Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

El Hierro. Camino de La Restinga

0
- +
26/11/2019 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Aarón Rodríguez González.

Fotografías por Alexis W.

Volvemos a la más pequeña de las Canarias para recorrer uno de sus parajes más emblemáticos y sobrecogedores: el campo de volcanes que vertebra el actual crecimiento de la Isla del Meridiano hacia el sur, desde las cumbres centrales hasta la punta de La Restinga, la más meridional del Archipiélago.

Iniciamos el recorrido en el caserío de Taibique, en el municipio de El Pinar, y seguimos las indicaciones señaladas en el trazado del PR EH 1, un sendero de pequeño recorrido que conecta el núcleo pesquero de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro, con el Pozo de la Salud, en el noroeste. Partimos, en sentido descendente, y marchamos entre higueras, tuneras y viñedos, principales producciones de las tierras de cultivo de secano propias de la cálida y reseca vertiente meridional. Dejamos a nuestra derecha algunos antiguos volcanes, que destacan por sus formas suaves y redondeadas, y a los que los herreños han encontrado una importante utilidad: sus pequeñas depresiones interiores o cráteres, donde se acumula el material fino, albergan pequeños bancales productivos, delimitados por muros de piedra seca: Aguachicho y la montaña del Juramento son magníficos ejemplos de esto.

image

Continuamos bajando, por un paisaje cada vez más árido, hasta alcanzar los llanos de Iramas, desde donde se observaban, en el mes de octubre de 2011, los efectos de la última de las erupciones volcánicas acaecidas en Canarias, la que temporalmente agitó el mar de las Calmas y la vida de los normalmente tranquilos habitantes de La Restinga. Antes de alcanzar las calles de este núcleo urbano, aún pasaremos por un valioso testigo patrimonial de la vida en tiempos pasados: los hornos de cal, que tuvieron un papel destacado en la actividad del pequeño caserío pesquero, necesitado de aljibes para el almacenamiento de agua, durante el siglo XIX.

Más sobre

Desnivel positivo: 0 metros de ascenso. Desnivel negativo: 830 metros de descenso.

Longitud: 8, 18 kilómetros.

Cota máxima: 830 metros de altitud.

Cota mínima: 0 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: La Restinga, en el final del recorrido, es uno de los núcleos turísticos más importantes de El Hierro. Su principal atractivo, además del paisaje volcánico que caracteriza a la zona, es la presencia de la Reserva Marina del Mar de las Calmas, el mejor lugar de Canarias para la práctica del submarinismo. Es, además, la población más meridional de toda España.

image

Observaciones: el recorrido transcurre, de forma integral, por la soleada vertiente sur de la isla de El Hierro, y carece de sombra en todo momento. Por esto, es necesario llevar agua y protección solar adecuada, incluyendo, además de cremas, sombrero o gorra.

¿Sabías que El Hierro es la más joven de las islas Canarias y que emergió de las aguas hace menos de un millón de años? Por ello, es de esperar que la actividad volcánica de la que fuimos testigos en 2011 continúe, con nuevas erupciones, en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1018 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.