Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Haití aún necesita de la ayuda internacional tras sismo de 2010 (Primer Ministro)

04/07/2014 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Primer ministro de Haití Laurent Lamothe exhortó este jueves a la comunidad internacional a continuar financiando la reconstrucción de su país, azotado por un violento terremoto en 2010, y aseguró que las elecciones legislativas se realizarán este otoño boreal, en una entrevista exclusiva con la AFP.

Lamothe, designado en 2012 por el presidente Michel Martelly, presionó a la comunidad internacional para que "continúe respetando sus compromisos".

"De los 9.000 millones de dólares prometidos a Haití tras el terremoto, solo 48% ha sido entregado, principalmente en ayuda humanitaria y de urgencia", precisó.

El jefe del Gobierno haitiano se congratuló sin embargo de que los países hayan financiado proyectos de reconstrucción de barrios enteramente arrasados por el violento temblor de tierra, que dejó entre 200.000 y 250.000 muertos y más de 1, 5 millones de desplazados.

Luego del sismo, "40% de la población de la capital (Puerto Príncipe), o sea 1, 5 millones de personas, vivían en tiendas de campaña. Actualmente, no quedan más que 125.000 personas en los campamentos. De aquí a 2015, vamos a construir 10.000 viviendas sociales con la ayuda de varios donantes de fondos. Ya hemos construido más de 3.000 casas y renovado alrededor de otras 4.000 con nuestro magros recursos", señaló.

Este jueves, lanzó un plan de renovación de dos barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe con un presupuesto de 30 millones de euros aportados por Francia y la Unión Europea.

image

Con respecto a la reconstrucción del centro de la capital, casi destruido por el sismo, Lamothe anunció un projecto de 400 millones de dólares para erigir una "ciudad administrativa moderna, según las realidades financieras de Haití, aunque un plan propuesto por el príncipe Carlos se elevaba a más de 3.000 millones de dólares".

Más sobre

Con respecto a las grandes obras, la demolición de casas de Puerto Príncipe trajo consigo la cólera de algunos habitantes obligados a desplazarse.

"Tenemos el compromiso de reubicar a las personas obligadas a abandonar sus hogares para permitirnos construir una ciudad que enorgullezca a los haitianos", declaró el Primer Ministro.

- Legislativas previstas para otoño -

image

Lamothe se refirió igualmente a la celebración de elecciones legislativas, como había anunciado su Gobierno a comienzos de junio. El retraso de estas elecciones, que deberían haber sido organizadas hace tres años, provoca una crisis política en un país agitado por manifestaciones antigubernamentales.

"Haití disfruta hoy de una cierta estabilidad que el país no había conocido antes", aseguró sin embargo su primer ministro. "Hay que preservarla".

La oposición exige especialmente la puesta en marcha de un consejo electoral menos sometido a la administración de Michel Martelly. Algunos partidos amenazaron con no participar en los comicios si no se hace.

"Vamos a continuar hablando con todos", afirmó Lamothe, para quien celebrar las elecciones "es esencial e ineludible para mantener la estabilidad en el país".

Lamothe es visto como el delfín del presidente Martelly, cuyo mandato terminará en 2016. Sin embargo, el primer ministro se niega a referirse al futuro.

"Yo soy primer ministro, me concentro con mi equipo en el día a día del país", concluyó.

Cre/rap/jmb/cd


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4173
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.