Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Hacienda planea presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso tras el puente de diciembre

16/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apostado este miércoles por llevar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al Congreso después del puente de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre.

Así lo ha confirmado la ministra a los medios de comunicación en una conversación informal en los pasillos del Congreso, cuyo Pleno celebra este miércoles su sesión de control al Gobierno, informa Europa Press.

En principio, tal y como ha confirmado Montero, las previsiones del Ejecutivo de Sánchez pasan por aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o a principios de diciembre.

Sin embargo, la ministra ha apostado por esperar a la festividad de la Constitución del 6 de diciembre, que este año además celebra el 40 aniversario de la Carta Magna, para llevar las cuentas a la Cámara Baja.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda ha iniciado los primeros contactos con el PNV a fin de comenzar las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según han confirmado a EFE ambas partes.

Fuentes del PNV han indicado a EFE que hoy se ha producido una llamada a su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, al tiempo que María Jesús Montero, ha confirmado que en estos momentos están concertando la agenda para próximas reuniones bilaterales.

Ayer Esteban avanzó que la intención de su partido es negociar los Presupuestos, pero advirtió de que deberán medir antes cómo les va a afectar el acuerdo presupuestario con Podemos en asuntos como la invasión de competencias en materia social.

No esperarán a la reforma de la Ley de Estabilidad

Montero ha asegurado que confía en que para finales de diciembre pueda estar lista la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria, que impulsa el PSOE en el Congreso para acabar con el veto irreversible del Senado a la senda de déficit y de deuda más flexible (1, 8 frente a 1, 3% del PIB).

Sin embargo, reconoce que no es intención del Gobierno esperar a que esté aprobada para poder presentar sus Presupuestos, teniendo en cuenta que el PP y Ciudadanos, contrarios al cambio normativo y a los propios Presupuestos, controlan la Mesa del Congreso y, por tanto, pueden retrasar su tramitación en la Cámara Baja.

Así, ha recordado que para la Administración Central la aplicación de la senda de déficit apenas tiene incidencia --ampliaba el margen de déficit en una décima porcentual--, aunque no así para las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que se repartían a partes iguales las otras cuatro décimas restantes.

Y es que el Gobierno buscaba aprovechar el medio punto más de déficit pactado con la Comisión Europea, que elevaba el margen del Estado para cuadrar sus cuentas del 1, 3% del PIB hasta el 1, 8% en 2019. Sin embargo, no le bastaba con la mayoría absoluta del Congreso pues el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, también debe validar la nueva senda de déficit.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.