Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Cierra temporalmente las exploraciones realizadas por la empresa Geotérmica del Norte en la quebrada El Zoquete

03/10/2009 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inusual actividad en los campos geotérmicos de El Tatio y la impactante fumarola que surgió en el sitio turístico obligaron a las autoridades a reaccionar.

El cese temporal de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte en la quebrada El Zoquete, sector aledaño a la zona turística de El Tatio ordenó la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) que sesionó hoy en Antofagasta.

El intendente Cristián Rodríguez anunció que la Corema determinó abrir un expediente de sanción por los hechos ocurridos, y solicitó a la empresa "suspender las actividades hasta que el evento que se produjo no sea controlado, mitigado y reparado".

Se pidió además a la empresa responsable de las prospecciones en los campos geotérmicos que emita un informe sobre la contingencia ocurrida y los eventuales daños que pudiesen haber ocasionado en el ecosistema. Además, los servicios que forman parte de la comisión -SEC, SAG, SERNATUR, DGA y CONAF- deberán analizar el daño ambiental para que "se tomen las medidas y los castigos que haya que tomar", agregó Rodríguez.

El intendente dijo que "la Región de Antofagasta es una región que requiere desarrollo e inversión, pero queremos que las empresas hagan bien las cosas, queremos que hechos como este no se vuelvan a repetir, no vamos a tolerar que haya daño al patrimonio natural".

Alcalde Velásquez visitó la zona

En El Loa, el alcalde de Calama Esteban Velásquez inspeccionó la planta donde se están realizando las perforaciones y dijo que "más allá de la situación puntual de la fuga geotérmica actual, la sola exploración a que son sometidos los geysers representa una intervención brutal en un escenario natural’ .

Se mostró preocupado ya que el campo geotérmico de El Tatio es mundialmente conocido y es visitado por cerca de 100 mil turistas cada año, siendo uno de los destinos preferidos por los extranjeros, junto con Rapa Nui y las Torres del Paine.

’ ¿Qué ocurre si a un costado de Los Moais en Isla de Pascua se instalan un par de motores a desarrollar cualquier trabajo? Por mucha información técnica que nos entreguen, es un atentado’ , dijo Velásquez.

La inusual actividad en los campos geotérmicos de El Tatio y la impactante fumarola que surgió en el sitio turístico obligaron a las autoridades a reaccionar:

Aseguró que como municipio -El Tatio y las concesiones geotérmicas están dentro de la comuna de Calama- y a nombre de toda la comunidad van a iniciar todas las acciones legales que correspondan.

¿Qué dice la empresa?

Representantes de la empresa restaron dramatismo a la escena durante la visita del alcalde Velásquez, y atribuyeron el incidente auna falla técnica que les obligó a desviar presión de los pozos de exploración generándose la descomunal fumarola.

Así lo explicó el encargado de las tareas en los pozos instalados en el sector de los Geysers, Stefano Massei, quien contó que las labores no provocan ningún daño y que mantienen todo bajo control.

¿Qué pasó según ellos? Uno de los pozos en que se realizan investigaciones tenía ductos y válvulas en malas condiciones, dado que se trata de instalaciones que datan las exploraciones que realizó la CORFO en los años setenta, y para evitar una emergencia en los propios pozos, se decidió realizar la fuga geotermia que ocasionó la fumarola en la Quebrada del Zoquete.

Stefano Massei, insistió en que no hay, ni habrá daño alguno para los geysers, el medioambiente o para la actividad turística. El personero aseguró que la problemática puntual de la fumarola será superado en pocos días y que no habrá efectos colaterales.

No obstante, el alcalde de Calama, no se dio por satisfecho con las explicaciones, argumentando que ‘ cuando hay dinero de por medio, se pueden dar miles de informes técnicos y lo que ha ocurrido ya ha dañado el ecosistema’ , y punto.

Velásquez fue enfático: ‘ Hago un llamado a detener el desarrollo de este trabajo, más allá de los acuerdos, en que sobretodo, entiendo, Codelco va a ser beneficiado. Un llamado al gobierno, un llamado a las autoridades de turno a que frenen esta hecatombe’ .

FOTOS DE LA QUEBRADA EL ZOQUETE Y EL TATIO AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5902
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.