Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estelaoriente escriba una noticia?

Hablando de Moda

14/08/2013 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En estos tiempos de crisis y de cambio climático, el mundo de la moda, como muchas empresas, se ve afectado de algún modo, aunque no le toca a todos por igual

Logo

EL BACK-STAGE DE MILA

HABLANDO DE MODA

 

En estos tiempos de crisis y de cambio climático, el mundo de la moda, como muchas empresas, se ve afectado de algún modo, aunque no le toca a todos por igual.

El diseño independiente pierde fuerza en el mundo de la moda, ya que la crisis ha castigado a muchas empresas y sectores, y la moda es uno de los más afectados.

El clima también influye, ya que las campañas de rebajas, en muchos casos llegan cuando aún no se ha podido vender las colecciones, o bien por un verano que se alarga cuando ya tendría que ser otoño e invierno, o bien un invierno que no deja paso a una primavera, ya que se une al verano bruscamente de un día para otro.

El caso es que muchos diseñadores independientes, se han visto obligados a cerrar, el último ha sido el catalán Juan Antonio Ávalos, el mismo alega que la falta de apoyo y su mala situación económica le han obligado a cerrar su firma “Stand by”.

Tristemente Ávalos no es el único que ha tenido que colgar el letrero de “closed” y pasar de trabajar por cuenta propia para pasar a formar parte de grandes compañías del sector.

El otro día hablaba con un gran amigo diseñador independiente también con una gran experiencia y años de duro trabajo y creación de estupendas colecciones en el corazón de Milán, el es Alessandro Sala, un italiano luchador, amante de la moda, con bonitas creaciones y una gran lucha para situarse y hacerse un lugar en este mundo sobre este tema, el me comentaba que por desgracia esto está pasando a nivel mundial y “che anche quando lo scoraggiamento attraverso la finestra debe essere rimosso dalla porta e continuare a lottare e creare” (que aún cuando el desanimo entre por la ventana hay que sacarlo por la puerta y seguir luchando y creando).

Otros como Anna Figuera Delgado, Macarena Ramos Buil conocidas por su marca “El delgado Buil”, se han visto obligadas también a colgar el cartel y cesar, esperando que sea un cese temporal y no definitivo de su proyecto.

Al igual que al diseñador al cual tendremos en la entrevista de este articulo y propietario de la marca “Rabochy”, Guillermo Romero, el cual también ha tenido que cesar esperamos por un plazo corto en su andadura en el mundo de la moda y introducirse en otros campos en estos momentos. Pero Guillermo Romero es una persona como comprobareis en la entrevista que no le da miedo la vida y que es polifacético y le echa un par para seguir, y todo lo que hace sea en el campo que sea lo hace con gran profesionalidad.

La diseñadora Carmen March al igual que los anteriores ha cerrado su taller, y le ha sucedido  algo parecido a los demás, a pesar de su gran recorrido a sus espaldas.

Es una gran pena que el mundo de la moda se esté resintiendo tanto con la crisis y que grandes creadores se vean en la imperiosa necesitad de cerrar sus talleres.

David Delfín es otro de los conocidos diseñadores, que aunque tiene decidido continuar diseñando colecciones, se ha visto obligado a cerrar su tienda en Madrid.

Pequeños diseñadores se han visto obligados a unirse a grandes empresas y otros han apostado por los macro proyectos.

Raf Simons se pasa a Dior, ya ha tomado el cargo de diseñador creativo de la firma y ha dado por finalizada su trayectoria con Jil Sander, tras un año complicado de rumores y despidos.

Raf se ha convertido dentro de la firma, como el sustituto oficial de Galliano.

Después de las últimas polémicas en Dior producidas por su anterior director creativo, y varias colecciones que han tenido gran repercusión en la prensa especializada del sector, donde ha recibido bastantes críticas, con este cambio se pretender dar un lavado de imagen a la firma y desvincularse de todos los últimos fracasos.

Raf Simons no tendrá una tarea fácil pero que lo conseguirá teniendo en cuenta su trayectoria profesional exitosa.

Su último trabajo de Raf para Jil Sander, fue la colección basada en obras modernistas, donde se inspiró en Picaso para crear sus prendas, eso si su precio se sale del presupuesto de muchos bolsillos, ya que su prenda estrella de esa colección, un jersey de manga francesa inspirado en las cerámicas del pintor cuesta la friolera cantidad de 1200 euros.

Por otro lado nos encontramos con las grandes empresas como H&M o INDITEX, los beneficios de  Inditex superan a los obtenidos por la cadena sueca.

La rivalidad entre ambas es bien conocida en el mundo de la moda.

Inditex ya era líder en ventas, numero de tiendas en todo el mundo y valor en bolsa pero no lograba desbancar en cuanto a beneficios a la cadena sueca, pero finalmente el imperio de Amancio Ortega lo ha conseguido, con un total de 1932 millones de beneficios aproximadamente frente a los 1775 de su rival HM, esto supone un 12% más respecto al anterior ejercicio, que en los tiempos que corren esto es algo que muchos quisiéramos no?

El imperio Inditex sigue creciendo, ya que la gran visión de este empresario que empezó desde abajo, sigue apostando y abriendo mercados ya que esta previsto para muy pronto la venta on-line en el mercado Chino, después de abrir en países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Dinamarca y Noruega.

Actualmente la empresa del poderoso Amancio Ortega sigue creciendo en ventas y en trabajadores ya que actualmente pasa ya de los 109.512 que tenía

Aquí mi teoría que dice detrás de un gran hombre hay una gran mujer, esta frase creo que dice mucho en el caso de Amancio Ortega ya que en sus comienzos según mis informaciones tuvo que ver mucho su ex mujer.

¿Cómo se puede crear este imperio? Creerme que me encantaría poder preguntárselo al Sr. Amancio Ortega, porque me consta del trabajo diario y constante de muchos diseñadores independientes o moda de autor, que están luchando duro por hacerse un hueco en este mundo tan complejo y a la vez tan apasionante.

Para hablaros de su experiencia en este mundo tenemos a un diseñador, estilista freelance Guillermo Romero, más conocido como el “Boss” (jefe). Propietario de la marca “Rabochy”.

 Guillermo

Nacido en Bilbao, entro en el mundo de la moda en 1985, desde entonces ha estado vinculado a este mundo en sus diversas facetas, producción, estilismo y ventas.

En 1986 y 1987, creó su propia marca llegando a vender en puntos importantes, y en Corte Ingles.

Más sobre

La marca dejó de ser operativa por problemas societarios.

Pero Guillermo Romero, sigue vinculado al mundo de la moda colaborando con algunas firmas, escribiendo en su blog y asesorando a algunos clientes.

Ha trabajado y colaborado en marcas como: Transit, TT, Chiver´s,

Bernard Malbunout, Liberto club, Zeppelin, Easy Boys, No Exit, Spinne & Brain, Uniform, Chevignon, Buena Venture, Tramping, Agatha Ruiz, Prada etc. y muchas más.

 

ENTREVISTA:

MILA:

¿Guillermo como ves actualmente las tendencias de moda?

GUILLERMO:

Desde mi punto de vista la moda ahora mismo no tiene un patrón determinado en una tendencia clara, siendo diferente en algunos sectores o tramos de edad.

Las referencias de la gente adolescente hacen que se vistan muy de acorde a la gente que admiran Justin Bieber, One Direction, Rihanna, por consiguiente es muy difícil marcar una tendencia clara en estos tramos de edad, lo más destacable, pantalones pitillos con tiros muy bajos tipo turco, shorts con encajes etc.

 

Donde está más clara la tendencia es del tramo de entre 20 a 45 que es clarísima, se lleva mucho el vintage y estamos volviendo a los 80 tanto en peinados, ropa, barbas y música. Los valores no se han definido mucho pero siempre jugamos con los colores básicos, y si tenemos que destacar algún color tenemos el verde y el naranja como colores del verano.

MILA:

¿Cómo afecta la crisis a los pequeños diseñadores como tú?

GUILLERMO:

Totalmente, es imposible si no haces una colaboración con empresas grandes del sector, que confíen en ti y produzcan tu marca o tu colección.

MILA:

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes talentos que se quieren introducir en este mundo?

GUILLERMO:

Pues que se introduzcan cuanto antes mejor, la falta de experiencia es sustituida por las ganas y la creatividad.

MILA:

¿Crees que los estilistas ahora mismo inspiran tendencia?

GUILLERMO:

No, la tendencia actual la marcan los famosos, los populares, la gente que sale en tv., teniendo gran parte de culpa los estilistas por la poca creatividad en sus colecciones, en pocas palabras se copia más que se crea.

Las grandes potencias como Zara, Mango, H&M, que son las que llevan a la calle lo que los famosos llevan ellos como tendencia.

Según la opinión de Christian Lacroix, puso sobre la mesa, lo expuesto anteriormente, que los estilistas no son diseñadores, los estilistas en su gran mayoría son copiadores.

Los diseñadores son los que crean, diseñan y hacen la base del patrón.

MILA:

Puedes Guillermo explicarme el proceso para producir y sacar a la calle una prenda?

GUILLERMO:

En primer lugar plasmar la idea en un boceto, en dibujo, después, ese dibujo se lleva y se monta en un maniquí, en ese momento las telas no son lo más importante, que luego si lo serán, pudiendo hacer el modelo incluso en papel.

Una vez que está en el maniquí y se da el visto bueno, se eligen las telas para hacer la prueba de la merma, una vez hecho esto, se le pasa el boceto al patronista con las referencias de telas que se quieren para ese modelo.

Se hace el patrón, una vez que está hecha la base del patrón, se pasa a confección, donde se confeccionará la prenda y se escogerá la fornitura, que una vez confeccionada la prenda, se hace la prueba física con la modelo. Una vez se da el visto bueno, se le paso nuevamente al patronista y se hace el escalado, para pasar a producción.

Mientras está en producción el departamento de packers, piensa, diseña y configura el etiquetaje exterior de la prenda.

Una vez finalizado el proceso en su totalidad se pasa a su fabricación y distribución.

MILA:

¿Por dónde crees tú Guillermo que se va a desarrollar el mundo de la moda?

GUILLERMO:

Desafortunadamente, estamos en manos de las grandes distribuciones, dejando muy poco espacio, casi ínfimo al diseño independiente.

MILA:

¿Por qué crees tú que estamos en este momento tan difícil en el mundo de la moda?

GUILLERMO:

En primer lugar la crisis tiene mucha culpa, y algo muy importante, la poca confianza del tramado industrial hacia el mundo de la moda.

MILA:

Muchísimas gracias Guillermo por compartir tus opiniones con mis lectores del blog, y mostrarnos el mundo de la moda desde tu punto de vista. Te deseo lo mejor que vuelvas pronto a este mundo con tu marca Rabochy o con otra pero que hagas lo que hagas lo sigas haciendo con esa alegría que te caracteriza, ese buen humor que tienen los vascos como tú y esa simpatía y el buen trato que siempre tienes con tus clientes.

Es un placer para mí compartir charlas contigo y aprender de tu saber y tus experiencias, ya que cualquier conversación contigo me enriquece.

 

Y hasta aquí el articulo de este mes, espero que lo disfrutéis al igual que los que estéis de vacaciones disfrutéis del verano, yo seguiré por aquí preparando nuevos artículos que sean de vuestro interés y os hagan pasar un rato agradable con su lectura.

Y ya sabéis cualquier pregunta podéis contactar conmigo por los canales habituales.

Un abrazo.

 

Mila 

Make-up & Hair Stylist Artistic para cine, teatro, televisión y fotografía

Stylist de Peluquería y Estética

Asesora de Imagen.  Personal Shopper.


Sobre esta noticia

Autor:
Estelaoriente (38 noticias)
Visitas:
1976
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.