Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La historia de recuperación de Pía Guzmán tras su aguda leucemia

06/09/2009 14:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ex diputada reapareció públicamente el martes. Cercanos dicen que ha retomado una vida normal y que está en un taller literario a cargo de Marco Antonio de la Parra

Un estrecho y afectuoso saludo se dieron el martes pasado Pía Guzmán y Consuelo Saavedra, en el almuerzo anual de Comunidad Mujer, en el Castillo Hidalgo, y que constituyó la primera aparición pública de la ex diputada después de 10 meses de tratamiento médico por una grave leucemia mieloblástica.

Emocionada, la ex diputada le comentó a la periodista cuánto había sentido el accidente que en febrero sufrió su hija, Ema Velasco Saavedra, del cual se enteró mientras estaba internada en la Clínica Alemana.

Eran los úiltimos días de la etapa más dura de la enfermedad que le fue detectada a Guzmán en julio de 2008 y que obligó a internarla de urgencia.

Durante ese lapso, la abogada debió someterse a una intensa quimioterapia que la mantuvo en reposo casi todo el tiempo y con frecuentes períodos de hospitalización.

En un video grabado en marzo pasado para la Fundación Desafío, Guzmán recalcaba lo importante que era la comunidad para salir adelante y cómo su enfermedad la había sobrellevado gracias a su familia, de la que se hizo inevitablemente dependiente. En su etapa más dura, sus hijos debían turnarse para cuidarla todo el tiempo y también para trasladarla periódicamente a los tratamientos en la Clínica Alemana.

La enfermedad que afectaba a Guzmán consiste en un excesivo aumento de glóbulos blancos inmaduros en la sangre y en la médula.

CLASES DE YOGA

"Ella tiene una fortaleza interior muy grande y ha sabido salir adelante con la ayuda de su marido, sus hijos y su madre", contó ayer la diputada Lily Pérez, una de las personas del mundo político que se mantuvo en permanente contacto con Guzmán durante su enfermedad.

Ex diputada reapareció públicamente el martes. Cercanos dicen que ha retomado una vida normal y que está en un taller literario a cargo de Marco Antonio de la Parra

Otro fue el diputado Maximiano Errázuriz, quien -junto a su esposa Mónica Jottar- fue convidado hace dos semanas por la ex diputada a tomar té a su casa, invitación que evidenciaba la superación de la enfermedad.

"La leucemia está en remisión completa. Hace tres meses que salí de la clínica y estoy recuperándome lentamente en lo físico y en lo síquico", comentó Guzmán el martes, ocasión en la que también fue saludada afectuosamente por la Presidenta Michelle Bachelet.

Guzmán afirmó que entre sus planes no estaba volver a la política -de la que se retiró en 2006, tras su denuncia de que había parlamentarios involucrados en el caso Spiniak- y se limitó a ratificar que su candidato es Sebastián Piñera. "Ella está dedicada a disfrutar la vida", comenta Lily Pérez.

De hecho, quien fuera diputada RN por Las Condes entre 1998 y 2006, ingresó hace unos días a un taller literario que está a cargo del conocido siquiatra Marco Antonio de la Parra. Además, cuentan sus cercanos, ha retomado las clases de yoga que frecuentaba antes de que se le detectara la leucemia.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1769
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

patricio f (25/04/2011)

la conoci personalmente, es una dama, muy sencilla, en fin me alegro que gracias a Dios este bien.