Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Guía de GeoGebra software matemático interactivo libre

01/09/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GeoGebra conserva, en su estilo ágil de manejo sencillo, todas las herramientas y funciones básicas sin crear complicaciones. Por eso, aunque no se adopten de inmediato las novedosas posibilidades, instalar la nueva versión no es problema

 

Múltiples comandos y herramientas nuevas.

GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades.

Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida.

GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas.

Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Geogebra logo

Su categoría más cercana es software de geometría dinámica.

 

Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas, etc., mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible.

 

Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.

 

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

 

Última versión estable: 4.4.43 del 8 de agosto de 2014.

 

Download.

 

LinuxUbuntu, Debian (.deb)

openSUSE, Fedora (.rpm)

 

GeoGebra conserva, en su estilo ágil de manejo sencillo, todas las herramientas y funciones básicas sin crear complicaciones. Por eso, aunque no se adopten de inmediato las novedosas posibilidades, instalar la nueva versión permite seguir trabajando como de costumbre para ir abordando lo inusitado al ritmo que desencadene la curiosidad más que la necesidad de innovar.

 

Extensiones de las hojas de cálculo.

Hay numerosas funciones nuevas para la Hojas de Cálculo integrada a GeoGebra.

 

Las primeras características novedosas se pueden detectar con un simple clic sobre una cualquiera de las celdas. Por empezar, hay ahora una nueva y particularmente dedicada, Barra de Estilo de Tabla que además permite encontrar las herramientas que se pueden emplear en la tabla. Las herramientas normales de la Barra reaparecerán cuando se pase a la Vista Algebraica o a la Gráfica.

 

La apariencia de la tabla y la presentación de los valores que contiene pueden establecerse. Con un clic derecho en la tabla, se despliega el menú contextual correspondiente para seleccionar algunas propiedades pre-fijadas. Así, incluso las líneas divisorias pueden tornarse invisibles.

 

Para la tabla, hay ahora también una barra de diseño que permite fijar el color de fondo, alineación y bordes. El ingreso y corrección de fórmulas extensas está facilitada por un campo de entrada, del tipo usual en otros utilitarios de hojas de cálculo.

geogebra-1

La Correlación entre la vista y la tabla ha mejorado y ahora, además de la función' de Registro a Hoja de Cálculo que vuelca los valores a la Tabla, no solo permite el de los puntos sino también el de las longitudes de segmentos, amplitudes de ángulos o una coordenada individual. Viceversa, ahora se ofrecen herramientas para generar, desde los datos de la tabla, el trazado de construcciones y objetos y otros elementos como una tabla, matrices, etc. que se vinculan a cajas de diálogo acotadas para fijar opciones.

 

Guía de GeoGebra software matemático interactivo libre: vistas gráficas.

La introducción de una segunda ventana gráfica aumenta las chances de comprobar / comparar construcciones similares desde diferentes perspectivas. Un ejemplo práctico de la conveniencia de estas dos vistas podría ser la consideración por separado de una función y su derivada o, simplemente, incluir el texto de una descripción o planteo en una de las ventanas. El mapa de una vista del trazado se realiza o puede ser reajustada en el Cuadro de Propiedades del objeto.

 

→ Ejercicio: trazado gráfico de la función derivada y empleo de la otra vista para establecer inferencias. → Ejercicio: representación de la circunferencia trigonométrica unitaria y las funciones trigonométricas dependientes del ángulo. GeoGebra1

Incluso respecto de los caracteres asociados, por ejemplo, a los ejes, se pueden tomar decisiones en relación a las vistas para establecer alternativas de distinción de los ejes. De este modo se pueden limitar los ejes como para representar exclusivamente los valores positivos o siempre sobre el borde de los ejes. Además, se pueden se pueden trazar funciones cuya variable independiente no sea necesariamente x. A la alternativa existente de indicar en coordenadas polares la ubicación de un punto, se suma la de emplear la cuadrícula de tales coordenadas que ahora está disponible.

 

Desigualdades, listas y scripting.

Los requerimientos que se expresaban en los foros así como otros que se distinguían como necesarios para estudios superiores por los que tantos venían esperando... ¡finalmente llegaron con GeoGebra 4!.

 

Desigualdades.

Finalmente, las desigualdades se pueden especificar y trazar. No solo a partir de rectas sino empleando todo tipo de cónicas.

 

La presentación incluida en la Vista Gráfica indica si emplear los signos < o <=. Hay también una posible representación inversa para optimizar el rango lineal válido para establecerlos libremente.

 

Las inecuaciones lineales de una variable pueden exponerse como intervalos sobre los ejes en la presentación usual con círculos llenos o vacíos.

geogebra3

Los Intervalos de datos como 3<x<8 pueden ahora usarse en otros ámbitos en los que lo habitual era emplear operaciones del y lógico, AND.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
9293
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.