Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redakio escriba una noticia?

Tres imperios, tres religiones y una républica en la misma ciudad

15
- +
11/05/2018 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De la Antigua Grecia hasta la moderna Estambul

Antigua Grecia y politeísmo

Bizancio fue establecida por los griegos en 667 a. C. y nombrada en honor de su rey Byzas. Disputada por espartanos y atenienses, pasó de un mando al otro, hasta la llegada de Alejandro Magno.

Imperio romano y cristianismo

Hacia el 100 a.c fue conquistada por los romanos, y no pasó mucho tiempo hasta que este imperio abandonó su larga lista de dioses y se convirtió al cristianismo; Constantino I el grande, primer emperador romano en adoptar el cristianismo, refundo la ciudad en el año 330 llamándola Constantinopla: para esta época los romanos dividieron el imperio en Occidente y Oriente, a este último se lo llamó imperio bizantino, y Constantinopla fue su capital. En 1453 el emperador Constantino XI muere defendiendo a la ciudad de la ocupación otomana.

Imperio otomano e islam

Los otomanos eran un pequeño estado túrquico ubicado en Asia menor, gobernado por la dinastía osmanlí, quienes de a poco fueron dominando a los demás pueblos túrquicos y expandiéndose hacia occidente hasta conquistar buena parte del imperio romano, África, Asia, etc. Constantinopla pasó a llamarse Istambul. Desde su origen, los otomanos habían adoptado el islam de los pueblos con quienes comerciaban en Asia Menor y lo expandieron a través de sus conquistas, por lo que, al conquistar Constantinopla, las iglesias de la época cristiana-romana pasaron a ser mezquitas (ej, Santa Sofia), además cada sultán construyó la suya. Pero a la vez, el imperio otomano recibía a personas de culturas y religiones muy variadas, cuyas costumbres podían practicar libremente siempre que pagaran un tributo, muchos se convirtieron al islam para evadir el impuesto. Por lo mismo se dice que el imperio era multietnico.

República estilo occidental

El imperio duró hasta 1923, cuando el mundo era conducido hacia regímenes totalitarios, como los de Hitler o Musolini, el estadista turco Atärtuk abolió el imperio e instaló la República, transformándose él mismo en el primer presidente. Entre muchas reformas abole las escuelas religiosas, adopta una constitución, adopta la escritura, calendario y vestimenta occidentales, declara la laicidad del Estado, prohíbe el uso del velo en las mujeres y les da el derecho a votar, ser votadas, ocupar puesto oficiales. Se introduce el uso de apellidos, etc.

 Cada imperio construye sobre el imperio anterior.

Literalmente. Hoy en día un shopping de Estambul puede encontrarse sobre una gran cisterna grecorromana o un espectacular palacio. Y  es que los otomanos construyeron Estambul sobre Constantinopla. Y en el subsuelo puede encontrarse arquitecturas hermosas. Pero, como si esto fuera poco para que la ciudad sea particular, cabe recordar que es la única en el mundo en  ubicarse en dos continentes.

Leyenda de La Torre de la Doncella

Esta torre ubicada sobre un islote del Bósforo, es famosa por aparecer de varias series y películas, data de la época grecorromana. Fue aduana, torre de defensa, atalaya, etc. Según la leyenda más popular, un emperador tenía una hija muy querida y un día, un oráculo profetizó que sería asesinada por una serpiente venenosa en su 18º cumpleaños. El emperador, en un esfuerzo por impedir la temprana muerte de su hija colocándola lejos de la tierra para mantenerla alejada de las serpientes, construyó esta torre en medio del Bósforo para proteger a su hija hasta su 18º cumpleaños. La princesa en la torre era visitada frecuentemente solo por su padre. En el 18º cumpleaños, el emperador le llevó una cesta de frutas exóticas como regalo, entonces, un áspid que se escondía entre la fruta mordió a la joven y esta murió en los brazos de su padre, justo como había predicho el oráculo.

 Torre

X


Sobre esta noticia

Autor:
Redakio (1 noticias)
Visitas:
98
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.