Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Hugo Romani Grandes Cantantes De Boleros

16/12/2016 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hugo Romani. Cantante argentino de boleros. Fue una de las voces mas románticas que tuvo el Bolero en Argentina.. Trascendió por la suavidad de su voz, su perfecta afinación y el estilo tan dulce con el que interpretaba las canciones de amor.

Nace el 23 de diciembre de 1919 en la provincia de Mendoza, Argentina Cursa sus estudios en el colegio Don Bosco de los Padres Salesianos. Su verdadero nombre es Francisco Antonio Bianchi .

A los 18 años comenzó a cantar en su ciudad natal, Mendoza - Argentina, un bolerista de estirpe, llevó su arte por todo Latinoamérica, para triunfar después en Japón y en distintos países europeos.

En 1940, comienza a trabajar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Barrancas, Mendoza. Entre los integrantes del campamento petrolero se organizaban reuniones bailables; se destaca cantando los boleros que estaban de moda en ese entonces y que interpretaban por la radio local.

En ese mismo año, por consejo de sus amigos de trabajo, visitó al maestro de canto Juan Díaz André , tenor famoso, quien había actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires y en otros Teatros importantes de América Latina y el mundo. Su mismo maestro le comentó que tenia una voz muy particular y que lo prepararía para cantar profesionalmente, propósito que consiguió en el término de solo tres meses, bautizándolo con el nombre de Hugo Romani , porque le recordaba la voz de un tenorino italiano que llevaba ese nombre.

En 1944 Juan D´Arienzo inaugura un lujoso restaurante en pleno centro porteño. Este envía un mensaje a Hugo Romani , proponiéndole que actuara en su restaurante. Así fue que, todas las noches y durante tres años, realizó dos actuaciones. Allí conoció personalmente a los maestros Discépolo, Cadícamo, Manzi, Cátulo Castillo, Razzano, Homero Espósito, Mores y muchos más que fueron sus amigos y lo siguen siendo los que aún viven.

En 1945 fue contratado por la firma ODEON para grabar seis temas en discos de 78 rpm. La primera grabación se realizó el 10 de febrero con los boleros "Nuestras Vidas" de Orlando de la Rosa y "Ven junto a mí" de Miguel Prado .

A partir de este momento las grabaciones no dejaron de sucederse hasta el año 1952. Posteriormente graba en Santiago de Chile , Perú, Venezuela, Colombia, Río de Janeiro y Nueva York .

En Enero de 1947 Debuta en Radio Cultura de Caracas patrocinado por la marca de cigarrillos Phillip Morris, combinando sus actuaciones personales en el Teatro Lido y en el club nocturno Pasapoga. Siguiendo la gira por Puerto Rico actuó en Radio Wapa y el Hotel Normandie para el productor Toddy .

Posteriormente viaja a Colombia donde se presenta en el Gran Hotel Granada y Grill Europa de Bogotá, en Cali y Medellín. La gira continúa por Quito y Guayaquil firmando contrato con el empresario y propietario de Radio Cenit y American Park , Don Washington Delgado Cepeda . Más adelante, sigue a Perú, actuando en Radio Mundo . De regreso a Buenos Aires, debutó en El Tronío y en Radio Belgrano en el horario estelar de las 22 horas.

En 1948 viaja a Brasil para actuar en el programa de César de Alencar , en Radio Nacional Río de Janeiro , que fue el primer programa de cuatro horas de duración en América del Sur que se transmitía los sábados. Asimismo iba alternando con presentaciones personales en el Hotel Copacabana ; en Sao Paulo en el Hotel Excélsior y Radio Tupí . Viajó a Montevideo, Uruguay, donde actuó en la sala de espectáculos La Mezquita y en Radio Carve .

Regresa a Buenos Aires para el programa "Estrellas de Radio El Mundo" a la 1 p.m., programa en el que habían intervenido Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Artvizu, Luis Sandrini, Soraida Marrero, Otto Sirgo, Ernesto Lecuona y Don Fabián , dirigiendo la orquesta gigante de Radio El Mundo .

En 1950 inicia una nueva gira que abarca Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Regresa a Bogotá donde decide radicarse por tres años. Colombia es el país donde tienen más éxitos sus grabaciones. Posteriormente, continúa realizando giras anualmente por países de América del Sur y Estados Unidos.

Después, en 1958 dejó de cantar para dedicarse a la producción de televisión y a la contratación de artistas. En 1967/1968 contrata en forma por demás exitosa, para la televisión de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México al famoso TOPO GIGGIO , manejándolo exclusivamente por espacio de cuatro años. Es nombrado apoderado por el famoso canta ? autor Palito Ortega , que luego fue Gobernador de la Provincia de Tucumán, en Argentina.

En 1982 retirado de la vida artística y empresarial, vivió con su familia durante seis años, en San Martín de los Andes, un lugar ubicado en el sur de la Argentina, famoso por su importante Centro de Esquí, Chapelco, visitado por turistas de todo el mundo.

En 1988 regresa a Buenos Aires donde vive actualmente.

En 1990 recibe un libro editado en Bogotá, Colombia por Jaime Rico Salazar titulado "Cien Años de Boleros" donde son publicadas biografías de grandes cantores y compositores boleros de toda América, incluyendo entre ellos a Hugo Romani destacándolo como una de las voces mas románticas del bolero en la Argentina.

Al agradecerle a Rico Salazar su interesante trabajo en ese maravilloso libro, tuvo la oportunidad de entablar una amistad que continúa y de aceptar la invitación que le formulara para actuar en Colombia en el espectáculo "Cien Años de Bolero Cantándole al Corazón" que se realizó en Setiembre de 1991.

Así fue como Hugo Romani reapareció en los grandes teatros de Colombia, después de 38 años de no actuar en público, en un "mano a mano" con Leo Marini, d e reconocida trayectoria en América por sus grabaciones con la Sonora Matancera , y con artistas colombianos de primer nivel. El éxito fue enorme y la prensa especializada se encargó de señalarlo.

En 1992 después de su brillante reaparición, Radio Cadena Nacional de Colombia , lo invita para actuar en la gran Feria de Bogotá conmemorando los 500 años de su fundación. Se presentaron 800 artistas nacionales y extranjeros.

Luego en 1996 realizó varias actuaciones en diferentes lugares en la Argentina. En Julio del mismo año fue invitado por José Loyola Fernández , Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para cantar como invitado especial en el famoso festival Boleros de Oro , actuando en Santiago de Cuba, Pinar del Río y La Habana. A su regreso de Cuba realizó una escala en Bogotá, Colombia, para actuar a total beneficio de la Fundación Sanar (en ayuda de niños con enfermedades terminales) en el Nuevo Teatro Patria , dirigido en ese entonces por la famosa canta- autora colombiana Maria Isabel Saavedra .

En 1997, luego de realizar varias actuaciones en la Argentina, fue nuevamente invitado al Festival Boleros de Oro , debido al éxito del año anterior, recorriendo las mismas ciudades de Cuba. Luego en 1999, trabajó en la negociación de la publicación de su disco, CUENTA CONMIGO , en Brasil.- Actualmente, en algunos Estados de Brasil, figura en los primeros diez discos de bolero más escuchados.

En el año 2000 viajó a varios países de Latinoamérica promoviendo el Disco publicado por EMI de Colombia: " VOCES ETERNAS, CON PERMISO PARA PARA ENTRAR AL SIGLO XXI".

En el año 2002, para el mes de Agosto, viajó a Miami, EEUU, invitado por la famosa canta autora colombiana María Isabel Saavedra para asistir el anuncio del Disco que la cantante grabaría para el próximo año, además de recibir un reconocimiento por la labor artística de Hugo Romani por la comunidad colombiana residente en la Florida, EE.UU.

Posteriormente el 22 de septiembre fue invitado como intérprete homenajeado para participar en los Festivales de Bolero que se realizaron en Pereira, Manizales, Bogota, Cali y Cartagena de las Indias, Colombia.

Fuentes

Archivo Hugo Romani El Señor del Bolero Disponible en:"elblogdelbolero.wordpress.com"

Archivo Hugo Romani Biografía del Bolero Disponible en:"hugoromani.com.ar"

Archivo Hugo Roamani videos Disponible en:"wn.com"

Archivo No vale la pena Disponible en:"www.yomarnathalia.com"


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
112
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.