Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonaboom escriba una noticia?

Impresiones | Final Fantasy XV (PS4)

28/04/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las cosas cambian, tanto para bien como para mal. Esto es así, y la saga Final Fantasy no es una excepción. ¿Por qué empiezo diciendo esto? Bueno, porque hay gente que no parece querer aceptarlo. Desde hace unos cuantos años, cada nueva entrega de la saga de Square Enix se ve rodeada, en todo momento, de una vorágine de críticas y comentarios despectivos por parte de los "acérrimos seguidores" de la saga.

No quiero entrar en muchos detalles sobre esto, y aunque estoy lejos de defender los últimos títulos de la saga, que son indefendibles, sí que soy partidario de la evolución hacia el dinamismo y la espectacularidad hacia la que se han orientado.

La barra acción introducida en ' Final Fantasy IV' revolucionó la saga y el magnífico sistema de gambits de ' Final Fantasy XII' iba un paso más allá, combinando los turnos con el mundo abierto. ' Final Fantasy XIII' apostaba por los combates vistosos y grandilocuentes, acompañado de un sistema de formaciones que, en las etapas más avanzadas del juego, permitía elaborar un gran número de estrategias.

¿Dónde deja esto a la decimoquinta entrega? ¿Hacia dónde se dirige la jugabilidad de este nuevo título? ¿Es ' Final Fantasy XV' el mesías salvador que la saga necesitaba? He podido jugar a ' Episode Duscae', la extensa demo que acompaña a ' Final Fantasy Type-0 HD' (Del que os hablaré en el futuro), y estas son mis impresiones. Antes de nada, no me considero un fanboy de la saga. Bien es cierto que sí que he finalizado cada una de las entregas principales, a excepción de la undécima y la decimocuarta, debido a su carácter online, pero no vivo, ni mucho menos, anclado en el pasado. No pido que cada entrega sea Final Fantasy VII. Ni mucho menos, ni siquiera considero que sea el mejor de los publicados, si no que me gusta que, conservando la calidad, cada entrega tenga su propio estilo y sea bien distinto del resto. Porque si queréis quince juegos iguales, bueno, ahí tenéis Pokémon.

Aclarado esto, entramos en materia. Lo primero que llama la atención a la hora de empezar a jugar a Episode Duscae , es que, al contrario de lo que estamos acostumbrados en esta saga, no tendremos cuarenta y tres escenas cinemáticas seguidas. Una breve presentación en texto nos sirve para conocer la situación; nuestros protagonistas, que se dirigían en busca de Titán, una poderosa criatura, han tenido una avería en su coche, por lo que deberán recaudar el dinero suficiente como para pagar la reparación. Los detalles de la trama son mínimos, por lo que solo deberemos concentrarnos en lo importante, que es conseguir guiles, sin preocuparnos del argumento.

Y aunque podemos conseguir la cantidad objetivo a base de farmear objetos acabando con enemigos menores para luego venderlos, la forma más rápida, y entretenida, es ir en busca de un peligroso bégimo, tuerto y con un solo cuerno, que en su versión castellana recibe un nombre un tanto triste producto de mezclar las palabras 'cíclope', 'bégimo' y 'unicornio', pero que en este momento no consigo recordar. Tendremos también algunas tareas secundarias, como recolección de ranas, o aniquilar a determinado grupo de monstruos, pero nada que realmente ofrezca una experiencia secundaria satisfactoria.Una premisa básica de narices, que se sostiene gracias a unos personajes bien definidos y un sistema de combate que es canela fina. Empezaré hablando de los personajes, y es que este es posiblemente uno de los puntos que más tiren para atrás a los "seguidores" de la saga. Y es que pese a la apariencia de banda de adolescentes del cuarteto protagonista, este grupo tiene más bien poco de boyband prepuber, más allá de ese look entre gótico y modelo de Hollister . Y es que estamos, precisamente, ante los personajes más naturales que han protagonizado ningún Final Fantasy antes. Y es que son cuatro amigos, haciendo bromas de amigos, que actúan como compañeros antes, durante y después de la batalla. Así que más que a una banda de pop para quinceañeras, los protagonistas de Final Fantasy XV se parecen a cualquier grupo de amigos del mundo. Decía Hajime Tabata, el director del juego, que no tiene nada que ver con Tabatha, la peluquera con mala hostia del Divinity, que introducir un personaje femenino en el grupo hubiese roto esta dinámica de grupo; esto incendió las redes, que si machista, que si no se qué... y después de jugar a la demo, no le quito razón. No es que se pasen el día haciendo chistes de tetas y fútbol, pero sí llega a entenderse que un personaje femenino podría haber cambiado mucho el grupo. Evidentemente, hablo de este Episodio Duscae , por su carácter casi de "acampada de colegas", y espero que en el juego final, si que tengamos aliadas en nuestro grupo.

imageDe los cuatro personajes de nuestro grupo, solo podremos manejar a Noctis, mientras que Ignis, Promto y Gladiolus, los otros tres miembros, actúan, de manera más o menos eficaz, de apoyo para el protagonista. El sistema de combate se aleja de los turnos para dar paso a la espectacular acción en tiempo real. Gracias a los poderes de Noctis podremos invocar diversas armas, unas más rápidas, otras más pesadas...para atacar a los enemigos. Aunque la demo no se molesta demasiado en explicarlo, desde el menú de inventario podemos alternar la "función" de cada arma, es decir, cual usaremos para dar el primer golpe, cual para finalizar el combo...

Más sobre

Las armas también modifican los ataques especiales que podemos efectuar pulsando triángulo, poderosos golpes que consumen puntos mágicos, por lo que tendremos que saber bien cuándo usarlos. Por que cuando a Noctis se le acaban puntos mágicos, pierde la capacidad de esquivar ataques, por lo que nos quedamos vendidos e indefensos ante el enemigo. También gastamos dichos puntos mágicos a la hora de usar la habildad 'Lux Impetus' , que nos permite lanzarnos directamente a por enemigo desde la lejanía, así como encamarnos a torres y otros lugares altos para poder recuperarnos más rapidamente. El contraataque es también algo fundamental en el combate, ya que con él, podremos quitar mucha vitalidad a los enemigos gracias a un poderoso y espectacular ataque. Los enfrentamientos resultan bastante exigentes al principio, sobre todo cuando cae la noche, ya que los enemigos son más poderosos y acuden en grupos más numerosos.

Sin embargo, he de decir que el sistema de combate acaba resultando algo pobre pasadas unas horas, debido en gran medida a que, por mucho que subamos el nivel de nuestros personajes, estos no obtienen nuevas habilidades, por lo que los combates no varían apenas a lo largo de toda la demo.Consecuencia de esta imposibilidad a la hora de aprender habilidades es también que nuestros compañeros resulten bastante inútiles a la hora de combatir, ya que más allá de algunas básicas, como la capacidad de curar de Ignis, o el disparo paralizador de Prompto, no poseen nada que realmente pueda ayudarnos en los enfrentamientos; y es más, nuestros aliados realizan estas habilidades con menos frecuencia de lo que deberían, resultando así la Inteligencia Artificial uno de los puntos más flojos de este 'Episode Duscae'

Y pasando del punto flojo al punto fuerte, y es que, tecnicamente, la demo luce de locura, tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro. Destaca por encima de todo la calidad y naturalidad de las animaciones, tanto gestuales como faciales, así como el agua, el movimiento del pelo (pelazo) y la ropa de los protagonistas cuando, por ejemplo, una nave enemiga levanta viento alrededor de ellos, o el genial sistema de iluminación, sobre todo en los combates nocturnos, donde las partículas de luz de nuestros ataques iluminan los escenarios de manera sorprendentemente realista. La distancia de dibujado también es realmente reseñable, en todo momento vemos las criaturas que habitan la región de Duscae, es decir, no se generan conforme nos acercamos a ellos, lo que contribuye a crear la sensación de un mundo vivo en constante cambio. La única pega que se le puede poner al apartado gráfico son las bajadas de frames que el juego sufre durante los combates que involucran a más enemigos de lo habitual, y que pueden llegar a ser realmente molestas en ocasiones, aunque al tratarse de una demo bastante prematura, se da por entendido que el juego final tendrá una mayor estabilidad en la tasa de imágenes por segundo.

Como ya he dicho antes, el apartado sonoro no de queda atrás, y es que este 'Episode Duscae' nos trae un pequeño adelanto de algunas de las melodías que sonarán en 'Final Fantasy XV', todas ellas de corte muy épico, con temas que, personalmente me recordaron a los deuna de las antiguas glorias de Square Enix, ' Kingdom Hearts II'.

image

Un pequeño aperitivo de lo que nos traerá este año, siendo muy optimistas, S quare Enix, un soplo de aire fresco a la saga, que parece querer ganarse de nuevo la confianza de los seguidores así como atraer a nuevos jugadores, sin alejarse de esa renovación constante de la franquicia. Escenarios enormes, batallas épicas, un apartado técnico de lujo...al que solo se le pueden poner pequeñas pegas, como la inteligencia artificial de nuestros aliados o ligeras caidas de frames, problemas que, sin riesgo de equivocarme, serán corregidos en el juego final.

Lo Mejor

-Los protagonistas , le pese a quien le pese. Por mucha pinta de estrellas del pop adolescente que tengan.

-Los combates resultan espectaculares.

-Mundo abierto y muy dinámico.

-Efectos como el aire o el agua , espectaculares.

-La banda sonora.

-Lamú.

Lo peor

-La IA aliada, a veces nos deja muy vendidos.

-Los bajones de frames , que empañan los combates más espectaculares.

-El sistema de fijado de enemigos no resulta cómodo.

-No poder manejar el coche, ¡Ni chocobos!


Sobre esta noticia

Autor:
Zonaboom (485 noticias)
Fuente:
zonaboom.com
Visitas:
2051
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.