Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guyana vota en unas elecciones anticipadas tras la suspensión del Parlamento

09/05/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guyana vota el lunes en elecciones anticipadas convocadas por el presidente del país, Donald Ramotar, tras una confrontación con el Parlamento, controlado por la oposición, que el líder izquierdista suspendió el año pasado para evitar una moción de censura en su contra.

Ramotar, cuyo partido está en el poder desde 1992, está intentando ahuyentar a una coalición opositora que está agitando la política en el pequeño país sudamericano con su amplia convocatoria multiracial y llamados a poner fin a la corrupción. Los 750.000 pobladores de Guyana tienen raíces en India, África y América y tradicionalmente han votado según su ascendencia racial.

El contrincante de Ramotar, el excomandante del Ejército David Granger y su coalición de cinco partidos, está atrayendo a votantes de distintos espectros étnicos. El partido de Granger, People's National Congress-Reform (PNCR), tradicionalmente integrado por afro-guyaneses, se ha unido a disidentes del People's Progressive Party-Civic (PPPC) de Ramotar, cuya base es la comunidad indio-guyanesa.

La oposición tenía mayoría en el parlamento disuelto, que empleó para bloquear los proyectos de infraestructura impulsados por Ramotar y exigir un informe más transparente sobre el gasto.

Cuando Ramotar desafió los recortes de presupuesto resueltos por el Parlamento, la oposición llamó a una moción de censura. Para evitarlo, el presidente suspendió al parlamento en noviembre pasado y tras dos meses de paralización convocó a elecciones generales para mayo, 18 meses antes de lo previsto.

- Una oposición fuerte -

No hay encuestas de opinión formales en Guyana, pero el analista político de Barbados, Peter Wickham, indicó que la oposición parece estar fuerte.

La coalición opositora incluye a los partidos A Partnership for National Unity (APNU), que tenía 26 bancas en el parlamento saliente, y la Alliance For Change (AFC), con siete.

"Ya que esta es ahora una alianza formal, creo que ganarán también el control del Ejecutivo esta vez", dijo Wickham a AFP.

Guyana, una excolonia británica que comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa es el tercer país más pobre de Sudamérica y tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo: más del 55% de sus ciudadanos viven en el exterior.

Más sobre

Granger ha prometido cambiar eso.

Llevó su campaña a Nueva York y Toronto, prometiendo a los expatriados guyaneses aplicar mano dura contra el tráfico de drogas, los crímenes y la corrupción policial, para que puedan volver a una Guyana segura y ayudar a desarrollarla.

Granger, de 69 años, es un militar de carrera que perdió la campaña hacia la presidencia en 2011.

Ramotar, de 65, ganador de esa elección, es un economista marxista-leninista que pasó gran parte de su carrera como funcionario en Cuba, Checoslovaquia y la Unión Soviética.

Su partido trajo mejoras en salud, educación, vivienda e infraestructura a Guyana, donde el 43% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Pero el PPPC se ha debilitado en los últimos años bajo acusaciones de corrupción.

La oposición promete crear empleos, aumentar los salarios del sector público e invertir en los cuerpos policiales.

Ramotar, en tanto, proyecta atraer a Guyana a los 'call centers' internacionales -el único país sudamericano en el que el inglés es el idioma oficial- y construir un aeropuerto con fondos chinos, una planta hidroeléctrica y un puerto de aguas profundas unido por carretera al vecino Brasil.

Su meta es crear miles de empleos y convertir a Guyana en "un centro marítimo para el resto del Caribe", dijo recientemente.

Según el sistema de representación proporcional, la presidencia será ocupada por el partido que obtenga más bancas en el Parlamento, que tiene 65 asientos.

Hay unos 570.000 ciudadanos registrados para votar en los comicios, que comenzarán a las 06H00 locales (10H00 GMT) y cerrarán a las 18H00. Los resultados son esperados para uno o dos días después de la votación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1474
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.