Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Bajan a 14 los incendios forestales activos en el sur de Chile

23/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los incendios forestales que azotan el sur de Chile, afectando amplias áreas de bosque nativo, bajaron a 14 focos activos, de los 26 registrados el domingo, informaron el lunes las autoridades locales.

Dentro del territorio afectado por las llamas se encuentra la "Reserva Nacional China Muerta", en la región de Araucanía, en la que el fuego "consume una superficie por confirmar de 3.735 hectáreas de arbolado natural", señala la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El fuego es combatido por "brigadistas, técnicos, guardaparques, helicópteros y aviones cisterna", recursos a los que este lunes se suman decenas de especialistas en combate del fuego provenientes de la vecina Argentina.

A los incendios activos se suman 61 focos controlados que se extienden por una superficie de 7.057, 16 hectáreas de vegetación.

El avance de las llamas transformó en cenizas áreas de bosque nativo, en el que crecen cientos de especies como las araucarias -árboles milenarios que llegan a los 40 metros de altura- cuyo fruto es utilizado como alimento por la comunidad mapuche que habita en esas zonas.

image
Más sobre

Organizaciones civiles, ecologistas y la población del lugar mostraron en los últimos días su preocupación ante el avance de las llamas y alertaron sobre el daño irreparable que las mismas causan al ecosistema.

"Estamos ante una catástrofe ecológica de gran magnitud. Se han perdido especies como la araucaria, que son árboles que demoran cientos de años en llegar a su estado de madurez, es decir se trata de una pérdida prácticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones", dijo el sábado a la AFP desde México Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

La baja humedad, en una región que enfrenta una gran sequía, que obligó al gobierno a decretar emergencia agropecuaria en más de 190 comunas, y condiciones climáticas cambiantes como la constante rotación de los vientos dificulta la tarea de los bomberos de un país acostumbrado a enfrentar grandes siniestros.

La semana pasada, un gran incendio forestal cobró la vida de una persona y arrasó con unas 600 hectáreas en Valparaíso (a unos 120 km de Santiago).

Valparaíso, conocida como la "Joya del Pacífico" y cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió en 2014 otro siniestro aún mayor que provocó la muerte de 15 personas y destruyó unas 3.000 viviendas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4428
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.