Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nachodote escriba una noticia?

Hoy es un nuevo comienzo para fortalecernos

18/01/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No digo que no sigan en política ya que sus consejos y experiencia ayudaría los nuevos políticos de ver al pueblo de una verdadera forma de reclamos y se acerquen mas a nosotros;

Hoy Chile voto por un nuevo presidente, hoy se ha cambiado una historia, donde la concertación sintió el malestar de algunos ciudadanos que sentimos que necesitábamos ser escuchados, de muchas forma o mejor dicho hacerles notar sus errores que fueron dándonos un agotamiento de sus altas columnas y sus caras de sus representantes de cada partido nos han hecho pensar que ya se necesita una renovación. No digo que no sigan en política ya que sus consejos y experiencia ayudaría los nuevos políticos de ver al pueblo de una verdadera forma de reclamos y se acerquen mas a nosotros; que este cambio solo sean 4 años de meditación y de cambio de hacer política y esperemos que esto sea una forma de fortalecer y trasparentar la izquierda en Chile.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Con esta frase podremos ver que necesitamos hacer un cambios que nuestros lideres políticos dejen atrás su arrogancia y miremos por un chile que tiene la necesidad de vivir con nuevas ideas y sobre todos nuevos representantes.

Recordaremos el pasado hace 20 años un demócrata cristiano Luego del llamado "Carmengate", el 14 de diciembre de 1989 Aylwin enfrentó al economista y ex-ministro de Pinochet, Hernán Büchi, (del bloque de derecha) y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, autodefinido como "de centro-centro", resultando triunfador con un 55, 2% de los votos. Así, Aylwin se convertiría en el primer presidente democrático en casi 17 años y el segundo democratacristiano en el país, además de ser el primer presidente concertacionista.

Entre los principales hitos de su gobierno está la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el jurista y ex-parlamentario Raúl Rettig, que dio a conocer en marzo de 1991 el llamado Informe Rettig, destinado a restablecer la convivencia nacional y aportar luz sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sobre la base de antecedentes de muertos y desaparecidos.

Además destacó el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7% anual basado en la promoción de una serie de reformas económicas, así como mantener y consolidar otras reformas que fueron impulsadas durante el gobierno militar, que permitieron a más de un millón de chilenos salir de la pobreza, fundamentándose en mantener la prudencia fiscal, una economía abierta, el crecimiento de la exportación, un sector privado fuerte y otras reformas iniciadas el régimen militar que buscaban la consolidación de un libre mercado y lo que su gobierno denominó "crecimiento con equidad". Esto trajo alentadoras cifras como la reducción de la inflación a la mitad quedando en el 12, 7%; el desempleo se contrajo hasta el 4, 5% y la tasa de ahorro no bajó del 24% de la misma manera se registraron notables crecimientos en los índices de inversión foránea. Asimismo se destacan las leyes de política indígena que culminaron con la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)

Con Aylwin arrancó la estrategia de apertura comercial a los demás países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a través de acuerdos bilaterales de desarme arancelario. En el mismo plano de las relaciones internacionales, se dio una política impulsadora de la participación en la comunidad internacional. Este ejercicio se ideó como una política de Estado que buscaba representar lo más posible los intereses del país, abriendo la participación a todos los sectores y por encima de los intereses partidistas. Las giras presidenciales promovidas reinsertaron al país en la comunidad internacional y se recuperó el terreno que se había perdido durante los años de aislamiento del régimen militar. se adoptaron a su vez sendos acuerdos de relación económica con los países de México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia, siendo una antesala de verdaderos acuerdos de libre comercio así como la recuperación del diálogo comercial con Estados Unidos para integrar a Chile en el Sistema General de Preferencias Arancelarias, igualmente como antecedente para un acuerdo bilateral de libre cambio.

A pesar de dejar de ser gobernante, Augusto Pinochet siguió siendo comandante en jefe de las fuerzas armadas, y le tocó a Aylwin como presidente hacer frente a las implicaciones del caso de los «pinocheques» (véase la sección de Augusto Pinochet, Los «pinocheques»), que desembocaron en los «ejercicios de enlace» y el «boinazo».

También fue anfitrión en Santiago de la XXI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 1991, y de la VII Reunión del Grupo de Río, en octubre de 1993.

Se acostumbra a identificar también el gobierno de cuatro años de Patricio Aylwin como el de la transición, porque fueron primordiales los acuerdos entre las autoridades y la oposición. Buscando en Chile el tránsito del largo periodo de la dictadura al funcionamiento normal de la convivencia democrática, libertad y la paz, sin traumas ni quebrantos insuperables basado en la moderación y cordura. El país logró progresar, en la estabilidad política democrática, crecimiento económico y el desarrollo social.

En 1994 le sucedió el también democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle el cual venció en las urnas con un porcentaje incluso superior al conseguido por él.

Su mandato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países. De esta forma, Chile logró ingresar como miembro asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur) y dio inicio a negociaciones que en el siguiente Gobierno llevarían a la firma de sendos tratados de libre comercio con países como los Estados Unidos y China, y economías como la de la Unión Europea (UE) y la de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Su administración -la segunda tras la salida del poder del general Augusto Pinochet (1973-1990)- también estuvo marcada por el crecimiento de la economía en particular en los primeros cuatro años de su mandato, avances en infraestructura por medio de la asociación del Estado con privados, desarrollo de la reforma educacional y el inicio de una histórica modificación al sistema procesal penal. Del mismo modo, ella marcó el comienzo de una era marcada por las denuncias de corrupción, la cual tendría su cenit en los gobiernos de sus sucesores.

Según su pimer discurso ante el Congreso Pleno, el cual tuvo lugar el 21 de mayo de 1994, su administración apuntaba a cumplir con seis "Grandes Tareas Nacionales", las cuales, en su opinión, el país tenía la "oportunidad histórica" de conseguir. A grandes líneas éstas eran: consolidar el desarrollo económico, continuando la senda seguida para lograr "desarrollo con equidad"; "superar las formas extremas de pobreza"; modernizar las relaciones laborales; construir un sistema educacional moderno; confeccionar un sistema de salud eficiente y equitativo; y profundizar la "inserción internacional" del país.

En la primera propuesta, que serviría de base para la consecución de las cuatro siguientes, destacaba la lucha inflexible contra la inflación, la austeridad y el incremento del ahorro, un crecimiento alto y sostenido, incremento de los salarios reales, acrecentamiento del consumo de las familias de menores ingresos y la profundización de la apertura comercial y de los niveles de competitividad.

La última tarea, en tanto, se sostenía en el "respeto intransable al derecho internacional", dentro de lo que denominó "una diplomacia para el desarrollo". Asimismo, destacaba la profundización de la internacionalización de la economía chilena, concretando acuerdos y alianzas; la participación del país en iniciativas "tendientes a lograr la paz, la extensión de la democracia y del respeto de los derechos humanos, y el desarrollo de la equidad social en el sistema internacional", buscando una "inserción múltiple y equilibrada en el mundo".

Luego el gobierno de Ricardo Lagos, su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático. Concretó la modernización del sistema judicial, y puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), de Jornada Escolar Completa, y Transantiago, entre otros. Plan AUGE

El propósito y el compromiso del presidente Ricardo Lagos era hacer realidad el derecho igualitario a la salud. Por ello, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el gobierno ha logrado aplicar el denominado Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Este plan es un sistema integral de salud que beneficiaría a todos los chilenos y que contempla, hasta ahora, 25 enfermedades. La atención es para todos por igual, porque no discrimina edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.

Su puesta en marcha, en el sector público, fue en agosto del año 2002, cuando se explicitaron garantías para tres problemas de salud. Continuó durante el año 2003, con la incorporación de dos nuevas patologías. En abril de 2004 se sumaron 12 nuevas garantías para los beneficiarios de Fonasa, y en enero de 2005, ocho, totalizando 25. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2005, todos los chilenos que están en Fonasa y en las instituciones de salud privada, como son las Isapres, pueden hacer uso de 25 garantías.

Una nueva justicia para Chile

En la última década, el Estado chileno inició un profundo proceso de modernización del sistema judicial, que durante el comienzo del gobierno de Lagos se concretó.

La Reforma Procesal Penal tiene por objeto resolver los conflictos penales en forma rápida, eficiente y accesible. Para facilitar una implementación exitosa de la Reforma, se estableció un sistema gradual para su entrada en vigencia. Dada la composición de Chile (13 regiones), se decidió aplicar el sistema a través de cinco etapas. El 16 de diciembre de 2000 comenzó en las regiones IV y IX; el 16 de octubre de 2001, en las regiones II, III y VII; el 16 de diciembre de 2002, en las regiones I, XI, XII; el 16 de diciembre de 2003, en las regiones V, VI, VIII y X, y el 16 de junio de 2005, en la Región Metropolitana.

Además, el 1 de octubre de este año entraron en funciones en todo Chile los nuevos Juzgados de Familia.

Reforma educacional

A partir de 1990 (gobierno Aylwin) se comenzaron a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media. En 1996 (gobierno Frei), a este mejoramiento se le dio el nombre de Reforma Educacional, dada su complejidad.

El 7 de mayo de 2003, el presidente Ricardo Lagos promulgó las Reformas Constitucionales y una de ellas estableció la enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad. De este modo, este gobierno logró que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompañada de un Plan de Jornada Escolar Completa.

Plan Transantiago

El 22 de octubre de este año, comenzó a funcionar el plan de modernización del transporte público llamado Plan Transantiago, que es una propuesta del Gobierno para responder a las exigencia de los santiaguinos: contar con un aire más limpio, aumento de la seguridad vial y disminuir la congestión.

Siempre es bueno no pensar igual para que exista una verdadera democracia, es por esto que debemos invitarnos a formar una nueva y constructiva concertación…

El plan está operando a través de 10 empresas concesionarias, que mantendrán los mismos recorridos y líneas de buses que existen actualmente. En esta etapa, denominada de transición, se incorporaron más de mil buses nuevos ?con piso bajo, articulados y de 12 metros? y salieron de circulación alrededor de 500 buses antiguos.

En el 2006, entrará en operación la nueva y definitiva malla de recorridos y la tarjeta inteligente como único medio de pago. Además, se incorporarán, aproximadamente, 1.800 buses.

Informe Valech

Durante este gobierno se dio vida a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la que fue conocida como la Comisión Valech, por ser presidida por el obispo auxiliar de Santiago, Sergio Valech. Ella tuvo por objeto determinar, de acuerdo con los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas. Estos abusos fueron por actos de agentes del Estado o de personas en servicio activo, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Esta Comisión, en un período de seis meses, recogió información a través de testimonios personales (entrevistas) realizadas a víctimas y sus familiares y/o por el envío de antecedentes escritos, tanto en Chile como en el extranjero (en más de 40 países).

Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28.459 personas (último informe entregado en mayo de 2005). Del total de personas, 1.244 eran menores de 18 años y de éstas, 176 menores de 13 años. El 12, 72%, que equivale a 3.621 personas, son mujeres. Luego, el presidente Lagos, a través de la Ley N°19.992, estableció una serie de medidas compensatorias a las víctimas.

Nueva Constitución chilena

El 17 de septiembre de este año, el presidente Lagos firmó la nueva Constitución democrática de Chile. Aunque sobrevive una parte importante del proyecto original de 1980, la nueva carta fundamental recoge los actuales estándares internacionales de la democracia. Algunas de las modificaciones a la Constitución fueron:

- Se puso fin a la institución de los senadores designados y vitalicios.

- Se terminó con la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Además, ya no existen organismos decisorios como era el Consejo Nacional de Seguridad, que podía autoconvocarse al margen de las autoridades elegidas y que a partir de ahora juega un papel asesor.

- El Banco Central existirá como un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, cuya composición, organización, funciones y atribuciones están determinadas por una ley orgánica constitucional.

- El Ministerio Público será un organismo autónomo, jerarquizado, que dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinarán la participación punible y los que acreditarán la inocencia del imputado y, en su caso, ejercerá la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

- El Consejo de Seguridad Nacional estará encargado de asesorar al presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el jefe del Estado y estará integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.

Verónica Michelle Bachelet Jeria Tras derrotar a Sebastián Piñera con un 53, 5% de los votos de la segunda vuelta, Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados de su mandato considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad ante la percepción en la ciudadanía del buen manejo realizado por su gabinete, alcanzando índices históricos que ningún presidente de la Concertación ha recibido. Su período de gobierno se extiende por cuatro años hasta el 11 de marzo de 2010. Históricamente es la mandataria con mayor aprobación de la ciudadanía, esto se contrapone con el resultado final de las elecciones presidencial de diciembre 13 y enero 17; hoy después de 20 años de un gobierno que en su momento era cercano al pueblo hoy nos dimos cuenta que es coalición necesita fortalecerse y sobre todo volver a la credibilidad esperemos que los viejos martirices políticos ayuden a la nueva raza política que entreguen su experiencia, puede que este gobierno sea algo cambiante pero estoy seguro que ya no estamos en el pasado y se que será un gobierno para todo los chilenos un país como chile merece seguir creciendo aunque no sean los colores que llevamos esperemos que la honestidad y las ganas de gobernar de un presidente hagan de chile un país digno de imitar como ha sido su historia siempre…

Para mi no es una perdida y menos un triunfo pero hay momentos en que hay que dar pasos a nuevas ideas y respetar al rival y dar la oportunidad de gobernar y si es su primer discurso.

En su primer discurso como presidente electo de Chile para el período 2010 -2014, Sebastián Piñera aseguró que los chilenos se pronunciaron hoy "con fuerza y claridad por el futuro, el cambio y la esperanza".

Ante miles de partidarios que repletaban la Alameda a la altura del Hotel Crowne Plaza, donde se encontraban la sede de su comando, Piñera prometió: "Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional, que va a derribar los muros que nos dividen y que va a construir los puentes del futuro".

Llamó a la esperanza al decir: "Arriba los corazones que vienen tiempos mejores para Chile".

En su alocución evitó un discurso confrontacional; dijo que no estaba por demoler lo que otros chilenos han construido en años anteriores y anticipó que para lograr los cambios que el país necesita su gobierno "va a buscar el camino de los acuerdos". Agradeció la actitud de Eduardo Frei al ir con su familia a felicitarlo.

Dijo además que "para estar a la altura de esta responsabilidad quiero comprometerme que haremos un gobierno sobre roca y no sobre arena. Un gobierno con los mejores, los más preparados y honestos".

El presidente electo dijo que "no tenemos un solo minuto que perder, por eso nos hemos preparado durante años. Necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media, y que promueva la imaginación y el emprendimiento. Un estado que saque lo mejor de los chilenos".

También se comprometió a ser "un gobierno que ampliará las redes de protección social", señalando que "el gran desafío de nuestra generación es lograr que nuestro país de una vez por todas supere el subdesarrollo, derrote la pobreza y dé oportunidades".

Piñera convocó a "la generación del Bicentenario" al más grande desafío: transformar a Chile en el mejor país del mundo.

Citó a Vicente Huidobro en el sentido de que para avanzar se necesitaba un alma y un ariete. "Un ariete para construir y un alma para construir", recordó. Señaló que un ariete era necesario para luchar contra la pobreza, el narcotráfico y otros males; y un alma para construir una patria grande, libre y justa.

En su discurso recordó también a sus padres, "que desde la cuna nos inculcaron un gran amor por Chile y una gran vocación de servicio público".

"Chilenos y chilenos arriba los corazones que vienen tiempos mejores", reiteró al cerrar su alocución Sebastián Piñera.

El dijo vienen tiempos mejores esperemos que así sea, la vida debe mirarse con positivismo y siempre es bueno no pensar igual para que exista una verdadera democracia, es por esto que debemos invitarnos a formar una nueva y constructiva concertación….

Para re encantarnos y seguir adelante con la misma fuerza que nos enorgullece, como se ve en Sudamérica somos un país que vale la pena querer si hoy nos caímos lo mejor es saber pararnos, darle el paso a nuevos ideales nos dará el poder para ver en nuestro interior que algo hacíamos mal, por eso cierro con esta cita "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado." (Federico Nietzsche Filosofo)


Sobre esta noticia

Autor:
Nachodote (18 noticias)
Visitas:
547
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.