Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Hacer videojuegos desde Chile es la apuesta y el sueño de las nuevas generaciones

13/07/2009 02:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año debutó el juego Xeno Clash y grupos ligados a universidades preparan otros tres: Proyecto Virus, Cuenca y Dreamwalker

Gabriela Bade

Tienen entre 20 y poco más de 30 años. Crecieron con las consolas de videojuegos y algunos de ellos hasta las desarmaron para entender cómo eran por dentro. Pero hoy se lo quieren tomar más en serio y generar contenidos y negocios desde sus propios computadores.

Lo anterior sirve para contar la historia de los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeau, que fundaron la primera productora independiente del género, Ace Team, y que en abril lanzaron su primer juego: Xeno Clash.

Y también para hablar de Pablo Mera, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y coordinador del USM Games, una especie de laboratorio donde se desarrolla el primer videojuego de factura universitaria. O de David Fenner, que en solitario está terminando su proyecto Dreamwalker. O del equipo Forecos/Krayón que, en Valdivia, termina Cuenca, un videojuego ecológico (ver recuadros).

Ellos son parte de una generación que cree que no es necesario vivir en Estados Unidos o Japón para entrar en este negocio que mueve 45 billones de dólares al año con proyecciones de 68 billones para 2012.

Así es como, por ejemplo, un equipo de colaboradores anónimos hizo un parche para el juego Pre Evolution Soccer. La idea es que los chilenos puedan jugar con las camisetas y los rostros del campeonato local, que no están incluidos en el juego oficial.

La plata, si bien es un gran incentivo, no es todo para estos desarrolladores. Lo que más los estimula es crear ideas novedosas

Los pioneros

Los hermanos Bordeau ya saben de esto. Ellos emigraron de la empresa Wanako Games que, desde Chile, logró fama internacional por Assault Heroes, considerado uno de los mejores videojuegos de 2006 en el mundo. Y ahora están sorprendiendo como independientes.

"Xeno Clash es el juego más grande que se ha producido en Chile", dice Carlos Bordeau. Para dar forma a la fantasía de lucha cuerpo a cuerpo que se da en un mundo de estética punk, esta empresa invirtió entre 150 mil y 200 mil dólares. Y ahora están en proceso de recuperarlos. Actualmente el juego se vende en línea por 14, 99 dólares.

Un detalle: todo está en inglés. Carlos Bordeau explica que sus mayores consumidores están Estados Unidos y en Inglaterra y sólo el 1% de todas sus ventas se producen en América Latina.

Pero también tiene seguidores en Rusia, donde el juego se vende en caja y tiene subtítulos. Pero su meta más ambiciosa es lograr que Xbox 360 lo distribuya para venta en línea.

Dreamwalker: despertar es el reto

David Fenner estudia animación digital y FX en la Uniacc. A diferencia de la mayoría de sus compañeros que están haciendo un cortometraje como proyecto de tesis, el suyo es un videojuego y tuvo que insistir en la universidad para que aceptaran su idea. Ahora ya está a punto de entregar Dreamwalker, donde el desafío del protagonista es despertar de sus sueños.

"No me voy a tirar a hacer un juego completo, pero sí haré una versión demo. Es un juego de aventura gráfica, es un género antiguo, pero se juega harto en internet", cuenta.

Su objetivo es que lo vean y obtener buenos comentarios o reviews en sitios especializados. "Con eso puedes llegar a mucha gente".

Cuenca, al natural


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
431
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.