en el lugar, mientras otro grupo comenzó a lanzar elementos contundentes a la policía.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, desestimó esta jornada que la detención de cuatro integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui afecte y ponga en riesgo el plan de entrega de tierras a sus miembros, través de convenios con la Conadi.

“El avance del juicio debería indicarnos la posibilidad de analizar nuevamente la situación de la comunidad autónoma, pero por de pronto y la decisión inicial que tenemos es que hechos de personas individuales no pueden imputárselas a una comunidad”, enfatizó Rosende

Una serie de enfrentamientos entre Carabineros y miembros de la comunidad autónoma Temucuicui

Carabineros y personal de Fuerzas Especiales detuvieron, ayer, a un grupo de hombres por su presunta responsabilidad en los incidentes registrados la noche del sábado y la madrugada del domingo en Victoria, donde encapuchados cortaron caminos, asaltaron un peaje e incendiaron un camión.

La policía los identificó como Camilo Toris Quiñinao (21), José Millanao Millape (54), Víctor Queipul Millanao (20), Pedro Millanao Palacios (30), Orlando Cayul Colihuinca(19) y Felipe Huenchullán Cayul ( 19). Este último es hermano del líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

En poder de los detenidos se incautó una escopeta marca “Bikal” calibre 12 milímetros, tres cartuchos del mismo calibre, una escopeta artesanal y elementos para la fabricación de bombas molotov. Los antecedentes policiales indican, además, que Felipe Huenchullán contaba con detenciones desde 2006 a la fecha por daños simples, desórdenes públicos y maltrato de obra a carabineros.

A través de una declaración la Comunidad Autónoma Temucuicui, en tanto, responsabilizó al subsecretario del Interior, Patricio Rosende por la detención de sus integrantes.

"Al parecer, están intentando vincular a nuestros hermanos Víctor Queipul, Felipe Huenchullan, José Millanao, Benjamín Cayul, Pablo Millanao y Camilo Tori a la quema de camiones que se ha dado en la zona, sin existir pruebas que lo demuestren", afirmó la organización mapuche en un comunicado

"Que cesen este tipo de represalias contra nuestros comuneros, que por el simple hecho de reivindicar los derechos del Pueblo Mapuche son reprimidos por el estado chileno. Patricio Rosende, subsecretario del interior, ha mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas y ordenado nuevas detenciones, en el marco de su visita a Angol", precisa el comunicado.

A los detenidos se les sindica como integrantes del grupo de encapuchados que cortaron la ruta que une Victoria con Curacautín, disparar a vehículos particulares donde el vehículo de Giselle Martínez Méndez resultó con 182 perdigones en su estructura; y acto seguido, hicieron lo propio con otros dos vehículos. En el lugar se encontró un lienzo con la leyenda "resistencia mapuche, territorio y libertad".

A esta hora se realiza la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Victoria de los cuatro detenidos.

bineros y miembros de la comunidad autónoma Temucuicui

Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
65
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios