Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Guardia Urbana cifra en un millón los asistentes a la marcha de la Diada y la Delegación del Gobierno en 355.000

10/09/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Guerra de cifras en la Diada entre Guardia Urbana, Delegación del Gobierno y Societat Civil Catalana: 1 millón, 350.000 y 225.000 respectivamente.
  • El dato de participación de este año es similar al de 2016, aunque dista mucho del de 2015 (1, 4 millones) y 2014 (1, 8).

image

Alrededor de un millón de personas ha participado esta tarde en el centro de Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, según ha informado la Guardia Urbana a través de un mensaje en Twitter. Los datos de la marcha independentista del año pasado son ligeramente inferiores: 815.000 en total repatidos en cinco puntos de concentración (Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona).

El millón de personas que ha asistido este lunes al corazón de Cataluña, no obstante, dista del respaldo que recibieron las manifestaciones de 2015 (1, 4 millones coincidiendo con el año del 27S) y 2014 (1, 8 millones a unos meses del 9N).

La Delegación del Gobierno en Catalunya, sin embargo, habla de 350.000 los asistentes, tal y como han detallado fuentes de la institución, que han matizado que esta cifra procede de un exhaustivo cálculo nutrido de imágenes aéreas.

Societat Civil Catalana (SCC), por otro lado, ofrece una cifra aún menos: 225.000 personas, de acuerdo con el comunicado difundido al finalizar la manifestación. La entidad ha hecho el estudio a través de su Observatorio de Resultados Electorales, en el que participan técnicos de diferentes disciplinas, asignando a los metros cuadrados ocupados una densidad media para cada tramo de la manifestación.

El Gobierno cree que es la menos numerosa

El Gobierno, por su parte, considera que ha sido la Diada "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política. Fuentes del Ejecutivo han indicado que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

El Gobierno hace hincapié en que donde la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" es en el Parlament de Cataluña "y no en la calle". "Lo que vimos la semana pasada es que la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política", han añadido las fuentes, en alusión al pleno del Parlament que aprobó las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre en el centro de Barcelona, encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha completado su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre.

Este año la movilización ha consistido en una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares que, sobre las cuatro de la tarde, una hora antes del inicio previsto de la marcha, ya estaban muy concurridas. La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, había asegurado este lunes mismo que para la movilización de este año se habían inscrito medio millón de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
768
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.