Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Hallan la molécula responsable de propagar el VIH en el cuerpo

25/04/2012 14:24

0 Facilitará la creación de fármacos para frenar la acción del virus

0

Sin duda es una de las mejores noticias que podían dar a todas aquellas personas que con el dolor interno y la mirada arriba esperaban el milagro que no acababa de llegar.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado la molécula responsable de la propagación del VIH en el cuerpo, con lo que ya esta dado el segundo de los pasos necesarios para erradicar el azote del siglo XX de nuestra sociedad. Y digo el segundo paso, porque el primero ya se dió tiempo atrás con el descubrimiento de un gen que suprime los tumores, codificando proteinas que nos protegen contra el cáncer de manera natural.

El estudio ha demostrado que el virus tiene en su superficie unas moléculas - los gangliósidos - que son las responsables de permitir que el VIH se abra paso hasta las células dentríticas, que, a su vez, son las encargadas de capturar y trocear los patógenos que entran en el organismo trasladándolos luego hacia los ganglios que son el centro de control de la inmunidad corporal donde se crean sustancias que permiten destruir los virus y acabar con la infección.

El virus se esconde en las células dentríticas para, disimulado en ellas, llegar hasta los ganglios y destruir desde dentro el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4. Con este descubrimiento se consigue acotar que el VIH se pueda esconder en las células dentríticas, con lo que se evita su viaje hacia los ganglios donde se produce la acción destructora.

No solamente se ha identificado la molécula que promueve la propagación del virus en el organismo, sino que eliminando estos gangliósidos - que son el escondite del VIH - se evitas que las células dentríticas puedan acogerlo para ayudarle a llegar hasta el centro inmunológico natural (los ganglios) donde perpetrar su actividad.

Y todos estos descubrimientos tienen lugar precisamente en el momento mas crítico de la historia de la investigación en este país, con los recortes por la crisis económica que pueden ver frenados bastantes proyectos en fase de experimentación que precisan de fondos para proseguir, puesto que, incluso la empresa privada se ha propuesto exprimir al máximo las posibilidades sin aumentar los fondos. Hasta que a alguno de los que parten el bacalao o a sus familiares se les diagnostique un enfermedad grave, que entonces todo serán donaciones y ayudas a fondo perdido con tal de... Somos así. Ni siquiera se nos ocurre prevenir antes que curar, porque "ya se solucionaran los problemas cuando lleguen". Y cuando llegan todo son apresuramientos, que no conducen a nada positivo, y si a hacer las cosas mal, como ya viene siendo costumbre inveterada. ¿Tan difícil es comprender que hay que anticiparse antes que esperar a que las cosas sucedan para solucionarlas?.

Científicos españoles hallan la molécula responsable de propagar el VIH en el cuerpo

Efe | Barcelona

Actualizado miércoles 25/04/2012 00:04 horas

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional 'Plos Biology', demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado este martes en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

..."estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus"..

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.

Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias a este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Inversión en investigación

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.

En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en