Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes Hispanos, Myrta Silva

8
- +
15/10/2016 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La simpática Myrta Blanca Silva Oliveras , nació en la población de Arecibo, Puerto Rico, el martes 11 de septiembre de 1923. Su vida artística la comenzó bien temprano, a la edad de 10 años, con la compañía de Ernesto Wilches .

A lo largo de su vida profesional, Myrta se desempeñó como músico, cantante, compositora, comentarista, animadora y productora televisiva. Como cantante, con su peculiar estilo de interpretación, se presentó como mujer polifacética e independiente, algo no muy común para esa época.

Cantaba y tocabalas maracas en forma increíble; empezó además a estudiar guitarra. En 1937 se fue a vivir a la Capital del Mundo. A los dos años de estar allí y cuando tenía 15, como cancionista y animadora hizo su debut en el Teatro Hispano de Nueva York.Por este tiempo el músico boricua Rafael Hernández hacía temporada sensacional con su Cuarteto Victoria .

El grupo del legendario Rafael se integraba en este momento así: Rafael Rodríguez como cantante, Pepito Arvelo , guitarra, Rafael Hernández guitarra y Bobby Rodríguez cantante. Este último, más adelante se nombraría como Bobby Capó , ex celso compatriota suyo. A ellos se unió Myrta en 1939. Al siguiente año realizaron un productivo periodo por Latinoamérica, Colombia incluida.

image

En 1940 Myrta compone su primer tema: Cuando vuelvas (cantado por Ruth Fernández ). Al siguiente calendario da a luz el bolerazo En mi soledad , que luego grabarían con enorme suceso Daniel Santos y Virginia López .

En 1942, canta en el circuito CMQ de La Habana. Así es la Vida fue escrita en 1944 y la estrenó Lope Balaguer . Ya para esta época a Myrta se le nombra con el cariñoso apelativo de La Gordita de Oro .

A mediados del decenio del 40 graba con la orquesta del músico colombiano Carlos Molina , temas como la rumba fox Sí, mihijita linda . Viaja a México, Panamá y Venezuela. De regreso a Puerto Rico triunfa como solista en el famoso Es cambrón Beach Club, y se le atilda en la marquesina como La Reina de la Guaracha .

Efectúa una gira a Buenos Aires en 1949 y se presenta en el cabaret Tibirabo. La RCA Victor Argentina le entrega un trofeo y le prodiga un sincero homenaje por ser la artista de mayores ventas durante el período 1947-1949. En este mismo año arriba por tercera vez a Cuba y se integra al elenco de Radio Progreso, con el acompañamiento de la Sonora Matancera para las presentaciones en vivo.

De este tiempo quedaron en las placas de los programas de RadioProgreso, varias páginas como la pimentosa guaracha No me toques que te quemas . En La Onda de la Alegría obtiene apoteósico triunfo, agenciándose el cariño del pueblo cubano, que la elige como La Artista Extranjera más Popular.

image

Para el sello puertorriqueño Cafamo, Myrta con la Sonora en 1949, plasma sus cuatro temas. La Seeco obtiene licencia después y publica el 20 de abril de 1952, dos de ellos, Qué corto es el amor y Loca. Antes de su partida en 1950, tuvo tiempo para figurar en el elenco del famoso Tropicana, durante 15 días y recibe de su fanaticada cubana un agasajo especial que para siempre ella rememoraría.

A la Sonora, en su reemplazo, ingresa la másgrande de todas: Celia Cruz. Nuestra artista, regresa nuevamente a Nueva York. Se dedica luego a la animación y producción en televisión. Es locutora comercial, empresaria artística y periodista.

En la televisión de su país trabajó de modo intenso. En la T.V. de habla hispana de Nueva York durante varios años, dirigió el recordado programa Show de una Hora Contigo, iniciado en 1956. De 1962 y 1964 datan dos de sus creaciones más aplaudidas: Qué sabes tú y Tengo que acostumbrarme , respectivamente. En la década del 40, Myrta se había desposado con el artista mexicano David Silva . No tuvieron hijos, antes de su amistosa separación.

Gran parte de su vida la dedicó a la composición. Creaciones suyas fueron: Eres fácil derecordar ( Carmen Delia Dipiní, Pedro Vargas, Lope Balaguer, Roberto Ledesma ), Mi corazón canta, Así es la vida ( Lope Balaguer ), Puerto Rico del alma, Tengo que acostumbrarme ( Carmen Delia Dipiní, Lucy Fabery, Olga Guillot, Vicentico Valdés, Gilberto Monroig ), ¿Quésabes tú? ( Lucho Gatica, Olga Guillot, Daniel Riolobos, Sarita Montiel, Toña la Negra, Julio Angel, Los Chavales de España ), Aquella noche ( Carmen Delia Dipiní ), Adiós tú ( Bobby Capó ), Todo ( Carmen Delia Dipiní ), Mi único anhelo ( Vicentico Valdés ), Sin tu amor ( Carmen Delia Dipiní ), Sediento amor ( Bobby Capó ), Total para qué ( Bobby Capó ), Juguete del destino, Fin de un amor ( Olga Guillot, Evelyn Souffront, Gilberto Monroig ), Sabes una cosa cariño, Yo quiero volverme a enamorar, Qué corto es el amor ( Myrta Silva ), No me toques que tequemas ( Myrta Silva ), Salud cariño ( Carmen Delia Dipiní, Gilberto Monroig ), Muchas gracias mi amor ( Lucy Fabery, Roberto Ledesma ), Soliloquio ( Evelyn Souffront ), Una hora contigo ( tema de su programa de televisión ), Te amo mi vida, Te amo, No te vayas de mi vida, Punto final.

image Daniel Santos, Myrta Silva, Bobby Capo

Ocurrida en San Juan de Puerto Rico, su muerte nos llenó de consternación el miércoles 2 de diciembre de 1987. Sus restos reposan en el panteón de su familia, cercano a los de Rafael Hernández , Pedro Flores, Daniel Santos y Yayo el Indio . Myrta como cantante (también fue timbalera cuando se convirtió en la primera mujer inscrita en la Federación de Músicos) derrochó alegría desbordante, cuando interpretaba sus divertidas guarachas en su juventud.

Pero cuando afinaba su vena compositora, barbotaba sus sentimientos amorosos fallidos, sus ansias amatorias insatisfechas. Quizás por ello nunca cantaba bien sus composiciones bolerísticas. Fueron sus dos facetas sobresalientes.

Cuando pierde a Yeya, su madre , se enfrasca en discusiones y líos inútiles con sus colegas, denotando amargura. Por este tiempo sus declaraciones la hacían fácilmente aborrecible. y se encaminó por la etapa final de su existencia. La versátil Myrta pasará a la historia musical, tanto como compositora como guarachera. Fue un vórtice de musicalidad.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
99
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.