Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Hispanidad y etnias españolas

18/10/2018 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Junto a la conmemoración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, ha vuelto a sonar el término Hispanidad, manchado por Franco al identificarlo con el Imperio español.

La Hispanidad surgió con ese imperio, pero los escritores del 98 resaltaban que sólo debía resaltarse que es la comunidad que engloba a los descendientes de la Hispania romana en los pueblos y países en los que los españoles dejaron su semilla, física y cultural.

Es el conjunto de los hablantes de español de nacimiento en cualquier parte del mundo, como acuñó Miguel de Unamuno, que resaltaba a la Hispanidad no como imperio sino un valor cultural común de personas de todo origen étnico y geográfico

Por tanto no es una expresión racista, porque en ella caben todas las razas posibles, especialmente los cientos de millones de mestizos americanos.

Como contraste véase cómo los anglosajones exterminaron a los nativos canadienses o estadounidenses, sus mestizajes sólo anecdóticos y la mayoría sobreviviendo en reservas

Frente al concepto no racial de la Hispanidad, distintas Comunidades Autónomas resaltan ahora su orgullo de poseer razas autóctonas, aunque pongan como señuelo el culto a las lenguas locales.

En España hay un sustrato de buscadores de una pureza racial originaria que se detecta ante todo en el País Vasco, después en Cataluña, luego en Galicia.

Y se extiendo últimamente para obtener las prebendas que facilita ser nacionalista ?cargos públicos con lengua a veces inventada--, en Andalucía, Asturias..., y vienen más detrás.

Las quejas en los medios informativos por la extinción de la raza vasca, o las alabanzas de Oriol Junqueras a la catalana "más europea" que la de otros españoles, muestran un racismo étnico fascista, al contrario que el denostado término Hispanidad, cuya fama de franquista oculta que sólo es el encaje de una cultura común.

---------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
3425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.