Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ubuntizandoelplaneta escriba una noticia?

HeyPhone, cuando el Open Hardware salva vidas

12/07/2018 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo el código abierto el concepto del Open Hardware es bastante interesante. A grandes rasgos se basan en los mismos principios. La capacidad de poder consultar la información técnica de un determinado hardware y reproducir aquellas características que nos sean útiles de una manera mucho más práctica que la engorrosa marea de licencias y derechos que de otro modo estaríamos obligados a cumplir.

image

Gracias al Open Hardware podemos por ejemplo disponer de muebles de diseño en cualquier lugar del mundo solo con descargarnos los planos, repuestos médicos o dispositivos que pueden ayudar a salvar vidas.

Esta semana viendo las noticias conocí el caso de los 12 estudiantes y su instructor atrapados en una cueva en Tailandia. Afortunadamente todos ellos fueron salvados con vida pero de lo que no se ha hablado mucho es cómo la ingeniería ayudó en el proceso.

Más sobre

image

HeyPhone es una radio diseñada por un radioaficionado británico llamado John Hey (G3TDZ), fallecido en 2016, que publicó su diseño y especificaciones con una licencia Open Source. Esta radio de comunicación utiliza la banda de baja frecuencia de 87 kHz y toda la documentación, esquemas e información para construir el dispositivo está disponible públicamente.

Sin entrar en detalles técnicos, este diseño permite comunicaciones a grandes distancias en condiciones extremas usando el propio suelo como antena gracias a un sistema de antenas dipolo. No es lo último en tecnología ya que este principio es más viejo que "matusalem" y podemos olvidarnos de consultar nuestro perfil en Facebook para comunicarnos con el exterior pero sin duda ha resultado más que efectivo.

John Hey (G3TDZ) ya no está con nosotros pero gracias a su altruista aportación la historia de Tailandia, como seguramente muchas otras, ha tenido un final feliz.

Vía | Phil Karn en Facebook

Más información | HeyPhone


Sobre esta noticia

Autor:
Ubuntizandoelplaneta (1698 noticias)
Fuente:
ubuntizandoelplaneta.com
Visitas:
2742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.