Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Holaptaarenas 34 alumnos detenidos

21/10/2009 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eran pasadas las 11 de la mañana de ayer cuando un grupo de jóvenes, no más de cien, protagonizaron lo que luego se transformaría en una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad. Los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera

Eran pasadas las 11 de la mañana de ayer cuando un grupo de jóvenes, no más de cien, protagonizaron lo que luego se transformaría en una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad.

Los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera se desplazaron por Avenida Colón hacia calle Magallanes. Gritos, cánticos y la interrupción del tránsito marcaron los primeros minutos de la protesta, una jornada que buscó hacer presente el descontento por un tema que los jóvenes siguen considerando pendiente: una solución al transporte público.

Paulatinamente el número de manifestantes fue en aumento (cerca de 1.500), centrando ahora su acción en el bandejón central de Avenida Colón, entre Bories y Chiloé.

Los disturbios tuvieron sus primeros visos de rechazo por parte de los conductores, varios de los cuales, incluso, amagaron abandonar sus vehículos para enrostrar su molestia a los alumnos.

A los pocos minutos un bus de Carabineros llegó para marcar presencia en el sector. Fue recibido a pedradas. Tampoco se salvaron algunos vehículos particulares.

MAS DE 30 DETENIDOS

La acción policial logró dispersar al grupo. Más de 30 detenidos (34 en total) diría luego el comandante Miguel San Martín.

San Martín, subprefecto de los Servicios de Carabineros, explicaba que los estudiantes y cualquier persona puede manifestarse públicamente siempre y cuando no altere el orden público. En este caso, el dispositivo de seguridad desarrollado por Carabineros tenía que ver justamente con frenar desórdenes y, principalmente, los trastornos que causó al tránsito el paso de los manifestantes.

A la labor que efectuaron las unidades móviles de Carabineros, se sumó el sobrevuelo del helicóptero institucional.

A esa misma hora, pasadas las 11 de la mañana, el encargado de comunicaciones de la Federación de Estudiantes Secundarios, José Becerra, criticaba la reacción de Carabineros a una marcha que calificaba de pacífica.

MAS DE 30 DETENIDOS La acción policial logró dispersar al grupo. Más de 30 detenidos (34 en total) diría luego el comandante Miguel San Martín

Con respecto a la posición de los jóvenes ante el tema del transporte, indicó que “no estamos dispuestos a que se nos siga mintiendo, no queremos que se rían en nuestras caras, pensando que somos tontos”.

Casi en forma paralela, y tal como aconteció en mayo del año pasado, en otro sector también se registraron manifestaciones. Estudiantes del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez se tomaron Avenida Frei con El Ovejero, obstaculizando el paso de los vehículos.

DE LA PLAZA

A LA SEREMI

Cerca del mediodía, los jóvenes se reagruparon. A los del Liceo Luis Alberto Barrera se sumaron alumnos de otros liceos, formando una numerosa columna que comenzó su recorrido desde Avenida Colón en dirección a la Plaza Muñoz Gamero.

Otra vez el tránsito interrumpido y un caminar que tuvo un alto en calle José Menéndez. Allí, nuevamente, Carabineros buscó disgregar al grupo. Sin embargo, unos caminando tranquilamente por la vereda, otros corriendo en medio de la calle, lograron llegar hasta la plaza. Ante transeúntes, turistas y bajo la atenta mirada de los funcionarios policiales, se reunieron a los pies del monumento a Hernando de Magallanes.

En el lugar permanecieron hasta las 12, 35 horas, organizándose para seguir rumbo a la oficina de la seremi de Transportes (en calle José Menéndez, entre O’Higgins y Jorge Montt). Diez minutos más tarde, un grupo de estudiantes del Liceo María Behety pasaría por la plaza para unirse a la manifestación en la secretaría regional ministerial.

Cerca de las 13, 30 horas los dirigentes estudiantiles fueron recibidos por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
155
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.