Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Por qué la guerra contra las drogas hace que las drogas sean más potentes

08/01/2020 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageDesde el comienzo de la llamada guerra contra las drogas del Estado americano, ha habido un aumento significativo de la potencia de las drogas, que se asemeja a la tendencia que se produjo durante la prohibición del alcohol en el siglo XX. Sin embargo, ¿cuáles son las causas de estas tendencias?

Obtenemos algunas ideas del teorema de Alchian-Allen, que nos dice que los aumentos en la potencia de las drogas ocurren en respuesta a los cambios en la estructura de costos e incentivos. A menudo, esto es el resultado de la legislación de aplicación de las drogas.

El teorema de Alchian-Allen

La tercera ley de la demanda, conocida como teorema de Alchian-Allen, establece que cuando el precio de dos bienes sustitutivos se ve afectado por un coste fijo adicional, el consumidor, suponiendo que el individuo actúe en el margen, optará por el bien de mayor calidad. Una vez más, la clave de esta tendencia reside en el coste fijo y en la observación de los precios relativos. Este teorema, por lo tanto, puede, como ya se ha dicho, explicar los aumentos en la potencia de los medicamentos.

Por ejemplo, considere lo siguiente para probar que el teorema de Alchian-Allen puede explicar los aumentos en la potencia de los medicamentos: digamos que los individuos en Florida y Virginia están en el mercado de las manzanas. Además, hay dos calidades, a saber, manzanas de baja y alta calidad; la manzana de baja calidad vale cinco dólares y la de alta calidad vale diez dólares. Además, hay costos fijos de transporte para los que viven en Virginia, ya que estas manzanas se producen en Florida. En aras de la simplicidad, supongamos que los residentes de Virginia se enfrentan a un costo fijo de transporte de cinco dólares, que se añade al precio de las manzanas tanto de baja como de alta calidad. Para los residentes de Virginia, el precio de una manzana de baja calidad se convierte en diez dólares, mientras que una manzana de alta calidad es ahora de quince dólares. Ahora es más barato para los residentes de Virginia comprar manzanas de alta calidad en lugar de manzanas de baja calidad.1 En el margen, uno tendería a ver a los individuos comprar manzanas de mayor calidad en lugar de manzanas de menor calidad.

Figura 1

image

El ejemplo anterior demuestra que, en el margen, es más barato para los residentes de Virginia comprar manzanas de mayor calidad. La clave está en el costo fijo de transporte y en mirar los precios relativos. Este teorema se puede aplicar generalmente a cualquier bien; por supuesto, uno tiene que asumir que los individuos están actuando en el margen y por lo tanto esperarían más beneficio (o satisfacción) al comprar el bien de mayor calidad (o más potente).

El teorema de Alchian-Allen y la lucha contra las drogas

Con respecto a las drogas ilegales, que son un bien de consumo, el teorema de Alchian-Allen puede ayudar a entender por qué se tiende a ver una mayor potencia bajo la prohibición. Como se demostró anteriormente, el teorema de Alchian-Allen se aplica a cualquier bien siempre y cuando haya un costo fijo agregado a su precio. Aquellos que compran drogas ilegales enfrentan un costo fijo, a saber, el riesgo de ser arrestados, de soportar un procedimiento de juicio y sentencia, de ser etiquetados como criminales, etc.

Estos nuevos riesgos para el consumidor han añadido ahora un coste fijo a la droga, que puede ser, por supuesto, cualquier cosa desde el cannabis hasta los narcóticos. Debido a que la aplicación de la ley ha cambiado la estructura de costos e incentivos para el consumidor, en el margen hay ahora más beneficio (o satisfacción) para el consumidor al comprar una droga de mayor potencia. Una vez más, con esos cambios en la estructura de costos (resultado de la legislación) ¿por qué arriesgarse a ser atrapado por las fuerzas del orden para obtener una droga de baja potencia y de calidad inferior?

Los consumidores de drogas no son los únicos individuos que responden a los cambios en la estructura de costos que se producen con la legislación proscriptiva. Los traficantes de drogas también ajustan sus acciones hacia el fin de satisfacer los deseos de los consumidores, es decir, les proporcionan drogas de mayor potencia. Dado que el consumidor, como se mencionó anteriormente, ahora enfrenta un costo fijo en riesgo, el traficante de drogas tiene ahora un incentivo para mejorar la calidad de su producto, es decir, su potencia. Para el consumidor, el aumento de precio que viene con las drogas de mayor potencia es ahora, relativamente hablando, más barato y más valioso que comprar una droga de baja potencia por menos.

Ley de Murphy: cualquier cosa que pueda salir mal saldrá mal

Se puede argumentar que la criminalización de las drogas tiene buenas intenciones; sin embargo, con la ayuda de una economía sólida, se puede ver que lo que puede parecer una buena política pública tiene resultados horribles. Como se ha demostrado, el teorema de Alchian-Allen puede ser usado para analizar las consecuencias de la prohibición de las drogas, es decir, un aumento de la potencia de las drogas. Además, la historia también le dice a uno que la prohibición lleva a consecuencias dañinas, lo cual se vio durante la prohibición del alcohol. En última instancia, los políticos que abogan y favorecen la implementación de la prohibición de las drogas no pueden escapar a la Ley de Murphy.

¿Cuál es la solución? La solución, por supuesto, es terminar la guerra contra las drogas; ha resultado en una genuina epidemia de drogas que, irónicamente, se pretendía terminar. Con la legalización de las drogas, ya no habría un incentivo para fabricar drogas más potentes.

Fuente.

1.Véase la Figura 1 para una ilustración del teorema de Alchian y Allen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (2185 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
938
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.