Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonaboom escriba una noticia?

Grandes Historias del Cómic: Tierra X

09/03/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primero antes que nada, me gustaría agradecer a Alex que me haya propuesto colaborar en la Zona Boom, hace tiempo leo este blog y no dudé un instante en aceptar como colaborador en la página. Espero que mis entradas os gusten, estarán en principio más orientadas a los superhéroes y cómics, ya que dejo la parte cinéfila al administrador. Sin más dilación, ¡que comiencen los post!

Inicio una sección destinada a reseñar grandes historias del cómic, ya sean etapas características de un personaje o grupo de personajes, o bien novelas gráficas. Y digo esto, ya que no soy quien para definir el controvertido término de "novela gráfica", para mí esto conlleva una lontigud mayor que la de un cómic normal, una trama algo más profunda carga de diálogos y en el caso de los superhéroes, si pertenece a una de las grandes editoriales, la novela gráfica estará excluida de su cabecera normal. Le ha tocado nada más ni nada menos que a Tierra X inaugurar esta sección.

image

La idea de Tierra X tiene sus raíces en unos bocetos que le fueron encargados al dibujante Alex Ross por parte de la revista Wizard a finales de los años noventa. Los dibujos consistían en una visión futurista y distópica de los héroes clásicos de Marvel. El trabajo gustó tanto, que Marvel decidió crear Tierra X , la obra homónima de Kingdom Come , perteneciente a la editorial DC, dibujada también por Alex Ross y con Mark Waid a los guiones, en los que veíamos el futuro más desesperanzador en las calles de Gotham y Metrópolis. Sin embargo, Ross no se encargó del dibujo de la serie, sino diseño de los personajes (tarea nada fácil) y de ser el portadista de los doce números. Sería John Paul Leon el encargado de dar vida a los personajes futuristas de Alex Ross bajo el guión de Jim Krueger. Tierra X fue tan fructífera que llegó a tener dos secuelas: Universo X y Paraíso X . Aunque estas secuelas no tengan la misma calidad que su predecesora, son también muy recomendables.

image

La obra empieza planteándonos una cuestión: ¿Quién necesita héroes en un mundo donde todos tienen superpoderes? Y esa es precisamente el panorama que nos vamos a encontrar en este cómic situado treinta años en el futuro. Toda la humanidad esta mutada, pero dista mucho de ser un futuro ideal: El hambre asola el mundo y muchos de los grandes héroes cayeron hace tiempo. Como narrador de la obra tendremos a Aaron Stack, alias el Hombre Máquina, alias X-51, que junto a un irritable Uatu, nos mostrará lo que está sucediendo en la Tierra en todo momento, con algunas miradas retrospectivas que nos llevarán a conocer el origen de algunos de nuestros héroes o los acontecimientos que llevaron al planeta a la situación actual.

Más sobre

imageEl orgulloso Namor arrodillado ante Cráneo RojoPero X-51 no será el único narrador de Tierra X , ya que tendremos de protagonista a un envejecido Capitán América que sufre la pérdida de incontables amigos caídos. Pero el bueno del Capi nunca se rinde, y le acompañaremos por su desnutrida patria para enfrentarse a un viejo nuevo enemigo: Cráneo Rojo. Sin embargo, el clásico archienemigo es ahora un niño de apenas doce años que ninguna relación tiene con el eterno rival de Steve Rogers, y cuyo poder consiste en controlar a todo aquel que mira. Aunque esta no es la única trama de la obra, una mucho más compleja y perfectamente hilada nos responde a muchas preguntas que nos hemos hecho del Universo Marvel. Esta trama está relacionada con Los Celestiales: seres del anterior universo que aunque existen en la Tierra-616 (el Universo Marvel de toda la vida, el que leemos en nuestros cómics) es en esta obra donde estos personajes alcanzan realmente fuerza.

image

La obra tiene momentos que son una auténtica delicia para los fans: Reed Richards con la armadura del Dr. Muerte, Spider-Man con unos cuantos kilos de más y acompañada de su hija Veneno, la respuesta al triángulo amoroso entre Jean Grey, Lobezno y Cíclope, los hijos de la Cosa... Aunque hay que tener en cuenta que este cómic corresponde a la Tierra-9997 y al tratarse de un universo alternativo, no es fiel a lo que sucederá en el futuro de los cómics que leemos hoy en día de nuestros héroes. A pesar de eso, son muchos los guionistas actuales, como Bendis o Hickman que beben de Tierra X y que plasman algunos conceptos en algunas de sus obras como una Madame Hydra-pulpo, un Norman Osborn ascendido al poder o directamente lo ocurrido en el evento recién terminado en nuestro país, Infinito , en el cual tiene lugar un acontecimiento que justo es el desencadenante de los sucesos de Tierra X .

imageLos Vengadores de hierroA pesar de que Alex Ross no es el dibujante, no se le echa en falta. El dibujo de John Paul Leon crea de manera magistral una atmósfera lúgubre que encaja perfectamente con el aire pesimista que se respira en la obra. El dibujo impacta al lector de primeras y una vez que te acostumbras, es sencillamente maravilloso. En cuanto a los guiones, chapó para Jim Krueger. Algunas opiniones de los lectores tachan la obra de cargante debido a sus numerosos diálogos, sin embargo yo pienso que aunque hay numerosos diálogos no se hacen para nada pesados y además hilan de manera fantástica algunas de las principales cuestiones del Universo Marvel.

image

En definitiva, Tierra X es ante todo una obra maestra y una de las mejores historias de Marvel. Cuenta con un diseño de los personajes soberbios, con una trama y atmósfera magníficas y todo ello con el mejor dibujo de John Paul Leon que le hizo alcanzar fama y prestigio. Todo lector marvelita deberían tener Tierra X , tanto los veteranos (en cuyo caso ya se lo habrán leído) como los más nuevos, los cuales pueden estar algo perdidos al principio, pero debido a las numerosas vistas al pasado y por tanto a los orígenes de los personajes no tardarán en aclimatarse a la obra. Tierra X es una joya que debería estar en tu biblioteca.

Valoración: 10/10


Sobre esta noticia

Autor:
Zonaboom (485 noticias)
Fuente:
zonaboom.com
Visitas:
5719
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.