Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latitud Cero escriba una noticia?

Grave Contaminacion Bahia de Coquimbo (IV Región)

02/08/2009 06:28 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que no habría peligro para la salud de las personas, señalaron los integrantes del equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso

bahia de  coquimbo

Que no habría peligro para la salud de las personas, señalaron los integrantes del equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso, que realizó el estudio de Diagnóstico de los efectos de las descargas líquidas a la bahía de Coquimbo y que hasta ahora, ocho meses después de entregado el informe, se “deslizó” a la opinión pública de la región y el país.

El polémico estudio fue revelado hace tres semanas por el Movimiento Ciudadano por Coquimbo en el espacio radial, Tierra Alerta. En la ocasión Yergo Rivera y Aquiles Soto sacaron a luz pública el documento que deja en evidencia la contaminación que afecta a la bahía de Coquimbo y cuyos origen está en las descargas de los drenes de canales de regadío; la desembocadura del río Elqui, pero principalmente, de los emisarios de Coquimbo y La Serena.

Rápidamente la información generó alarma y los medios comenzaron a informar, aunque las autoridades bajaron el perfil llamando a la comunidad a mantener la calma. Acto seguido, el Intendente convocó al equipo de científicos de la Universidad de Valparaíso para que explicaran personalmente y en detalle, los resultados del estudio “Diagnóstico de los efectos de las descargas líquidas a la bahía de Coquimbo”, trabajo encargado por el propio gobierno regional en febrero de 2008 y entregado en noviembre del mismo año, cuyo costo bordeó los $50 millones y no fue incluido en la cuenta pública.

Es así como ante la Comisión de Uso de Borde Costero, el martes último, Gerardo Leighton, encabezando a la delegación de algunos de los profesionales de la U. de Valparaíso, entregó detalles del diagnóstico, que en definitiva señala que, en las aguas de la bahía de Coquimbo “no habría peligro para la salud de las personas”.

Por cierto, los primeros en estar presentes fueron la mayoría de los integrantes del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, Gonzalo Herrera, Fernando Guzmán, Aquiles Soto, Yergo Rivera, Guillermo Leblanc y Jorge Ramírez entre otros, quienes coincidieron en que la exposición les pareció demasiado liviana: “Pensamos que le bajaron el perfil, que no aclararon dudas a preguntas claves que no tuvieron respuestas y además sólo confirmaron lo que otros varios estudios en estos últimos años han arrojado, los emisarios contaminan”. Dijo Fernando Guzmán.

Los emisarios contaminan en un 85 % más que los otras fuentes

¿Qué argumento tiene esta posición tan contrapuesta? ¿Cuáles son las razones por las cuales el Movimiento Ciudadano insiste en su posición de que sí hay contaminación, y que además, existe riesgo para la salud de las personas?.

“El tema es que las muestras que se toman para monitorear el estado de las aguas, son tomadas a la salida de los drenes, y en general en el sector denominado ZPL, ( zona protección del litoral), unos 500 metros mar adentro, que son aguas no recreativas. Es decir de los aproximadamente 4 mil metros de diámetro que tiene la bahía, sólo se considera, insistentemente un 15% del contenido de la bahía, tampoco se extraen muestras en las cercanías del vortex, una especie de remolino que es provocado por las corrientes marinas que arrastran y diseminan la pluma, lugar donde se descargan los emisarios, con todos sus deshechos sin tratar. Allí existen especies marinas, productos con los que nos alimentamos y que están absorbiendo no sólo los coliformes fecales sino que los metales pesados que contienen las fecas humanas y que resultan altamente nocivas para la salud de las personas:”Esto es lo más grave, dijo Gonzalo Herrera, los metales pesados se van acumulando en el tejido humano y es el precio de no tratar debidamente las aguas”. Manifestó.

Guzmán agregó que: ”Esta es una bahía que se comporta diferente a otras, ello porque se trata de una bahía cerrada y por lo tanto, las descargas del emisario provocan un caldo de cultivo que permanece en el lugar 4 o 5 días antes de salir” Enfatizó.

Si bien la mayoría de la comunidad aplaude la intención de mejorar el sistema de tratamiento de aguas servidas en ambas ciudades, que dicho sea de paso, viven en gran parte del turismo, servicios y productos alimenticios, que por una parte contribuiría a nivelar la categoría de la bahía a B, y con ello retener en la zona los cerca de US$ 5 millones de dólares que se pierden cada año por concepto de no exportaciones de recursos marinos por no contar con una bahía A, entre otros temas, para el Movimiento Ciudadano, el tema no queda claro y esto aún no termina.

Finalmente el Movimiento resume tres puntos de la exposición: Los emisarios contaminan en un 85 % más que los otras fuentes que llegan hasta la playa; que los académicos que desarrollaron el estudio no fueron contundentes ni taxativos, y finalmente, consideran que es imprescindible que el Intendente Cifuentes se comprometa con la ciudadanía regional a ir más allá de un entubamiento de los drenes: “Este es un año electoral, y queremos compromisos reales, que se sustenten en bases sólidas y que no se queden en el aire, porque probablemente el próximo año Cifuentes no esté y esta situación debe tener continuidad y seriedad ya que estamos hablando de la sustentabilidad de las ciudades más importantes de la IV región y de la salud de sus habitantes.” Enfatizó Guzmán.

Rápidamente la información generó alarma y los medios comenzaron a informar

Texto Original: Karla Ferreira

Mas Informacion : Latitud Cero


Sobre esta noticia

Autor:
Latitud Cero (6 noticias)
Visitas:
4679
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

Manuel Jopia N (02/08/2009)

Grave situación que no es ajena en el resto del País, pero que lamentablemente la permisividad de la comunidad hace que se conviertan en complices y encubridores de esta pesima clase política que administra nuestro territorio. Que egoismo, desinteres y falta de respeto de nuestra parte para las generaciones futuras. Creo que es hora que nos hagamos parte en masa y exigir nuestros derechos como un movimiento pacifico nacional NO político partidista.

0
+ -
Responder

briceño (09/09/2009)

y la peota?'
y mi goro?

0
+ -
Responder

MATIAS (09/02/2012)

ES VERGONSOZO, COMO LAS AUTORIDADES TANTO DEL GOBIERNO REGIONAL, Y DE SALUD, ESCONDAN LOS INFORMES,ESTO NO ES NUEVO, HA SUCEDIDO ANTERIORMENTE, POR UNAS LUCAS MAS, EN CALETA SAN PEDRO, ESTAN INTOXICANDO A LAS PERSONAS, LOS CULTIVOS NO SON FISCALIZADOS, TAMPOCO LOS PRODUCTOS QUE SE EXPENDEN,MAS AUN,YO, Y ESTO NO SE SABE, FELICITACIONES A AQUILES SOTO , Y YERGO RIVERA, PERSONAS COMO ELLOS , SON IMPORTANTES EN ESTA SOCIEDAD DE INTERESES, QUE SE ATREVEN A DESENMASCARAR EL NEGOCIO