Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las Hurdes, la región extremeña que dijo adiós a la miseria retratada por Buñuel con la UE

21/05/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Nada tiene que ver esto con Las Hurdes de Buñuel", se maravilla el cura Ángel Luis Lorenzo señalando las casas con tejados de pizarra que pueblan ahora esta inhóspita región extremeña, llena en los años '30 de una miseria desoladora.

"Ha cambiado todo. Fijaros en los edificios, la gente es más abierta, las carreteras son distintas", enumera este religioso de 37 años, que predica desde hace cinco años en las parroquias del norte de Las Hurdes, que el cineasta español Luis Buñuel calificaba, en su célebre documental 'Tierra sin pan', de "región estéril" en los primeros tiempos de la Segunda República (1931-1936).

Si bien algunas escenas utilizadas por Buñuel para denunciar la dura realidad de esta parte de Extremadura fueron manipuladas para añadir dramatismo, el profundo desarrollo de esta verde comarca repleta de arroyos ha sido impresionante tras el fin del franquismo (1939-1975) y especialmente tras la entrada en la Unión Europea (1986).

"Antiguamente estábamos lejos de todas partes. En la dictadura nos tenían totalmente abandonados", afirma Gervasio Martín, el alcalde socialista de uno de los pueblos más grandes de la comarca, Caminomorisco, con 1.400 habitantes. "Hoy nos sentimos orgullosos de ser una comarca normal, como otra cualquiera", añade el alcalde, en poder de la villa desde 1987. Y gran parte de esta transformación es "gracias a los fondos europeos", reconoce.

Desde 1986, España se ha beneficiado de 300.000 millones de euros de fondos redistribuidos por Bruselas. El Gobierno español estima que alrededor de un 7% del total fue a parar a Extremadura, una pequeña región con poco más de un millón de habitantes (un 2, 3% del total en 2011).

Con el desarrollo de su economía, Las Hurdes ha conseguido retener a parte de la juventud de esta región históricamente marcada por la emigración. "Me cansé de Madrid y volví", atestigua Soraya Conde, consejera municipal de 31 años. Junto a Gervasio Martín y otros militantes socialistas pegan los primeros carteles electorales de su partido en el centro de Caminomorisco, preparando las elecciones europeas del 25 de mayo.

"Nosotros somos los primeros en haber podido quedarnos aquí en el instituto, en vez de irnos a los 14 años" a otra parte de la región como pasaba hasta finales de los años '90, cuando abrió el primer instituto público de la comarca financiado en parte con fondos europeos, explica a su lado Noelia Martín, también de 31 años.

Más sobre

- Europa queda lejos -

Estando las dos en el desempleo, su rostro se ensombrece al explicar cómo la crisis que afecta España es especialmente dura en su región.

Pese a las ayudas europeas, Extremadura figuraba como la quinta región de la UE con más desempleo en 2013, con una tasa del 33, 7% según Eurostat.

"El desapego hacia los políticos y la política" que ha acompañado a los problemas económicos en España hacen temer a Martín una fuerte abstención en las europeas. Como en el resto del país, en Las Hurdes el electorado no se moviliza demasiado para estos comicios.

"Lamentablemente Europa nos queda lejos. Creo que es un error porque cada vez se decide más en Europa todo lo que nos afecta. Pero los políticos todavía no hemos sabido explicar esto", prosigue el alcalde.

"Estoy muy preocupado porque una abstención fuerte desacredita a la Unión Europea", confiesa Anastasio Marcos, apicultor, siguiendo la tradición familiar de cuatro generaciones, mientras observa la recolecta de polen en sus colmenas, instaladas al pie de unos pinos.

Él ha vivido en sus propias carnes los efectos positivos de la UE. "Por las ayudas que nos han dado, hemos reestructurado totalmente el sector y hemos hecho que nuestra actividad sea rentable económicamente y permita a nuestras familias vivir aquí, en nuestros pueblos", destaca. La cooperativa que él dirige, Apihurdes, exporta entre el 70% y el 80% de su miel natural a Europa y sostiene a "150 familias".

Lejos de las rudimentarias colmenas de corcho mostradas por Buñuel, la apicultura representa actualmente un 30% de la actividad económica de Las Hurdes, siendo uno de sus principales motores junto al turismo (cerca del 20%). "Aquí nos ha tocado hacer las cosas muy rápido en poco tiempo", destaca Gervasio Marín. Pero "ha sido espectacular lo que hemos conseguido en las Hurdes en los últimos 30 años".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1094
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.