Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes Hispanos,Marco Aurelio

0
- +
08/10/2016 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque Marco Aurelio se inició como cantante en un sencillo liceo de Santiago, el tiempo lo convirtió en uno de los principales intérpretes de los años '60 en Chile, vinculado a los comienzos del Festival de Viña, el auge de la Nueva Ola, y a una de las baladas más famosas de nuestro cancionero: "Amor por ti" , que este intérprete compuso en 1969 y que llegó a ser grabada dentro y fuera de Chile en los años siguientes.

Tal como muchos intérpretes de su generación, Marco Aurelio se mantiene hoy editando discos de temas populares ( suyos o ajenos ) y con esporádicas presentaciones en vivo en restaurantes, clubes y festivales de provincia.

Inicios radiales

Fue en los calduchos, festivales escolares realizados en los años '50, donde Marco Aurelio Solís Gatica comenzó a cantar, cuando aún era estudiante del Liceo Valentín Letelier. De ahí pasó a ser músico estable de programas radiofónicos, primero en la "Fiesta en el Aire" , el programa de Patricio Varela en Radio Bulnes ; y luego en "El Show de Eduardo Gallegos" , en Radio Pacífico .

RCA se interesó en su arrastre y lo convocó en 1959 para grabar un primer sencillo. En 1959 fue editado el single "Qué injusticia"/"Cariño mío" , que Aurelio sucedió con un tiempo de retiro de la actividad artística.

La pausa se interrumpió en 1963, cuando ganó el Festival de Viña del Mar con el tema "Sólo una mirada" , de Juan Vásquez . Eran los primeros años del Festival, cuando a los participantes era la producción del certamen la que les adjudicaba sus canciones. En ese contexto, Marco Aurelio volvió a participar varias veces del certamen.

Su primer disco larga duración fue Inconfundible (1964), cuya aparición coincidió con su incorporación a "El Show 007" , de Óscar Arriagada , con el cual recorrió a Chile junto a músicos de la Nueva Ola, en pleno auge de ese fenómeno musical.

Más tarde, el joven se hizo parte del elenco de Radio Minería , donde permaneció trabajando hasta 1966, año en que decidió centrar su actividad artística en Argentina.

Regresó en Chile en 1969, y compuso "Amor por ti" , un tema de amor que en un principio no quiso hacer público, pues aludía a una ruptura amorosa suya. Fue, según él, "una traición" que lo sumió en una depresión de varios años, por la cual el cantante hasta se alejó de los escenarios.

En 1972, Buddy Richard lo ubica para pedirle permiso para difundir el tema. El resultado fue un éxito total, que luego llevó también a grupos como Los Galos y Los Angeles Negros a registrar sus versiones.

La lista de intérpretes de "Amor por ti" incluye nombres internacionales, y una de las versiones más recientes fue la que en el año 2003 hizo María Jimena Pereyra para su álbum Dedicado (y en la que el propio Marco Aurelio agregó dos nuevas estrofas).

Marco Aurelio grabó "Amor por ti" recién en 1977, y a partir de ese año fue volviendo paulatinamente a los escenarios. El grueso de su discografía contiene versiones para títulos populares de los géneros del bolero, el tango y la balada latinoamericana, y ha aparecido por sellos independientes.

Con presentaciones regulares en locales nocturnos y eventos institucionales, el autor de "Amor por ti" nunca ha vuelto a alcanzar el éxito de antaño, pero sigue activo y su voz permanece en óptimas condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
21
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.