Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Velásquez escriba una noticia?

Se inaugura muestra de óleos de las Carmelitas Descalzas

30/07/2009 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Museo de Bellas Artes se exhiben por primera vez las obras realizadas en El Cuzco y que estaban guardadas en un convento

Visiones Develadas: Pinturas Coloniales de Las Carmelitas Descalzas, la muestra de 16 óleos de El Cuzco restaurados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR), se exhibe desde mañana en el Museo de Bellas Artes, en Santiago de Chile.

Las obras, de más de 300 años de antigüedad, han salido por primera vez desde las sombras de un convento chileno para ser presentadas ante el público en un proyecto de Universidad de Los Andes y BBVA. "Estas obras cusqueñas se pintaron entre 1680 y 1690, por un seguidor de José Espinoza de los Monteros, uno de los artistas más representativos del barroco mestizo", dijo hoy la responsable del equipo de investigación del Instituto de Historia de la privada Universidad chilena de Los Andes, Isabel Cruz.

Luego de su elaboración en el Cuzco, las obras se trasladaron a la capital chilena después de la fundación, en 1691, del primer monasterio de Carmelitas Descalzas en Santiago.

"Fue un trabajo arduo que durante dos años involucró una multiplicidad de disciplinas, una gran investigación no sólo de restauración de este tesoro, sino también de la historia de la congregación en Chile", puntualizó la directora del Centro de Conservación, Magdalena Krebs.

Más sobre

Esta serie es una "versión americana de los grabados que en 1613 realizaron los artistas de la escuela de Amberes Adrián Collart y Cornelio y Galle", agregó Krebs.

Después de que la exposición finalice en el mes de septiembre las pinturas regresarán al monasterio. A final de año los conservadores y restauradores editarán un libro, que en cuatro capítulos recopilará la historia de las Carmelitas en Chile.

"Como los óleos no podrán ser apreciados nuevamente por el público, se presentará este libro dedicado a explicar en detalle el proceso de restauración, la historia del Carmelo en Chile, el origen histórico y estético de la serie, y su análisis iconográfico", comentó Krebs.


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiola Velásquez (22 noticias)
Visitas:
7572
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.