Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los hermanos Bardem proyectan un gran documental para promocionar su Santuario en la Antártida

15
- +
13/02/2018 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los hermanos Bardem y el cineasta Longoria graban en la Antartida un documental llamado Santuario, con la intención de iniciar un movimiento para decretar que esa zona del planeta sea un santuario para la vida subacuática

Durante ocho días, el actor español JÁlvaro Longoria (responsable del documental The Propaganda Game, sobre Corea del Norte) recorrieron la Antártida. Allí, efectuaron sus trabajos de documentacion y pudieron realizar una de las actividades que pocos humanos han conseguido: explorar durante dos horas el fondo del mar antártico, a 270 metros de profundidad.

 

Invitados por la organización Greenpeace,   los tres exploradores tenían como objetivo ser los  portavoces  de la importancia y la necesidad de proteger ese espacio del planeta, que abarca 1, 8 millones de kilómetros cuadrados. Lograron llamar la atención del problema por medio de internet y por supuesto gracias a Greenpeace.

"No hay ningún beneficio económico que valga más la pena que todo un ecosistema. Casi la mitad de nuestro planeta es un inmenso océano más allá de las fronteras nacionales. Tenemos la responsabilidad colectiva de protegerlo"-publicó Javier Bardem en su cuenta de Twitter dedicada al viaje.

"Javier, no pienses en el agua que te rodea. Tienes que estar presente aquí y ahora." Esto era lo que se me pasaba por la cabeza. Visitar el fondo del océano Antártico fue una experiencia única y estoy más convencido que nunca de la necesidad de protegerlo.

 

El trío graba un documental llamado Santuario, con la intención de iniciar un movimiento para decretar que esa zona del planeta sea un santuario para la vida subacuática. "Los beneficios de un Santuario en el océano Antártico serían globales. Un océano sano mantiene su increíble biodiversidad y es una de las mejores defensas contra el cambio climático", publicó el actor.

 Visitar el fondo del océano Antártico fue una experiencia única y estoy más convencido que nunca de la necesidad de protegerlo

La organización realiza además expediciones parciales para investigar y acumular pruebas que resalten la necesidad de establecer un santuario como forma de proteger a la vida salvaje, evitar la pesca excesiva y combatir la contaminación de los océanos

Si hay un lugar en el planeta que está viviendo abruptamente los impactos del cambio climático es la Antártida. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan in crescendo, el nivel del mar subirá 1, 5 metros para el año 2100 y 15 metros más en 2500.  Por eso Greenpeace ha lanzado recientemente una nueva campaña para crear el área protegida más grande del mundo: un santuario marino de 1, 8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártica, casi 17 veces la superficie de la Amazonia colombiana.

 

En la enorme reserva quedaría prohibida toda la pesca en una vasta área que incluye el Mar de Weddell y todos los alrededores de la Península Antártica, salvaguardando especies tan precosas como pingüinos, orcas, leopardos y ballenas azules.

 

Bardem se sumergió en aguas de la Antartida en un submarino de dos plazas junto a un biólogo marino de la organización ecologista, que pilotaba la nave.

"En cuanto alcanzamos el fondo marino,  me sentí abrumado por la increíble variedad de colores y de vida que nos rodeaba. No soy biólogo, pero encontrar un mundo rosado, amarillo y verde de corales y esponjas en el fondo del Océano Antártico ha sido una absoluta sorpresa para mí", dijo el actor en declaraciones difundidas por Greenpeace Chile.

En la Antartida, el termómetro del cambio climatici,  las temperaturas están subiendo el dble que el resto del planeta. Lo denuncia Greenpeace. Os actores Javerny caerlos Bardenm se han subido a unode los buques de la oganizacion para sumarse a una gran lucha común para proteger el planeta.

 

Pingüinos que suben y bajan por una ladera. En libertad. Una imagen en peligro de extinción captada por Carlos y Javier Bardem en la Antartida. Con un objetivo: concienciación para crear la mayor área marina protegida del mundo.

Porque el continente blanco poco a poco se derrite y se vacía. Culpa en parte de los pesqueros industriales, actualmente con vía libre para extraer Kril. "Da de comer a las ballenas, a los pingüinos, a las focas y que ahora esta siendo muy amenazadas por la pesca industrial", declara Javier Bardem.

La protección de este espacio ofrecería un refugio seguro a más de 9.000 especies. "Los pescan con aspiradores que lo mandan a congeladores y no paran de aspirar", añade el actor.

Viajan con Greenpeace, que lleva años denunciando la delicada salud de la Antártida. Allí la temperatura está subiendo el doble de rápido que en el resto del planeta. "Hay un submarino que baja al fondo buscando especies marinas nuevas. Ojalá las encuentren porque así sería declarado espacio protegido", explica Bardem.

Porque además su deshielo supondría una subida del 10% del nivel del mar: "No hay otro planeta, es el que tenemos. Negarlo o darle la espalda no es la solución".

Un problema que nos toca de cerca aunque estemos a más de 13.000 kilómetros de distancia, porque el 80% del agua dulce del planeta proviene de la Antartida.

 

La organización ecologista está llevando a cabo una expedición científica de tres meses para exigir la creación de la mayor área protegida del planeta: el santuario del océano Antártico, con 1, 8 millones de kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de Chile.

“Es absolutamente increible poder descender al fondo del Oceano Atlántico y poder documentar la existencia de todas esas especies, con su divesidad de colores, demostrar la importancia de proteger ese oceano único y convencer a los gobiernos que se sumen a su campaña”- observó después Bardem.

Greenpeace denuncia claramente que los pesqueros industriales de varios países tienen actualmente vía libre para extraer kril, un diminuto crustáceo clave en la cadena alimenticia de todo el ecosistema antártico, con el que se elaboran suplementos alimentarios.Y así el humano deja sin alimento a los animales marinos

“Los pingüinos, focas y ballenas que viven en el océano antártico podrían quedarse sin alimento por culpa de la pesca industrial. Esos animales no solo sufren ahora las consecuencias del cambio climático sino que además los poderos barcos con sus redes han penetrado en sus mismas aguas, que son su hábitat, en busca del krill (un diminuto crustáceo), base de toda la cadena alimenticia de este ecosistema”, según Mauricio Ceballos, miembro del área de campañas de Greenpeace Andino.

 

La creación de un santuario antártico supondría ofrecer un refugio seguro para las más de 9.000 especies que habitan sus aguas, ya que implicaría la prohibición de su explotación por parte de los barcos de pesca industrial.

En octubre de este año, los 23 países miembros de la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA), incluido Chile, votarán la creación del santuario antártico

Los pingüinos son uno de los animales más afectados por el aumento de la temperatura en los océanos y el deshielo acelerado, que se intensifica con el fenómeno conocido como El Niño.

 

La protección marina sigue siendo un reto pendiente: según datos de Naciones Unidas,  solo un 6, 97% de nuestros mares y océanos están protegidos, pero apenas un 2% corresponde a espacios bien vigilados donde toda actividad humana industrial esté prohibida. La expedición a la Antártica permitirá que por primera vez el ser humano visite el fondo del Mar de Weddell a través de los submarinos de Greenpeace. Además, acompaña a la tripulación un grupo de personas notables, entre los que están los hermanos Bardem, que han llevado a cabo investigaciones y documentales de las especies de la zona -que además luchan contra los efectos del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación-.Hoy se están reuneniendo importantes pruebas de la urgente necesidad de que los gobiernos se convenzan que la creación de un santuario en la zona es tarea imprescindible

Greenpeace lleva años denunciando lo fragil de la Antártida y los heranos Bardem han tenido ocasión de comprobarlo

“El fondo marino de la Antártida puede parecer muy lejano, pero es crucial para el futuro de todos. Un santuario en el Océano Antártico no solo salvaría a los únicos pingüinos, ballenas y focas en esta zona, sino que aseguraría un océano capaz de mitigar los efectos del cambio climático", agregó Ceballos.

Otros científicos de otros países analizan el impacto del calentamiento global en la Antártida

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM,  Miguel Moctezuma Flores, trabaja con un equipo que analiza el desplazamiento del iceberg A-68 de 160 kilómetros de largo

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Miguel Moctezuma Flores, trabaja con investigadores italianos en el análisis de imágenes de percepción remota,  para comprender el comportamiento del iceberg desprendido de la Antártida en 2017.

Desde hace meses,  el profesor de la Facultad de Ingeniería colabora con los investigadores del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia para analizar el impacto del calentamiento global en ese continente y contribuir al conocimiento de la dinámica de sus enormes bloques de hielo.

 

Moctezuma Flores está haciendo el seguimiento del iceberg A-68 que se desprendió de la plataforma Larsen el 12 de julio de 2017.Ha observado los movimientos y causas de la escisión, para establecer una pauta de la dinámica de los hielos, los movimientos de deriva y cuál será el efecto a mediano y largo plazos de ese enorme témpano.

En la investigación se determinaron las medidas de la masa de hielo, que tiene 55 kilómetros de ancho y 160 kilómetros de largo, similar a la distancia que se recorre del Zócalo de Ciudad de México a San Juan del Río, Querétaro.

Además, se estableció su espesor en unos 220 metros, “volumen en el que cabrían, si pudieran apilarse, tres monumentos a la Revolución mexicana con 66 metros de alto, y aun sobraría espacio. La Torre Latinoamericana que tiene 181 metros de altura; entraría perfectamente y quedaría sobrante un espacio como de 40 metros”.

El iceberg sobresale unos 30 metros sobre el nivel del mar,  se estima que su superficie es de 5.000.800 kilómetros cuadrados, casi lo que mide Aguascalientes o cuatro veces la superficie de Ciudad de México.

Además, tiene una forma muy particular, es una especie de prisma rectangular y desde su desprendimiento a la fecha,  se ha desplazado 25 kilómetros en promedio, impulsado por el viento o por las corrientes marinas.

 

El académico explicó que, de ese témpano se estudia, cuál será su movimiento durante su desplazamiento, qué le ocurrirá en los próximos meses, aunque las predicciones son que se fracturará, lo que implicará un aumento en la tasa de deshielo y de los niveles del mar.

Algunos estiman que de continuar esta tendencia, para el año 2100 el nivel de los mares podría crecer entre 30 centímetros y un metro, una situación catastrófica, sobre todo para las ciudades que se construyeron a nivel del mar”, precisó.

La Antártida es una zona muy estudiada por los cambios climáticos que ahí se registran ya que es un indicador de lo que ocurre en ese sentido con el planeta.

Se sabe con exactitud que en los últimos 50 años del siglo XX, cada década la temperatura se incrementó poco más de medio grado, un aumento acumulado de tres grados centígrados”, concluyó

La Antaertida, tiene ahora zonas de color verde, informa la NASA. Los científicos ya tienen la explicación.

Partes de la costa antártida, en particular de una bahía en el mar de Ross, se han forrado con un hielo de color verde, lo cual es bastante extraordinario para el 'continente blanco', comentaron los científicos que analizaron las fotos hechas por el satélite 'NASA Landsat 8' el 5 de marzo de 2017. Algunos movieron la cabeza con opesimismo. 

El glaciólogo australiano, Jan Lieser, —científico que estudia el hielo y sustancias relacionadas—explicó el color verde del hielo con la presencia de fitoplancton. Estas microalgas florecen en las aguas de la Antártida durante la primavera y el verano, es decir cuando el hielo se hace más fino y el agua se satura con la luz solar.

​Por el momento, el hemisferio sur vive el otoño, no obstante el fitoplancton puede florecer hasta en esta temporada mientras el frío no sea severo.

Los expertos contemplaron el florecimiento tardío a lo largo de la costa en la Antártida Oriental por primera vez en el año 2012. En otoño de 2015 y 2017 el fitoplancton apareció en la bahía Terra Nova al sur de su ubicación actual.

Se supone que el cambio del ciclo de crecimiento de las microalgas es una de las consecuencias del calentamiento global. Durante la temporada del verano antártico de 2017 la línea costera tuvo poco hielo así que el fitoplancton pudo seguir creciendo pese a la llegada del otoño.

Las microalgas forman parte importante de la cadena ecológica del Océano Antártico. Es una fuente rica de alimentos para el zooplancton, los peces y otros miembros de la fauna local, pero no para otras.

En caso de que el fitoplancton que floreció en otoño no consiga aparecer de nuevo con la llegada de la primavera, esto influirá significativamente sobre las especies oceánicas de la zona.

Está previsto que una expedición científica se dirija hacia la zona en fecha próxima para estudiar los ciclos de florecimiento en nuevas condiciones climáticas 

Descubren 'un nuevo mundo' bajo el hielo de la Antártida

Se supone que el cambio del ciclo de crecimiento de las microalgas es una de las consecuencias del calentamiento global. Durante la temporada del verano antártico de 2017 la línea costera tuvo poco hielo así que el fitoplancton pudo seguir creciendo pese a la llegada del otoño.

Las microalgas forman parte importante de la cadena ecológica del Océano Antártico. Es una fuente rica de alimentos para el zooplancton, los peces y otros miembros de la fauna local, pero no para otras.

En caso de que el fitoplancton que floreció en otoño no consiga aparecer de nuevo con la llegada de la primavera, esto influirá significativamente sobre las especies oceánicas de la zona.

Está previsto que una expedición científica se dirija hacia la zona en fecha próxima para estudiar los ciclos de florecimiento en nuevas condiciones climáticas

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1398 noticias)
Visitas:
97
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.