Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Great Wall: la reina de las camionetas accesibles

14/09/2009 04:16

2 Fue la primera marca china en llegar al país (febrero de 2007), la líder en venta para este origen, y la que mejor se ha especializado en un tipo específico de productos. Great Wall es hoy una firma

2

Comparativa camionetas Great Wall

Fue la primera marca china en llegar al país (febrero de 2007), la líder en venta para este origen, y la que mejor se ha especializado en un tipo específico de productos. Great Wall es hoy una firma reconocida por ofrecer camionetas accesibles y una opción más económica a las pick-ups japonesas. Y pese a que este año ha dejado de ser la firma china número uno del país, Great Wall sigue nutriendo su gama de productos con nuevos modelos, el último de ellos arribado hace poco más de un mes al mercado. Se trata de la SoCool, la tercera pick-up de la marca, que llena el vacío que existía entre la más básica Deer y la completa Wingle, al ofrecer el mismo motor gasolinero 2.2 litros de la primera, pero con el sistema de tracción 4x4 de la turbodiésel.

La presencia de la marca en el segmento de las camionetas no es menor. En 2008 vendió casi 2.500 unidades de la Wingle y Deer (6ª° marca en venta de pick-ups), y entre enero y julio de este año ha comercializado 783 unidades, dos tercios de la Deer y un tercio de la Wingle, aunque en 10 días alcanzó a colocar 33 unidades de la nueva SoCool.

¿Cómo es posible que una marca sin tradición en camionetas logre tanto éxito? Principalmente, porque ofrece productos atractivos en su relación precio/equipamiento, lo que no es novedad entre las marcas chinas. Sin embargo, la firma importada por Derco agrega un ingrediente más: variedad para todos los usos y bolsillos.

Tal como ocurre con sus hermanas, cuesta no ver en la SoCool reminiscencias de viejas camionetas de otras marcas, en este caso, de la Chevrolet Luv de los años 90. Y no es un tema de diseño, sino de formas y volúmenes. Porque más allá de que la Wingle ofrezca un look atrevido y original, sus formas siguen estando vinculadas a Chevrolet, mientras que la Deer es claramente una Toyota Hilux de antigua generación.

Hay otros puntos en común entre los tres modelos: están construidos sobre un chasis reforzado, tienen suspensión de doble bandeja adelante y resortes semielípticos atrás, vienen con caja mecánica de cinco marchas y tracción trasera (con caja de transferencia en el caso de la SoCool y Wingle), un cubre pick-up plástico con gancho para amarrar la carga, y un equipamiento más que abundante.

Las tres traen de serie neblineros delanteros y traseros, dirección asistida, llantas y radio con CD. Pueden agregar, según la versión, aire acondicionado, vidrios eléctricos y cierre centralizado. La única que tiene frenos ABS y airbags es la Wingle, pero la versión testeada no los traía. Y sorprendente es que la Deer, siendo tan básica como es, ofrezca sensor de estacionamiento. Es como mucho.

DIFERENCIAS CONCEPTUALES

Las tres camionetas tienen más o menos el mismo tamaño y un pick-up similar. La Deer tiene 4, 9 metros de largo, mientras que las otras dos superan por poco los cinco metros. Eso hace que la SoCool y Wingle tengan más de tres metros entre los ejes, lo que se traduce en una mejor habitabilidad y mayor comodidad, especialmente en las plazas traseras.

Fue la primera marca china en llegar al país (febrero de 2007), la líder en venta para este origen, y la que mejor se ha especializado en un tipo específico de productos. Great Wall es hoy una firma

La capacidad de carga del pick-up es de 500 kilos en la Deer y SoCool, mientras que la de la Wingle se eleva a 800 kilos gracias a que tiene mayor profundidad. El peso bruto vehicular es igual en las dos camionetas gasolineras (2.215 kilos), mientras que en la Wingle llega a los 2.860 kilos. Así, la pick-up petrolera se perfila como la más apta para el trabajo duro.

Respecto de las mecánicas, la Deer y la SoCool comparten una planta motriz gasolinera escasa de potencia (104 Hp), pero no tanto de torque (190 Nm a las 3.200 rpm). La diferencia entre ambas la marca la caja, mucho mejor relacionada en la SoCool, al punto que pareciera que usan bloques distintos. La primera acelera con decisión y es capaz de retomar velocidad sin problemas; a la segunda le cuesta romper la inercia y se mueve en un rango de revoluciones mucho menor.

Otro punto de diferencia fundamental entre ambas, es que la Deer tiene una vibración impresionante cuando se superan los 100 km/h, al punto que no dan ganas de seguir pisando el pedal. La SoCool, en cambio, tiene un andar sólido, muy suave y estable para ser una camioneta.

En esta materia, la Wingle ofrece un motor turbodiésel 2.8 litros con un buen torque a bajas revoluciones (230 Nm desde 1.600 rpm), aunque se siente floja de potencia, especialmente en carretera. Este bloque suena bastante, pero no transmite vibraciones, y tiene un funcionamiento óptimo entre las 1.500 y 3.500 rpm. Sobre eso, hay poco.

La dirección en la SoCool y Wingle es más que buena, muy directa y segura, pero la de la Deer es absolutamente indirecta y lenta de reacción.

Respecto de la suspensión, todo está en el grado de calibración que tienen. Obviamente que las dos 4x4 son high ride o elevadas, pero la SoCool tiene mucho más tacto deportivo, lo que le confiere un andar más óptimo en carretera y ciudad. La Deer es dura y tiene escasa capacidad de retención, por lo que su perfil es netamente urbano, y para ser tratada con cariño. La Wingle, en cambio, tiene una suspensión que aguanta más carga y que es más suave en términos generales, pero demasiado flotante cuando marcha liviana.

De hecho, el mejor comportamiento en velocidad es el de la SoCool, muy estable incluso sobre tierra. A la Wingle le falta carga para afirmar bien la cola y la Deer es demasiado impredecible.

En situaciones de baja adherencia, la Deer no ofrece gran solución si la cosa se pone muy pesada. La SoCool tampoco es muy eficiente en posición 4H, principalmente por su falta de potencia, pero en 4L se convierte en un tractorcito con mucha capacidad de tracción. Mucho mejor es la Wingle, porque gracias a su buen par motor en baja, hace en 4H lo que la SoCool hace en 4L.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Frank (20/04/2010)

deseo saber cual es elconsumo de combustible dela geat wall safe,aligualqueelnumero original deneumaticos de esta misma camioneta.
Gracias

0
+ -
Responder

claudia (28/12/2010)

Buenas tardes; me gustaria tener mucha mas informacion con respecto al vehiculo, tambien si ustedes dan facilidades de pago como creditos y en donde puedo conseguir mas informacion pues en la ciudad q vivo no comercializan este vehiculo y estamos muy interesados. gracias mi cel 321 7283614