Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Hospital Reid Cabral tiene 700 niños programa de alto costo

22/01/2018 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Casi 700 menores de 15 años que tienen diferentes complicaciones con su salud, y que necesitan tratamiento de alto costo, son atendidos en la consulta de Endocrinología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

La doctora Rosario Almánzar, y su asesor, el doctor Elbi Morla, están al frente del servicio que incluye cuatro programas mediante los cuales se ofrecen alrededor de 6, 000 consultas al año.

Uno de los programas que ocupa la atención de los cinco especialistas del área de Endocrinología es el dedicado a los pequeños deficientes de hormonas de crecimiento, el de pubertad precoz, los perdedores de sal y el de niños y adolescentes diabéticos.

Se trata de programas que implican una alta inversión para el sistema sanitario del país, asegura la doctora Rosario. Cada año, el programa de Alto Costo que dirige la doctora Gisselle Vásquez, del Ministerio de Salud, el Promese y el Despacho de la Primera Dama, tienen por ese concepto gastos superiores a los RD$100 millones.

El Robert Reid tiene los programas de niños con deficiencias de hormonas y el de pubertad precoz, ambas situaciones tienen como causa razones idiopáticas o tumores congénitos, o por traumas cráneo encefálicos.

Los niños que están en los programas de deficiencia de hormonas y pubertad precoz llegan al centro por referimientos de sus pediatras, desde el hospital se busca ofrecer una solución integral, asegura la doctora Almánzar.

Importante. No se trata de una población masiva, pero por ejemplo, explica Almánzar, en este momento el programa tiene 149 pacientes, hembras y varones que reciben tratamiento para pubertad precoz, que se lleva a cabo con el cumplimiento de protocolos estrictamente supervisados por personal médico.

Déficit de hormonas. Este es uno de los programas de mayor importancia y costo del servicio, comentan Morla y Almánzar, en la actualidad el programa cuenta con 142 niños que se tratan en el centro.

El costo del tratamiento por paciente es superior a los RD$400 mil al año. A los niños que tienen esta deficiencia se les trata con una hormona de crecimiento, un medicamento de alto costo que casi ninguna familia puede comprar, asegura Morla. Este tratamiento se aplica todos los días por las noches, se capacita a un familiar y al mismo paciente para que se lo aplique, y luego se le da un seguimiento trimestral en el hospital. Se estima que uno, entre cinco o seis mil niños pueden nacer con ese déficit.

Este tratamiento se aplica a las niñas hasta los 13 años y a los varones hasta los 14, explican los doctores Morla y Almánzar. "Esos niños se quedaban pequeños porque no tenían otras opciones, esto afectaba su autoestima, le provocaba baja de azúcar, lo que afecta el cerebro". Dicen que el déficit de crecimiento puede ser secundario a traumas, tumores, problemas autoinmunes, y muchos de ellos no se saben la causa. El tratamiento es hasta que alcanza la estatura final.

Pubertad precoz. Los médicos explican que esta es una condición que se refiere a pequeños de uno y otro sexo, que desarrollan en forma extemporánea los caracteres del desarrollo, mamas, bellos, acné, menstruación aparecen en la niña antes de los 8 años; algunos de esos cambios en los varones antes de los 9.

Este programa tiene 149 pacientes, cada tratamiento cuesta al mes RD$12, 000 por niño, lo que equivalente a más de un millón al mes.

Se aplica una inyección mensual que detiene los cambios hasta que la niña alcance la edad. Cada mes el servicio de Endocrinología del Hospital Reid Cabral recibe unos 35 casos en el servicio especializado.

El endocrinólogo Elbi Morla explica que en los varones generalmente hay una causa identificable, que se elimina, como tumores, problemas de las glándulas adrenales, y se le controla la pubertad precoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20693 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
415
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.