Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Huelgas y manifestaciones en España contra los recortes en la educación pública

09/03/2017 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estudiantes y profesores protestaron este jueves en toda España con huelgas y manifestaciones para exigir al Gobierno "la reversión de los recortes" en la educación pública.

"Tenemos que recuperar los 30.000 profesores perdidos" desde el inicio de la crisis económica, en el curso 2007-2008, señaló a la AFP José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos de la escuela pública (CEAPA), uno de los organismos convocantes.

En el centro de Madrid se manifestaron en la tarde del jueves miles de personas, ataviadas de camisetas verdes con el lema "Escuela pública: de tod@s para tod@s". Horas antes, se habían manifestado un millar de estudiantes.

"Cada vez hay que esperar más para cubrir las bajas. Ahora son 15 días, de modo que los cuatro que nos quedamos tenemos que hacer el trabajo de los que faltan", comentó a la AFP Esther Ormeño, una joven que desde hace cinco años trabaja como profesora de educación infantil.

"Cuando se desinvierte en educación, se privatiza", añadía Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, un órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al Gobierno.

Según datos del Ejecutivo, el recorte del gasto público en educación comenzó en 2010, cuando todavía gobernaba el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

image

La caída del gasto llegó a ser de 9.000 millones de euros anuales, pero el año pasado esa brecha se redujo a 6.000 millones.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) indicó en Twitter que "cerca del 65%" de los profesores y "el 85% del alumnado" secundaron la huelga. En cambio, un portavoz del Ministerio de Educación dijo a la AFP que "la incidencia de la huelga ha sido mínima".

La huelga estaba convocada a todos los niveles educativos. Además de Madrid, hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, entre ellas Barcelona, donde salieron a la calle unas 7.500 personas, según la Guardia Urbana.

La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de una reforma educativa conocida en España como la LOMCE.

La reforma entró en vigor en 2013, durante la anterior legislatura del Partido Popular (PP), entonces con mayoría absoluta en el Parlamento.

Desde finales de 2016, el PP gobierna en minoría y ha retrocedido en algunas medidas. No obstante, sus detractores estiman que la ley vigente sigue favoreciendo un modelo privatizador.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que en su opinión "no hay ningún motivo" para la huelga, cuando se está debatiendo en una comisión parlamentaria un pacto de Estado que reemplazará la LOMCE.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4121
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.