Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informandoperu escriba una noticia?

¿Qué hemos hecho para reformar la Educación en el Perú desde hace más de 40 años?

29/06/2019 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image A más de cuarenta años de los planteamientos de Augusto Salazar Bondy; un pensador comprometido con su tiempo y con los problemas humanos, sus ideas sobre la educación que traslucen o revelan su inquietud filosófica por resolver las necesidades educativas de la sociedad peruana; hoy siguen vigentes y nos invitan a preguntarnos ¿Qué hemos hecho para reformar la Educación en nuestro país? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer?

La reforma educativa

Augusto Salazar Bondy, nos plantea que uno de las causas de la situación de le Educación en el país es la situación socioeconómica que tiene un carácter concentrador-marginador, que mantiene el desbalance social y frena la posibilidad de la población menos favorecida alcanzar altos niveles de desarrollo. A partir de ello, toda reforma educativa debe considerar como rasgos fundamentales lo siguientes:

- El trabajo como fuente de humanidad y de sociedad; es decir, la educación debe girar en torno al trabajo como medio para la formación del hombre como parte de un contexto social, en el cual es libre de expresarse y de contribuir a su transformación.

- Tres normas pedagógicas fundamentales: la crítica, capacidad de análisis objetivo y reflexión sobre su realidad a partir de lo cual genera conocimiento; la creación, capacidad de expresar su propia interioridad y contribuir al cambio social, y la cooperación, pues el cambio social no se produce de forma individual sino a partir de la participación de todos los agentes sociales.

- Tres relaciones con la realidad: por la crítica, el hombre se introduce racionalmente a la sociedad; por la creación, se convierte en agente de cambio, y por la cooperación, se vincula con su comunidad.

Más sobre

- Libertad de educación y la desescolarización, entendiendo que la formación humana se desarrolla no solo en la escuela, sino también desde distintos espacios de la sociedad.

La comunidad debe hacerse cargo de la Educación, y sus graduandos deben involucrarse en un primer momento de las zonas más vulnerables.

      Educación y sociedad

      La situación de nuestro país dentro de una cultura de dominación es innegable. El planteamiento de una educación desvinculada del contexto histórico-social no responde a su verdadero significado. No obstante, nuestra sociedad controlada por quienes concentran el poder y cuyas decisiones están sujetas a intereses de pocos, y no de las grandes masas que conforman nuestro país y que son los menos favorecidos; presenta una educación alienante que se ha reducido a lo largo de los años a un carácter adaptativo, repetitivo y meramente instruccional.

      Para Salazar Bondy, el sentido de la educación es el cambio, en sí mismo y en su entorno social. Es el paso de un estado a otro; donde se suplen las carencias en busca de la plenitud. En ese sentido, debe permitir la autoformación; la capacidad de decidir libremente su conducta, de crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente contribuyendo al cambio social. No obstante, siempre habrá un peligroso elemento de imposición externa. Es allí, donde quienes ocupan los cargos de poder en nuestro país encuentran el medio para ejercer control y manipulación; donde el grupo con mayor influencia mundial encuentra el medio para su perduración.

      La educación y política están íntimamente vinculadas, por ello la vinculación del educando con su realidad es fundamental para generar un verdadero cambio social. Si aislamos la educación de lo social, estamos actuando políticamente a favor de la clase dominante y con ello estamos produciendo la pérdida o el debilitamiento del ser personal, de su libertad.

      Propuestas de mejora

      Aunque la situación educativa nacional actual no dista mucho de la de los años 70; a pesar de los grandes esfuerzos puestos de por medio; resulta gratificante, por el contrario, constatar que cada vez están surgiendo más escuelas alternativas con miras hacia una Educación progresista y liberadora como se señalan en los planteamientos de Augusto Salazar Bondy. En ese sentido, a continuación se proponen algunos aspectos de mejora en el desarrollo de toda propuesta educativa.

      • Generar espacios de comunicación de la propuesta educativa a la comunidad; puesto que, resulta indispensable que las familias comprendan que la Educación va más allá de lo cognoscitivo y de preparar al estudiante para rendir un examen de admisión a una universidad.
      • Usar los espacios de la escuela como medios para transmitir y reafirmar los principios sobre los cuales se sustenta la Educación progresista y liberadora que se busca.
      • Asignarle el espacio e importancia a las acciones de tutoría o crear espacios para afianzar el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y que conlleve a acciones de cambio social.
      • Desarrollar estrategias para erradicar los rezagos de una disciplina basada en el autoritarismo y la obediencia irrestricta.
      • Convertir a nuestros graduados en agentes educativos con los estudiantes menores y que vuelvan a la escuela a compartir lo aprendido.
      • Abrir la escuela a la comunidad como espacio de fomento de la ciencia y el arte.

      Mg. Fredd Tipismana

      Fuente:

      Salazar Bondy, A. (1975). La educación del hombre nuevo : la reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidos.


      Sobre esta noticia

      Autor:
      Informandoperu (228 noticias)
      Fuente:
      informandoperu.blogspot.com
      Visitas:
      1950
      Tipo:
      Reportaje
      Licencia:
      Distribución gratuita
      ¿Problemas con esta noticia?
      ×
      Denunciar esta noticia por

      Denunciar

      Empresas

      Comentarios

      Aún no hay comentarios en esta noticia.