Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

La guerra comercial y religiosa esta servida y Venezuela en hiperinflación

03/01/2020 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se debe llegar a un acuerdo urgente entre el hemisferio occidental y oriental, aunque el mal esta ya hecho

Aventis

Los efectos de la hiperinflación son devastadores para la población. En primer lugar, elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados. En segundo lugar, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales. En tercer lugar, causa la fuga del país de la base monetaria. Finalmente, ahuyenta cualquier tipo inversión en el país afectado. La ignorancia, en contubernio con el atrevimiento, de unos “revolucionarios” de a pie han llevado el país a un desastre monumental ya insostenible. Todos deseamos y esperamos la salida, cuanto antes, de la actual dictadura. Ojalá no nos pase lo que a Marx cuando, a fines del siglo XIX, apostaba a la inminencia del acabamiento del capitalismo.

De Hong Kong a Chile, pasando por España, Colombia o Haití, las protestas sacuden el mundo, con millones de personas en las calles por diferentes razones, aunque con un denominador común: el descontento social.

La falta de derechos democráticos, la subida de los precios de productos y servicios básicos, las altas tasas de desempleo, el asesinato de líderes sociales o las discrepancias políticas son las principales y diversas motivaciones que han movilizado a las sociedades de medio mundo, en su mayoría sin tener en cuenta el sexo, edad o ideología política.

Estas reivindicaciones cuentan con un amplio respaldo popular en las calles, con multitudinarias marchas pacíficas, pero también con disturbios violentos, toques de queda, declaratoria de estado de emergencia y militarización, que han causado muertos y numerosos heridos, en un momento de gran conciencia social que choca con la escasa sensibilidad de los gobernantes.

La convocatoria de las protestas a través de redes sociales e internet ha resultado fundamental para lograr un éxito de participación que ha servido para mostrar al mundo el descontento global de la sociedad, en la que también ha calado con éxito, en los últimos meses, la lucha contra el cambio climático de los jóvenes en todo el mundo.

En Chile se ha producido la última revuelta, un país considerado el alumno aventajado de las políticas neoliberales “con éxito” en Latinoamérica. Estabilidad, crecimiento y disciplina fiscal eran tarjetas de visita de un país ejemplar en el entorno convulso del Cono Sur, pero estas cuentas esconden una sociedad muy desigual, con una clase media en el filo y un sistema educativo que no permite el “ascensor social”.

El alza de la tarifa del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso. Según la Universidad Diego Portales, Chile cuenta con el noveno transporte público más caro de un total de 56 países de todo el mundo y algunas familias tienen que pagar el 30% de su sueldo mensual para ir al trabajo, por lo que la subida del tiquete era una mecha ardiente.

Venezuela, en un punto delicado por su capacidad enérgetica

Pese a todo -el ejército en las calles, la suspensión del incremento del pasaje, las llamadas al diálogo-, el toque de queda se mantiene en Chile. “Estamos en guerra”, ha dicho el presidente Sebastián Piñera.

El régimen ya no sabe qué hacer para intentar recuperar la popularidad perdida y que, por lo visto, hagan lo que hagan, no recuperarán.

En Venezuela ya vemos los síntomas y el degaste que se advirtió en el pasado por la misma izquierda, ya los discursos políticos no calan y. Falta resiliencia mental en innumerables situaciones. Se echa de menos autoridad para gobernar muchos más partidos. Hay motivos para preocuparse.  La descomposición de los políticos en tantos campos cabe interpretarse como mensaje que no cala, a discurso gastado, a flojera motivacional. Falta organización política con demasiada frecuencia.

Vemos cómo ya, unos meses antes de que oficialmente se inicie la campaña electoral para la presidencia de los EEUU, los cañones de la guerra sucia empezaron a tronar.

La pregunta que muchos se están haciendo en Venezuela es si eso va a afectar la actuación de Donald Trump con respecto a su campaña para restablecer la democracia en nuestro país.

Lo más probable es que no solo no la afecte, sino que más bien se intensifique, ya que de los escenarios internacionales en los que Trump está particularmente implicado: China, Corea del Norte, Irán, Afganistán y Venezuela, el que le puede dar más dividendos a menor costo es nuestro país.

La guerra comercial está servida. Si antes del 15 de abril no hay un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, algo improbable después de que Trump haya echado las campanas al vuelo al presentar como un gran triunfo el fallo de la OMC, los importadores estadounidenses pagarán un 25% más por el aceite de oliva, las aceitunas, los productos porcinos, el vino y los derivados lácteos procedentes de Europa, especialmente de los países miembros del consorcio aeronáutico Airbus. Un castigo que en España recaerá sobre exportaciones por valor de 1.000 millones de euros, con el agravante de que el sector perjudicado, el agrario, se verá afectado por un contencioso en el que no tiene ni arte ni parte, en plena desaceleración económica y sin posibilidad de acogerse a mercados alternativos.

 

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1491 noticias)
Visitas:
5165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.